2021/2022


PROYECTO


ESPACIO VISCERAL

Esta instalación plantea un paralelismo entre los espacios residuales y ocultos donde sobreviven especies vegetales y modos de vida tradicionales, algunas en peligro de desaparecer, y los espacios de la psique donde se alojan los deseos, los anhelos y los sueños.

A través de encuentros y comidas compartidas con habitantes de Roma vinculados al cuidado de la vida y de la biodiversidad, este proyecto entra en contacto con plantas silvestres y cultivadas presentes en la ciudad y otras regiones de Italia, haciendo especial énfasis en variedades antiguas, en desuso, y de reciente introducción. Estas variedades botánicas que forman parte de la gastronomía son fruto de siglos de intercambios. Se trata de una naturaleza manipulada para el disfrute estético y gustativo, generada a través del ensayo, la transferencia de semillas y el cruce y mutación de especies vegetales en el campo. Reflejan la diversidad biológica y social italiana, amenazada por los efectos de la crisis socioecológica.

Iconos como la alcachofa, singularidades como los cítricos ornamentales de la familia Médici, o vegetales tan comunes y olvidados como las plantas silvestres que crecen en parques y jardines, se transforman en especias y condimentos mediante la aplicación de técnicas culinarias tradicionales y de vanguardia.

El objetivo es gozar de las sensaciones que nos despierta el mundo vegetal a través de preparaciones como bergamota fermentada, ajo seco o cereza oxidada como medio para la reflexión, la introspección y la apertura a lo diverso.

.

BIOGRAFÍA


Carles Tarrassó

Carcaixent, 1995. Está especializado en diseño de experiencias. Sus proyectos exploran el papel de la gastronomía como un arte multisensorial, trabajando en la intersección entre cocina, arte e investigación desde un entorno interdisciplinar y colaborativo.

Es graduado y máster en Ciencias Gastronómicas por el Basque Culinary Center, y máster en Humanidades Ecológicas y Transición Ecosocial por la UPV y la UAM. En los últimos años ha diseñado experiencias gastronómicas en Ecuador enfocadas a revitalizar edificios históricos como la Hacienda la Herrería, y en parajes como el Parque Nacional Cotopaxi. Actualmente colabora como investigador en proyectos que unen gastronomía y desarrollo territorial en BCC Innovation.

Sus proyectos más recientes se centran en idear alternativas deseables a través de la estética de la naturaleza, en el contexto actual de cambio de paradigma provocado por la crisis ecosocial.

Ha presentado sus trabajos en el Navarra Gastro Summit 2021 de Pamplona, el Science and Cooking World Congress Barcelona, y el Foro Cocina tu Futuro de Quito. Su último proyecto, “Un tiempo espléndido”, que cuenta con la colaboración del Jardín Botánico de la Universitat de València, ha sido seleccionado para ser proyectado en las jornadas “Proyectar el cambio: creación audiovisual y crisis ecosocial”, de la Casa Encendida de Madrid.

Otra vertiente de su trabajo se ha centrado en la organización de congresos gastronómicos en España, Colombia, México, Reino Unido y Ecuador.

carlestarrasso.com