Mónica Gutiérrez – Processi 149 – terraza

MÓNICA GUTIÉRREZ (BASURAMA), IN SERERE


.

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 149 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2021/2022

Del 15 de septiembre de 2022 al 27 de noviembre de 2022

.

.

IN SERERE, EL PROYECTO

In Serere es un proyecto de investigación, creación y mediación artística que utiliza la técnica del injerto como práctica performativa de cuidado. El objetivo es emplear esta técnica agrícola para generar vínculos relacionales entre los huertos urbanos comunitarios de la ciudad de Roma. La creación de simbiosis conscientes, basadas en el cuidado,que favorezcan la transición de una ciudad antropocéntrica a una más agropolitana. Integrar formas de productividad alternativa, favoreciendo el intercambio de conocimientos y el avance a nuevos modelos de sostenibilidad. El proyecto trabaja con árboles de cítricos, no sólo por la estrecha relación que España e Italia tienen en el cultivo de los mismos, sino para recuperar la idea de las «quimeras cítricas», muy conocidas en la época de los Médici, nuevas variedades que se producían bien por mutación espontánea o por hibridación y que se conservaban y cuidaban como verdaderos tesoros. Recuperar las quimeras como metáfora sobre la necesidad de preservar la diversidad genética vegetal. Pues lo híbrido, lo mutante, lo diverso permiten especular sobre posibles futuros al mismo tiempo que sirven como mecanismo de reflexión contra la homogenidad imperante en nuestras ciudades hoy en día y como contrario al modelo de consumo y sociedad neoliberal dominante. In Serere quiere proponer imaginarios de colaboración interespecífica que nos alejen del ciudadano-consumidor y caminen hacia un ciudadano-productor-creador-cuidador. Visibilzar y colaborar con movimientos ciudadanos que ayudan a imaginar futuros mejores.

.

FICHA TÉCNICA

Limone Femminello «Zagara Bianca» + Arancio Moro

2022

Vaso liso, terracota Impruneta

Se trata de una mutación del «Femminello comun conocido desde la antigüedad, siendo el cultivo más común en Sicilia. Esta variedad altamente productiva se diferencia de otras por el color de sus flores, que son blancas, en lugar del color púrpura más típico. Los cogollos jóvenes son verde claro como los de los naranjos.La planta es bastante vigorosa, las ramas a veces son espinosas y las hojas son de forma ovalada con puntas ligeramente redondeadas.El fruto es de tamaño medio, ovalado con una base redondeado, su cáscaraes amarillo pálido.Si la temperatura baja mucho en invierno la planta tiende a perder las hojas.

.

.

SOBRE MÓNICA GUTIÉRREZ (BASURAMA)

10 Monica GutierrezMadrid, 1982. Mónica Gutiérrez le apasiona nadar, la mermelada y el brócoli. Estudia Ciencias Ambientales y, posteriormente, dos másteres, uno en Cooperación Internacional y otro en Gestión de Proyectos Culturales. Actualmente es integrante de Basurama, colectivo que lleva más de 20 años trabajando entre el arte, la arquitectura y el medioambiente. Centran su área de estudio y de acción en la ciudad y los procesos complejos que en ella conviven. Trabajo en red, participación activa, puesta en valor de recursos locales y creatividad son las claves para desarrollar proyectos de transformación social. Premiados, entre otros galardones con el Curry Stone Social Design Circle, UN-Habitat Innovative Practices on Waste Education,  Premio Graffica y finalistas en Innovation in Politics Awards y Le Monde Prize Urban Innovation Awards. Han realizado más de 150 proyectos en 40 países; entre ellos proyectos para Museo Reina Sofía, BMW Guggenheim Lab, Victoria & Albert Museum, Fundación Calouste Gulbenkian, World Design Capital Taipei 2016, World Design Capital Cape Town 2014, Philadelphia Mural Arts, AECID España, La Casa Encendida, Zürich Kunsthalle, Casa DAROS Rio de Janeiro , SESC Sao Paulo, Matadero Madrid, CaixaForum,Museo Thyssen Bornemiza, Museo Nacional del Prado, Suzu-Noto Triennale, Seoul Design Week, Bochum Schauspielhaus … y muchos proyectos autopromocionados.

.

 .

.

Sitio webTwiterFacebook

 

 

Instagram

 

 

.

.

MÁS SOBRE EL PROYECTO