RADIX

Ideado y dirigido por Cristiano Leone, RADIX es un proyecto audiovisual que promueve el diálogo entre la creación contemporánea, el patrimonio histórico y el lenguaje como vehículo de diplomacia cultural.

El primer capítulo de la serie RADIX está dedicado a España. Promovido por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Roma, con la colaboración de la Real Academia de España en Roma y el Instituto Cervantes de Roma, RADIX ha invitado al bailarín y coreógrafo español Iván Pérez a dialogar con la lengua de Séneca y con un monumento emblemático de la historia romana y española, el Templete del Bramante.

Ejemplar único de la historia de diplomacia cultural entre España e Italia, mandado construir por los Reyes Católicos a principios del siglo XVI, el Templete se alza sobre el punto exacto en el cual, según una tradición medieval, tuvo lugar el martirio de San Pedro.
Al igual que el Templete, la coreografía de Iván Pérez está construida sobre el concepto de circularidad. A través de un movimiento en espiral ascendente, el coreógrafo convierte el tiempo en vector de movimiento y expansión que devuelve a la vida las inertes columnas, sugiriendo una relación de continuidad entre Roma antigua, renacentista y contemporánea.

La performance de Pérez se acompaña de la lectura en latín de unos extractos del De Brevitate Vitae de Séneca. La elección de Séneca tiene una valencia profundamente simbólica: filósofo clave de la cultura latina, sus orígenes se remontan a España y fue contemporáneo de San Pedro.

Junto a Séneca, el coreógrafo ‘conversa’ con nuestros ilustres antepasados, desde Sócrates a Epicuro, pasando por Zenón y Aristóteles. A través de este diálogo, su relato autobiográfico se extiende al infinito y se abre a una pluralidad de épocas, tal como sugiere el filósofo cordobés.

La estética del cortometraje rinde homenaje a la Liberación de San Pedro realizada por el amigo de Bramante, Rafael, subrayando y enfatizando la idea de un convite de espíritus ilustres al cual todos estamos invitados. RADIX aspira extender el proyecto a otros artistas contemporáneos para explorar así juntos nuestras raíces, buscar inspiración en nuestro patrimonio histórico y hacer de nuestra genealogía cultural la piedra de toque del debate acerca de nuestra identidad europea.

Iván Pérez
Pérez_Ivan_Presse_SR_01

© Susanne Reichardt

El coreógrafo español Iván Pérez es el director artístico del Dance Theatre Heidelberg (DTH) en el Theatre und Orchestre Heidelberg. Asumió la dirección artística del DTH en septiembre de 2018, además de ser curador de la Tanzbiennale Heidelberg y del Choreographic Centre Heidelberg.

Antiguo miembro del Netherlands Dance Theatre, Pérez tuvo su debut coreográfico en 2011 con ‘Flesh’. Desde entonces, ha realizado nuevos trabajos para el Ballet de la Ópera de París, Balletboyz, Ballet de Moscú, Compañía Nacional de Danza y Dance Forum Taipei entre otros.

En 2018, su creación para el Ballet de la Ópera de París, ‘The Male Dancer’, parte de una velada con Crystal Pite, Hofesh Shechter y James Thiérrée, fue transmitida por Arte y llegó a los cines de todo el mundo. Antes de comenzar su puesto en DTH, creó ‘Flutter’ para Natalia Osipova y Jonathan Goddard que se estrenó en el Sadler’s Wells Theatre en Londres; ‘Flutter’, coproducido por el New York City Center, sigue de gira por el mundo. En 2016, el largometraje ‘Young Men’, basado en el trabajo teatral creado para Balletboyz en Sadler’s Wells, se estrenó en BBC2 / Arte y ganó los premios Rose d’Or y Golden Prague.

