2018 / 2019


PROYECTO


El olvido y la sangre, la migración mesoamericana en Italia.

Este proyecto consiste en la redacción de una novela cuyo tema central es la migración y cuya acción se desarrolla en dos ámbitos geográficos, El Salvador e Italia. El libro, que se basa en hechos reales, pretende mostrar tanto la cotidianidad terrible del país centroamericano, como la desoladora experiencia de que los migrantes viven alejados de sus familias, sobrellevando, como mejor pueden, un proceso de integración en una cultura por completo distinta a la suya.

Quien migra desde Mesoamérica lo hace, en principio, para escapar de la violencia, siempre con la ilusión de elaborar un puente que puedan cruzar más tarde sus familiares, lo cual no siempre sucede. La novela pretende contar este doble drama, el de quien llega y el de quien se queda, en una especie de carrera contra el olvido y la muerte.

Por otra parte, también dará cuenta de un problema cada vez mayor: la actividad delincuencial de las pandillas centroamericanas en países como España e Italia, donde tienen un nicho que va en crecimiento cada vez.


BIOGRAFÍA


Novelista y poeta de origen salvadoreño. Premio de la Real Academia Española en 2016, por la novela Noviembre. Premio Casa de América de Poesía Americana, por Medianoche del mundo. Premio Iberoamericano para obra publicada Jaime Sabines en México, 2012; por El estanque colmado. Premio Adonais, Madrid 2006, por Breve historia del Alba.

Sus libros de poesía y novela han sido publicados por prestigiosas editoriales como Tusquets, Visor, Pre-textos, Penguin Randon House, Mondadori o Alfaguara Infantil.

Ha sido traducido a múltiples idiomas como el alemán, el italiano, el holandés o el griego. En febrero de 2019, editorial Little, Brown publicará una traducción al inglés de Noviembre, su última novela.