PAULA ANTA – Roma, Siempre Roma

ANTA_P.-Edera_12_credito_Paula_Anta

 

 

 

 

 

 

 

 

Edera 12

2012

Fotografía C-Print, inyección de tintas pigmentadas s/papel RC

145 x 120 cm

Obra perteneciente a la colección RAER

Fotografía de Paula Anta

 

Edera conforma una serie de fotografías de instalaciones realizadas con hiedras artificiales pintadas con acrílico negro en distintos espacios históricos de la ciudad de Roma, en este caso, en San Carlo alle Quattro Fontane. La serie trata sobre la invasión del espacio por parte de lo sutil de las formas. La invasión de la naturaleza sigue un orden de arquitectura, una forma orgánica de la propia estructura. La elección del color negro tiene su significado. En este caso, no tiene nada que ver con una simbología del color, sino más bien con la relación entre la luz como otorgadora de existencia a los objetos: sin luz, desaparecen. La fotografía igualmente se debe a la deposición de luz sobre una superficie. La no luz, la oscuridad, crea aparentemente la desaparición de la realidad. Es por ello la elección del color negro, mostrando una contradicción entre la existencia y la desaparición de la realidad a través de la naturaleza del medio fotográfico y el fenómeno que la hace existir.


PAULA ANTA (Madrid, 1977)

RESIDENTE RAER 2011-2012

Doctora cum laude en Bellas Artes por la UCM, realiza el Doctorado Europeo en colaboración con la Akademie der Künste de Berlín y la Universidad de Saarbrücken. Ha recibido múltiples premios por su notoria trayectoria en el mundo de la producción artística entre los que destaca el XXI Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el XI Premio de Fotografía Pilar Citoler o el Premio de Fotografía Contemporánea Consell de Mallorca. Dentro de las becas destacan, por la relevancia que han tenido en su producción artística, la beca MAEC-AECID de la Real Academia de España en Roma (2011-2012), la del Colegio de España en París o la Beca Transversia en Senegal de la Fundación Ankaria.

Ha expuesto en la antigua Residencia de los Embajadores de España (Washington D.C. USA), Art D’Egypt (El Cairo, Egipto), Bienal de Dakar (Dakar, Senegal) o en el Nobel Prize Museum (Estocolmo, Suecia). En España, su trabajo se ha mostrado en Tabacalera, CA2M, Real Jardín Botánico, Círculo de Bellas Artes de Madrid, CCCB de Barcelona, Centro Sa Nostra de Palma de Mallorca, Laboral de Gijón, Centro Niemeyer de Avilés o el DA2 de Salamanca, entre otros. Paula Anta combina la imagen fotográfica con la instalación, y suele trabajar en series a partir de argumentos que luego desarrolla in situ a modo de escenificaciones. Su obra trata sobre la relación que divide y une a la vez lo natural con lo artificial, llevando la naturaleza más allá de sus posibilidades reales y mostrando el significado de cada paisaje como un hecho cultural en sí mismo.

www.paulaanta.com/