RAQUEL BUJ – Processi 150

raquel buj

unguens


REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2022-2023

28 de junio de 2023

 

FICHA TÉCNICA


Ungüentos: Restos, rotos y remedios
Nombre: Ungüentos 2
Año:2023
Técnica: Técnica artesanal y digital. Cocinados de bioplásticos, impresión 3d, modelaje sobre maniquí
Materiales: Resina colofonia, cera natural, impresión 3d
Dimensiones: 32x 30x 80 cm

Ungüentos: Restos, rotos y remedios
Nombre: Ungüentos 9
Año:2023
Técnica: Técnica artesanal. Drapeado, cocinados de bioplástico, modelaje sobre maniquí
Materiales: Tejido de tul, bioplástico
Dimensiones: 90 x 10 x 110 cm

Ungüentos: Restos, rotos y remedios
Nombre: Ungüentos 1
Año:2023
Técnica: Técnica artesanal. Cocinados de bioplástico, costura a mano, modelaje sobre maniquí
Materiales: Bioplásticos base agar, gelatina, carragenato, fécula de patata, fécula de maíz, flores secas trituradas.
Dimensiones: 30 x 10 x 165 cm

Ungüentos: Restos, rotos y remedios
Nombre: Ungüentos 3.
Año:2023
Técnica: Técnica artesanal. Cocinado de bioplásticos, modelaje con calor sobre busto.
Materiales: Bioplásticos base agar, gelatina, carragenato, fécula de patata, fécula de maíz, sal Amón, líquido de habas. Bioresina

Ungüentos: Restos, rotos y remedios
Nombre: Ungüentos 7.
Año:2023
Técnica: Técnica artesanal. Cocinado de bioplásticos, modelaje sobre maniquí, costura a mano.
Materiales: Bioplásticos base agar, gelatina, carragenato, fécula de patata, fécula de maíz. Restos
materiales cebada, resina, habas, lentejas, altramuces,cera…etc. Tejido de tul
Dimensiones: 30 x 9 x 158 cm

 

unguensEL PROYECTO

Ungüentos es una invitación a pensar en la complejidad ecológica de nuestras prendas de vestir a partir de una triple propuesta: una colección de vestimentas, un laboratorio material y una performance ritual. Sus vestidos, más que simples prendas son segundas pieles, envolventes sensibles que nos cubren, como un ungüento próximo y cuidado. Gracias a ellas podemos re-imaginar nuestro horizonte estético más allá de canon antropocéntrico de la modernidad.

El proyecto toma como inspiración los poemas clásicos de Ovidio ‘Cosméticos para el rostro femenino’, donde el autor compendia un recetario antiguo para el cuidado y embellecimiento de la piel. Los elementos naturales que componen esos ungüentos (pétalos, altramuces, narcisos…) sirven para la experimentación biomaterial en un laboratorio que da fisicidad a los poemas.

Finalmente, una performance activa las pieles que las vestimentas cubren y hace visible el espacio que Ovidio ignora: el tocador oculto del cuidado ritual. En ese lugar invisibilizado las bailarinas se visten y desvisten y cambian de piel en una danza ritual que requiere de unos gestos otros que, como las vestimentas, están hechos de cuerpo y materia vibrante. 

Ungüentos es, en definitiva, una relectura de Ovidio a través de un ejercicio de recreación material. Un proyecto que se detiene en lo que se desprecia: los rotos y los restos que surgen de los procesos creativos, pero que al apreciarlos nos enseñan la posibilidad de remediar los males que atribulan a una ecología dañada.


.
SOBRE RAQUEL BUJ


Buj (1)

Su trabajo se sitúa en la intersección entre arte y modal. Una práctica dedicada a la experimentación especulativa con materiales a partir de los cuales diseñar vestimentas inspiradas en la idea de envolvente o segunda piel. Su estudio constituye un laboratorio donde se hibridan la artesanía tradicional, biofabricación y producción digital. Un espacio para la especulación material y el diseño ecológico, cuya actividad evidencia que los materiales que nos rodean son algo más que objetos inertes: cada uno de ellos está cargado de una potencia vibrante que nos invita a explorar ecologías posibles.

Combina su práctica profesional en Buj Studio con su actividad docente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el IED (Istituto Europeo di Design). Su trabajo ha sido reconocido por instituciones de moda (premio Samsung Ego Innovation Project 2017 MBFWM), la Bienal Iberoamericana de Diseño (mención a Investigación y Diseño 2019) y ha sido expuesto en centros de arte (Casa Encendida 2020, Can U sustainable exhibition en Shanghai 2022). Destacan sus colecciones Wall Dres 2017,  Growing Landscapes 2018, NIDOS 2021,  y el Carnaval de las Especies Compañeras Matadero Madrid 2022.

WEB: https://www.buj.studio/

IG: buj.studio