Como coreógrafo asociado de la productora holandesa Korzo, realizó ‘Kick the Bucket’ (2011), ‘Hide And Seek’ (2013), ‘Exhausting Space’ (2015) y ‘Waiting for the Barbarians’ junto al director Michiel de Regt (2016). Este último trabajo llevó a la primera documentación escrita de su práctica: ‘moving thinking capture, Iván Pérez | A Choreographic Toolbox’ escrito por Hannah Shakti Bühler. En 2016 fundó su propia compañía, INNE, en los Países Bajos, donde desarrolló sus habilidades empresariales y de liderazgo. Junto a INNE creó su primer trabajo site-specific, ‘Los habitantes’, comisionado por el Operaestate Festival de Italia. También coreografió ‘ISLAND’ en colaboración con el director Grzegorz Bral y Song of the Goat Theatre en Polonia. ‘Becoming’ fue el último trabajo realizado con INNE en coproducción con Dance Forum Taipei y se presentó en el Teatro Nacional de Taipei durante el Festival Internacional de las Artes de Taiwán (TIFA).

Desde que asumió la dirección artística del Dance Theatre Heidelberg, Pérez crea obras a gran escala, promueve nuevas voces coreográficas y genera comunidades en torno a la danza. En la actualidad, su trilogía de obras que examinan la generación millennial a través de la danza, las artes visuales y la música, continúa desarrollándose a través de ‘Impresión’, ‘Dimensión’ y ‘Oscilación’.

Cristiano Leone

c.leone

Cristiano Leone es titular de un doctorado en Filología Románica (Escuela Europea de Doctorado en Filología Románica de la Universidad de Siena) y de un Executive Master in Management (Solvay Brussels School of Economics and Management). Ha sido profesor de Lingüística y Filología en la Université de Namur, de Humanités e Histoire en Sciences Po Paris y de Programación Cultural en la Universidad LUISS Guido Carli. Actualmente, es profesor de Dirección de Arte y Arte de Performance en Sciences Po Paris y de Gestión de Artes Escénicas en la Universidad Bocconi.

Además de docente en prestigiosas universidades, su actividad se centra en la dirección artística, la comunicación y en temas de políticas culturales relacionadas con la educación. Ha sido responsable de formación para la Sorbonne Universités (2014-2016) y ha estado a cargo de la planificación y comunicación cultural de la Academia de Francia en Roma – Villa Medici (2016-2019). En 2019 fue el dramaturgo de las troyanas de Eurípides en el Teatro Griego de Siracusa (dirigida por Muriel Mayette-Holtz y puesta en escena por Stefano Boeri) y autor del especial de televisión ‘Il Giorno della Libertà’ (Rai Tre), con motivo del trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Autor de dos ediciones de textos latinos publicados por Salerno Editrice y la Accademia Nazionale dei Lincei, ha publicado artículos sobre diversos temas filológicos en diversas revistas internacionales y ha editado y coordinado numerosos catálogos para la Academia de Francia en Roma publicados por Electa. En 2018 concibió y dirigió la primera edición del Festival Ō en el Museo Nacional Romano (producido por Electa), que tiene como objetivo fomentar el diálogo entre la creación contemporánea y el patrimonio histórico y artístico.

Ficha técnica

Dirección: Cristiano Leone
Danza y coreografía: Iván Pérez
Asistente a la Coreografía: Renan Martins
Texto: Lucius Annaeus Seneca, De Brevitate vitae, trad. Tommaso Gazzarri (Oscar Classici Mondadori)
Música: Machinefabriek con Berlinde Deman- Luchtwezen. Compuesto por Rutger Zuydervelt y Berlinde Deman
Voz: Riccardo Floris
Producción: CLP SRLS
Asistente a la Producción y subtítulos: Sol Costales Doulton
Ingeniero de sonido: Edoardo Pietrogrande
Director de Fotografía: Alessandro Viero
Montaje: Alessandro Massara
Luces: Federico Viero
Maquinista: Daniel Ciorba
SteadyCam y Cameraman: Alessandro Massara
Piloto RPAS: Mirko Mattei
Suministro técnico: Colorsound Service

Proyecto promovido por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Roma, con la colaboración de la Real Academia de España en Roma y el Instituto Cervantes de Roma.

El video se estrena el viernes 18 de diciembre horas 11:00 am a través de:
– el portal de la Oficina de Cultura de la Embajada de España en Roma: https://www.piazzadispagna.es/event/radix
– el portal digital de la Real Academia de España en Roma: https://www.accademiaspagna.org/radix/
– el canal Youtube del Instituto Cervantes de Roma: https://cultura.cervantes.es/roma/es/radix/139444

Contacto
Sol Costales Doulton
Asistente curadora
s.costales@gmail.com
0034 616692286
0039 3519853276