Presentación de Amigos, disfraces y comunas de Julia Ramírez Blanco

PRESENTACIÓN DE LIBRO | 24.03.23

24 de marzo del 2023
19.00h

Julia Ramírez Blanco (residente RAER 2015, 2016) presentará Amigos, disfraces y comunas, la obra que comenzó durante su estancia en la Academia.

Con la participación del antropólogo, artista y comisario independiente Giorgio De Finis.


¿Puede el arte cambiar las relaciones personales y las formas de vida de aquellos que lo practican, más allá de constituir una ocupación? ¿Es ese el sentido de los colectivos de artistas? ¿Qué rol tienen dentro de lo que podemos empezar a considerar la historia de una larga contracultura?”. Estas son algunas de las preguntas que se plantea la historiadora del arte Julia Ramírez-Blanco y que han sido el germen de Amigos, disfraces y comunas (Cátedra, 2022), su nuevo libro, que se presentará en la RAER el próximo 24 de marzo.

 B25C2CC6-C2C6-4D0E-83BC-ECE0182569CD
Julia  Ramírez Blanco

Julia Ramírez-Blanco es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo conecta la historia del arte, los estudios utópicos y los movimientos activistas. Es autora de otros dos libros:15M. El tiempo de las plazas (Alianza, 2021) y Artistic Utopias of Revolt (Palgrave, 2018), además de ser editora de varios volúmenes y capítulos de revista. Ha realizado diversas estancias de investigación, y ha recibido distintas becas de excelencia: entre ellas, cabe destacar que fue becaria de la Real Academia de España en Roma, donde se gestó Amigos, disfraces y comunas.