2019/2020


PROYECTO


Creemos que hay una relación evidente entre dos temas aparentemente inconexos. A ambos temas llegamos por azar y tienen un punto en común evidente, la Societá Italiana CINES (Roma).

La CINES hará gala en su expansión por España de ser la legataria de la vinculación italiana con las bellas artes en el campo cinematográfico. Esta idea es la que traslada en 1911 a su producción española bajo el nombre de Film de Arte Español. Por otro lado, hasta tres cineastas dos italianos y uno español vinculados a esta manufactura de películas romana implantan en el territorio español la enseñanza de la profesión cinematográfica en diversas escuelas. Dos hechos conectados con la CINES: uno, el concepto de cine como hecho artístico, al menos en lo que se corresponde con la producción de filmes vinculados a grandes obras literarias españolas. Otro, la idea de que el cine es de alguna manera un arte, por lo que se puede enseñar y transmitir mediante escuelas profesionales.

Lo que queremos explorar es cuáles son las causas y trasvases de este doble desarrollo del concepto de cine como arte en el cine mudo español desde Italia, desde Roma y la Societá Italiana CINES en concreto. Fundamentalmente estudiando el caso del intercambio de cineastas y producciones vinculados a la firma romana CINES desde las fuentes primarias: gráficas, cinematográficas, administrativas y hemerográficas.


BIOGRAFÍA


Begoña Soto Vázquez (Sevilla, 1964)
Licenciada en Imagen (Universidad Complutense), Master Información y Documentación (Universidad Carlos III) y Doctora por la Universidad de Sevilla. Es profesora titular en la Universidad Rey Juan Carlos donde fue directora académica del Máster Universitario y Programa de Doctorado en Estudios sobre Cine Español.

Puso en marcha en proyecto de la Filmoteca de Andalucía, dirigiéndola durante seis años. Se dedica a la restauración, reconstrucción e investigación sobre materiales fílmicos esencialmente del periodo mudo, colaborando en diversos proyectos con Filmoteca Española, Filmoteca de Catalunya y Cinemateca Portuguesa. Coordina para España el Womens’s Film History Project y fue investigadora principal del proyecto Contribución de las mujeres en el inicio y primer desarrollo del cine. Madrid 1896-1931.

Entre sus últimas publicaciones: «El poder de lo desconocido. O cómo enfrentarse a la contribución de las mujeres en los primeros años del cine español» en Preséncies i representacions de la dona en els primers anys del cinema 1895-1920, 2019; «Field Trip to Insanity: Bodies and Minds in the Doctor Maestre Film Collection (Spain, 1915)» con L. Alonso y D. Sánchez en Corporeality in Early Cinema Viscera, Skin, and Physical Form, 2018 o «Women and the shift from Theatre to Cinema in Spain: The Case of Helena Cortesina (1903–84)» con E. Cordero en Nineteenth Century Theatre and Film, 2018. Es editora junto a Elena Cordero para Intellect books de Women in Iberian Cinema: A Feminist Approach to Portuguese and Spanish Filmic Culture en proceso de edición.