2017 / 2018


PROYECTO


Españoles nuestros en Roma. Una retrospectiva.

El proyecto tiene como objetivo principal recuperar y visibilizar el material periodístico, radiofónico, fotográfico y visual conservado en los archivos de la ciudad de Roma y vinculado a la presencia de los exiliados republicanos españoles, desde los años cincuenta hasta mediados de los setenta del siglo pasado.

Roma fue la ciudad italiana que recibió al mayor número de exiliados españoles republicanos, quienes se insertaron en un clima de ferviente interés por España y su cultura, testimoniado por importantes traducciones, por la importante presencia de la cultura española en las revistas de la época y en programas radiofónicos como, por ejemplo, el Terzo Programma de la RAI.

Imprescindible para la reconstrucción de la presencia del exilio republicano español en Roma es también la recuperación y visibilización de aquellos testimonios personales –entrevistas, diarios, epistolarios– que a menudo no suelen estar incluidos en los relatos oficiales, pero que ofrecen sin embargo recuerdos y vivencias capaces de enriquecer la memoria del exilio.

Españoles nuestros en Roma. Una retrospectiva ofrecerá un doble recorrido a través de algunos de los momentos más significativos del encuentro cultural entre el exilio y la vida cultural italiana de la época: por una lado, a través de las colaboraciones de los exiliados españoles en las revistas; por el otro, un recorrido fotográfico y audio formado por una selección de fotografías y de testimonios audio de las entrevistas y de los programas radiofónicos.

Recopilar y restituir los testimonios de las experiencias oficiales y personales de la vida de los exiliados en la capital italiana es importante no solo para la reconstrucción de una parte de la historia de España, sino contribuye de manera significativa también a la memoria de Roma.


BIOGRAFÍA


Elena Trapanese (Roma, 1985) es Máster en Pensamiento Español e Iberoamericano y Doctora Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis sobre el exilio romano de María Zambrano.
Ha realizado estancias de investigación en la Fundación María Zambrano (Vélez-Málaga), en la Università degli Studi di Napoli Federico II y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es «Cultrice della materia» de Sociologia della conoscenza y Comunicazione dei processi culturali en la Università degli Studi di Napoli «Federico II».
Entre sus temas de investigación se encuentran las relaciones entre filosofía, literatura y ciencias sociales, con especial atención por el mundo iberoamericano, por el exilio español de 1939 y por autores como María Zambrano, Rosa Chacel, Ramón Gaya, Enrique de Rivas, Elena Croce, Elémire Zolla e Italo Calvino.