RECITAL PIANISTICO VINCITORE DEL XXI CONCORSO PIANISTICO INTERNAZIONALE ITURBI VALÈNCIA

19CONCIERTO EN LA ACADEMIA | 19.00

ITURBI_ES (2)


PROGRAMA DEL CONCIERTO

Mozart

Sonata KV 330 in Do maggiore

F. Chopin

Nocturne in Do minore op. 48, no. 1

F. Chopin

Andante spianato et Grande polonaise brillante Op. 22

F. Liszt

Toree Concert Etúdes S 144

1. Il lamento

2.La leggierezza

3. Unsospiro

S. Rachmaninoff

Preludes op. 32 no. 10, 12, op. 23 no. 5


Concurso Internacional de Piano de Valencia

Cada dos años, Valencia acoge uno de los acontecimientos culturales internacionales más importantes para la ciudad, el Concurso Internacional de Piano València Iturbi, organizado por la Diputación de Valencia y creado en 1981 por el célebre maestro Joaquín Rodrigo.
Iturbi

El éxito del concurso está avalado por múltiples factores: los excelentes pianistas galardonados en las veintiuna ediciones anteriores, los premios otorgados y la colaboración de instituciones y organismos públicos y privados, entre ellos la Real Academia de España en Roma.


 

IMG_2319Alexey Sychev, ganador del 21º Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia, se ha consolidado como uno de los pianistas más destacados de su generación, habiendo sido premiado en más de 30 concursos internacionales de música en los cinco continentes. Durante este 2023, actuó en la Nuit musicale des Lauréats Pro Musicis de París y ofreció un dúo de piano junto a Junna Iwasaki en Münster (Alemania), donde reside desde hace más de una década. Tiene programados varios conciertos próximamente en París, en la Salle Cortot y en Île-de-France, y también en el Steinway Hall de Tokio.

Alexey Sychev es el único pianista del mundo que ha ganado el Primer Premio en tres Con- cursos Internacionales Liszt. En 2021, Alexey obtuvo el máximo galardón en el XXI Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia, donde también fue galardonado con el Premio del Público.Otros concursos en los que Alexey Sychev obtuvo el primer premio son: el Concurso Internacional de Piano de Dublín y el Premio Internacional de Piano María Canals (2018), el Concurso Internacional de Piano de Tucumán en Argentina, el Concurso Internacional de Música Dr. Luis Sigall en Chile, el World Online Piano Competition en Estados Unidos, el Concurso Internacional de Piano de S. A. R. la Princesa Lalla en España, el Concurso Internacional de Piano de S. A. R. la Princesa Lalla en España y el Concurso Internacional de Piano de S. A. R. la Princesa Lalla en España. Otros concursos en los que Alexey Sychev obtuvo el primer premio son: el Concurso Internacional de Piano de Dublín y el Premio Internacional de Piano María Canals (2018), el Concurso Internacional de Piano de Tucumán en Argentina, el Concurso Internacional de Música Dr. Luis Sigall en Chile, el World Online Piano Competition en Estados Unidos, el Concurso Internacional de Piano SAR Princesa Lalla Meryem en España y el S. A. R. Princesa Lalla Meryem en Marruecos, el Concurso Internacional de Piano Massarosa en Italia, el Concurso Internacional de Piano «Concertino Praga» en la República Checa, el Concurso Internacional de Piano de Jaén, y el Concurso Internacional Viotti y el Concurso Internacional de Piano de la República de San Marino.

Alexey Sychev ha ofrecido recitales como solista y de música de cámara en Austria, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Serbia, Eslovaquia, España, Suiza, Israel, Marruecos, Rusia, Argentina, Brasil, Chile, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Ha actuado en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, la Sala de Conciertos del Palau de la Música de Barcelona, la Sala Nacional de Conciertos de Irlanda, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, la Sala Cortot de París, la Sala Rudolfi- num de Praga, el Musikverein de Viena, el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires y el Congreso Nacional de Chile.

Como solista, ha actuado con numerosas orquestas de Europa y América, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional de RTÉ, la Orquesta Sinfónica de los Países Bajos, la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, la Orquesta Sinfónica de Gul- benkian, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Granada, la Orquesta Arturo Toscanini, la Staatskapelle Weimar y la Staat- skapelle Schwerin.

Ha publicado álbumes en la Radio Checa y en la discográfica OnClassical, en colaboración con Naxos of America.
Alexey Sychev es un pianista graduado en el Conservatorio Chaikovski de Moscú con las máximas calificaciones. Amplió su formación musical en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y la Universidad de Münster, donde obtuvo el premio Konzertexa- men, la máxima distinción alemana en interpretación musical, a través de la prestigiosa beca alemana DAAD.