2021/2022


PROYECTO


ESTÉTICA DE LA ESPECIA

La gastronomía es una disciplina que nos ayuda a trascender, como defiende Marta Tafalla, “el viejo paradigma de una estética primordialmente visual y auditiva”.
Estética de la especia busca generar un nuevo lenguaje gastronómico plurisensorial que refleje la diversidad biológica y social de la ciudad de Roma, amenazada por los efectos de la crisis socioecológica en la que estamos inmersos. En este momento de cambio de paradigmas, de búsqueda de alternativas, es más necesario que nunca generar narrativas y argumentos que nos hagan reflexionar y conectar con lo natural para salir de la lógica del sistema. Entendernos a nosotros y a nuestros cuerpos, conectar con la animalidad.
Este proyecto es un cuestionamiento de los nuevos modos de vida que se nos imponen, y una reivindicación de la conexión con la naturaleza como forma de autoconocimiento y de apertura a la pluralidad.
El lenguaje estará integrado por nuevas especias y condimentos, diseñados específicamente para el proyecto a partir de sustancias vegetales obtenidas en la ciudad y sus alrededores, mediante la aplicación de técnicas culinarias tradicionales y de vanguardia.
Por otro lado, el proyecto explorará las profundas conexiones entre Italia y España, y también entre el Mediterráneo y América, ya que las variedades botánicas de Roma que serán la base de las especias, se conforman a lo largo de siglos de transferencias e intercambios, y de forma muy importante, de la explosión de biodiversidad que supone la incorporación de la biocenosis americana a la del viejo mundo, que es el origen de las cocinas italiana y española, (y latinoamericanas) tal y como las conocemos.

BIOGRAFÍA


Carles Tarrassó

Carcaixent, 1995. Está especializado en diseño de experiencias. Sus proyectos exploran el papel de la gastronomía como un arte multisensorial, trabajando en la intersección entre cocina, arte e investigación desde un entorno interdisciplinar y colaborativo.
Es graduado y máster en Ciencias Gastronómicas por el Basque Culinary Center, y máster en Humanidades Ecológicas y Transición Ecosocial por la UPV y la UAM. En los últimos años ha diseñado experiencias gastronómicas en Ecuador enfocadas a revitalizar edificios históricos como la Hacienda la Herrería, y en parajes como el Parque Nacional Cotopaxi. Actualmente colabora como investigador en proyectos que unen gastronomía y desarrollo territorial en BCC Innovation.
Sus proyectos más recientes se centran en idear alternativas deseables a través de la estética de la naturaleza, en el contexto actual de cambio de paradigma provocado por la crisis ecosocial.
Ha presentado sus trabajos en el Navarra Gastro Summit 2021 de Pamplona, el Science and Cooking World Congress Barcelona, y el Foro Cocina tu Futuro de Quito. Su último proyecto, “Un tiempo espléndido”, que cuenta con la colaboración del Jardín Botánico de la Universitat de València, ha sido seleccionado para ser proyectado en las jornadas “Proyectar el cambio: creación audiovisual y crisis ecosocial”, de la Casa Encendida de Madrid.
Otra vertiente de su trabajo se ha centrado en la organización de congresos gastronómicos en España, Colombia, México, Reino Unido y Ecuador, primero formando parte del equipo de eventos del Basque Culinary Center y posteriormente en solitario.