2016 / 2017 – Investigación


PROYECTO

Formas de solidaridad: el tejido de complicidades italiano para el activismo cultural español. En el proyecto se propone una investigación sobre las redes de afinidades que se tejieron entre el activismo opositor al franquismo dedicado al campo de la cultura e Italia desde finales de los años sesenta hasta el cambio político que tuvo lugar en España a mediados de la década de los setenta.

Dentro de esta indagación sobre las formas creativas de la oposición española y su desarrollo solidario en la sociedad italiana, se resituará el papel que ha tenido la cinematografía en los relatos historiográficos previos y se abordarán sus circuitos de recepción.


BIOGRAFÍA

Enseña e investiga sobre culturas audiovisuales. Profesor universitario y miembro del grupo de investigación TECMERIN, ha sido investigador visitante en King’s College London y Paris-Sorbonne.

Doctorado con mención internacional en la Universidad Carlos III de Madrid, se ha formado a nivel de grado y posgrado en comunicación audiovisual e historia del arte, y su trabajo se ha desarrollado en las intersecciones de ambas disciplinas, prestando una especial atención a la historia de los medios.

En la actualidad forma parte del proyecto I+D ‘Cine y televisión 1986-1995: Modernidad y emergencia de la cultura global’ (CSO2016-78354-P), que tiene como investigador principal al catedrático Manuel Palacio y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

WEB:

http://uc3m.academia.edu/XosePrietoSouto/

TWITTER:

@xprietosouto