2018 / 2019


PROYECTO


Cuaderno de viaje: Leopoldo Torres Balbás en Italia, 1926

Leopoldo Torres Balbás (1888-1960), arquitecto conservador de la Alhambra entre 1923 y 1936, solicitó y obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios en 1926 para analizar los métodos y procedimientos empleados en ese momento en la conservación de monumentos en Italia. Se pretende llevar a cabo una investigación de campo que permita reconstruir ese viaje, el contexto histórico-cultural en el que se produce y elaborar una cartografía completa de esa experiencia fecunda y fundamental en su trayectoria profesional, hasta ahora muy poco conocida y valorada. El punto de partida es la localización de las notas tomadas durante ese viaje que conservó en su archivo personal y que le sirvieron para elaborar un breve informe que justificaba la pensión obtenida. Con ellas pensaba escribir un libro que finalmente no redactó.

El proyecto tiene como fin elaborar un Cuaderno de viaje, a modo de Taccuino, como mapa de registro de contenidos, relaciones y experiencias, inspirado en la claridad y síntesis de las notas caligráficas conservadas, en imágenes históricas de los lugares que visitó y analizó, en las postales que adquirió, en los folletos y publicaciones que consultó y en el contexto intelectual y socio-político en el que esta experiencia se desarrolló.

Así mismo se analizarán y establecerán analogías, correspondencias y divergencias en las ideas y realizaciones prácticas desarrolladas por Torres Balbás en sus intervenciones y las de sus colegas italianos del primer tercio del siglo XX como parte de una tradición común dentro de la Moderna Cultura de la Restauración del Patrimonio en Europa. El trabajo incluye así mismo la consulta imprescindible en archivos y bibliotecas especializadas ubicados en la ciudad de Roma y otras fuentes alternativas de investigación.


BIOGRAFÍA


María del Mar Villafranca Jiménez (Granada, 1961)

Licenciada y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Su Tesis Doctoral Los museos de Granada: génesis y evolución histórica de los programas museográficos y arquitectónicos (1835-1975) obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 1995.

Es Profesora de Artes Plásticas y Diseño en la Especialidad de Historia del Arte desde 1986. Ha sido Directora General de Instituciones del Patrimonio Histórico en la Junta de Andalucía y Vicepresidenta de la Fundación Museo Picasso Málaga (2000-2004). Desde 2004 hasta 2015 ha sido Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife redactando, junto a un amplio equipo de profesionales, su Plan Director (2007-2020) que obtuvo el Premio Europa Nostra de la UE 2009-2010 y coordinó al equipo que llevó a cabo la restauración de la Fuente y Patio de los Leones de la Alhambra (2012), que también fue premiado por la misma institución.

Ha sido fundadora y directora de la Revista Mus-A (2000-2004) y Directora de la publicación científica Cuadernos de la Alhambra (2004-2015). Ha comisariado la Exposición Matisse y la Alhambra (1910-2010) y la dedicada a Torres Balbás y la Restauración Científica (2013), siendo co-editora del Libro Ensayos dedicado a Leopoldo Torres Balbás. Autora de más de un centenar de publicaciones científicas entre libros, artículos y comunicaciones. Pertenece al Grupo de Investigación HUM-222 de la Universidad de Granada Patrimonio Arquitectónico y Urbano en Andalucía.

Ha participado como investigadora en diferentes proyectos de investigación de Excelencia y del Plan Nacional. Ha sido Directora de los Proyectos de Investigación Europeos REMAI (Red Europea de Museos de Arte Islámico 2009-2011) junto al Museo del Louvre y el Victoria and Albert Museum (Convocatoria Cultura 2000), REDALH (Red de profesionales de la gestión del Patrimonio Cultural Islámico) junto a la Región Tánger-Tetuán en Marruecos (Convocatoria Interreg III 2012-2014) y corresponsable del proyecto RenEU (Nuevo Renacimiento en Europa) junto a la Región de la Toscana (líder), Villa Decius en Cracovia, Setepés en Oporto y Castillos del Valle del Loira, Patrimonio Mundial en Francia (Convocatoria Cultura 2013-2015).