PRESENTACIÓN DEL LIBRO: «Il Tempietto di Bramante nel monastero di San Pietro in Montorio»

Martes 15 de mayo a las 18.00H.
Acceso libre hasta completar aforo.

Visualizar: programa de la actividad invitación.

En el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se presenta «Il Tempietto di Bramante nel monastero di San Pietro in Montorio», reciente publicación que, a raíz de los últimos estudios realizados, aporta toda una serie de novedades relativas al Tempietto de Bramante y al conjunto monumental de San Pietro in Montorio, sede de la Real Academia de España en Roma.

El volumen, coordinado por la Prof. Flavia Cantatore (Sapienza Università di Roma) y coeditado por la Real Academia de España en Roma, la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), la Sapienza-Università di Roma, la Fondazione Marco Besso y Edizioni Quasar, es el resultado de un trabajo colectivo al que expertos de diferentes disciplinas, como historiadores, arquitectos, restauradores y arqueólogos, han dedicado varios años de investigación y estudio. En esta presentación, los profesores Howard Burns (Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio, Vicenza; Scuola Normale Superiore, Pisa), Arnold Nesselrath (Humboldt Universität, Berlín; Musei Vaticani), Federico Bellini (Università degli Studi di Camerino) y Manuel Vaquero (Università degli Studi di Perugia, modera dor del encuentro), analizarán y comentarán los diferentes temas tratados en el libro prestando una especial atención a las novedades aportadas.

La publicación es el resultado de una lectura del Tempietto, realizado por Bramante para los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, no como una obra aislada sino como parte integrante del monasterio de San Pietro in Montorio, y en estrecha relación con la iglesia, el otro y más antiguo monumento del complejo franciscano. Los textos que componen el libro ofrecen inéditos puntos de vista sobre los comitentes, la datación, el proyecto, las soluciones arquitectónicas y las características constructivas del Tempietto, aportando importantes novedades avaladas por las exhaustivas investigaciones históricas así como por las realizadas con el auxilio de modernas tecnologías (prospección con georadar, termografía infrarroja, videoendoscopia) y de nuevos levantamientos del monumento (con técnicas tradicionales y con escáner 3D) y de todo el complejo monástico.

Flavia Cantatore es profesora titular de Historia de la Arquitectura Moderna en la Sapienza Università di Roma, Departamento de Historia, Diseño y Restauración Arquitectónica. Autora y coordinadora de estudios sobre la historia y la tratadística de la arquitectura entre los siglos XV y XVI (incluida una monografía sobre la iglesia de San Pietro in Montorio, 2007), se ha dedicado al análisis de los procesos de trasformación de la ciudad y de sus arquitecturas, de los testimonios iconográfico-cartográficos y de la literatura periegética; se ha ocupado de mecenazgo pontificio y de la obra de Alberti, Bramante, Antonio da Sangallo el Joven, Giacomo Della Porta. Ha presentado ponencias en numerosos congresos internacionales, ha colaborado en catálogos de exposiciones y es miembro de comités científicos de revistas especializadas en Historia de la Arquitectura y de la Restauración, Historia del Arte e Historia del Renacimiento.