Mesas redondas – Reactivando Videografías

MESAS REDONDAS “VIDEOGRAFÍAS: LA CULTURA ENTRE LAS CÁMARAS”

Comisaria científica: Remedios Zafra (Instituto de Filosofía, CSIC)

TEMÁTICAS

  1. (VIDEO)CREACIÓN Y ÉPOCA (después de Internet)
  2. CREACIÓN COMO TRABAJO (contra la precariedad)
  3. VOCES Y CULTURAS GRABADAS (repetición y diferencia)

JUSTIFICACIÓN

Desde que Internet se ha normalizado en nuestras vidas los artistas parecen no tener ya aquella prerrogativa de la “producción de imágenes”. Todo sujeto conectado fotografía, graba y publica, difunde y comparte sus trabajos haciendo confluir ámbitos que hasta hace poco estaban, diferenciados como prácticas amateur o profesional. Los cuartos propios conectados se han convertido en estudios de grabación y de fácil acceso a herramientas de edición y distribución de obra audiovisual. No es el único territorio que se ha visto transformado con Internet, también las esferas de producción, recepción y distribución, antes separadas hoy confluyen en la pantalla. De la misma manera que se erosionan ámbitos de lo público y lo privado o los de la presentación y representación subjetiva e identitaria en los fascinantes marcos de fantasía de toda una diversidad de dispositivos conectados y normalizados en nuestras vidas.

Cierto que los artistas ya no tienen la ventaja de dominar en exclusividad las más habituales técnicas creativas, hoy accesibles a toda persona conectada con voluntad para aprender. Pero también es verdad que hace tiempo que los artistas (al menos los que llamamos contemporáneos) no se caracterizan necesariamente por su dominio formal de una técnica, sino porque han elegido modos creativas frente a modos de domesticación. Ello nos recuerda que de la creación y el pensamiento esperamos la pregunta incómoda, allí donde la cultura se hace más fragmentaria y precaria, el contrapoder para la infiltración pensativa y la transformación de mundo a través de los imaginarios que idean, los entornos que nos sugieren, las luces y sombras que proyectan y las ideas con las que pueden perturbarnos. Porque el pensamiento crítico, como la creatividad liberada, parecen recibir el mandato de no quedarse en los efectos catárticos o estéticos del arte viejo, sino actuar para desordenar lo que tranquiliza mientras –paradójicamente- explota la sumisión de las personas. No haría falta para ello maneras creativas que enarbolen banderas de verdad alguna, sino que ayuden a mostrar las formas en que esas verdades están siendo armadas. No haría falta predicamento vacío, luminoso y publicitario que reitere “arte” “creatividad” y que busque acotar en palabras como “videocreación” o “videoarte”, obras que resistiéndose a ser acotadas diversifican sus nombres, evidenciando un terreno movedizo de la cultura sobre el que proponemos detenernos a pensar.

En este escenario, ¿Qué potencias y valores podemos extraer hoy de este hacer creativo frente al excedente de producciones que inunda la red? El contexto es complejo y las razones no están claramente definidas, pues en cada espacio cultural y personal se funden y entremezclan con las limitaciones de producción, las condiciones de precariedad del trabajo creativo, los apoyos de la institución artística, el acompañamiento de estructuras y circuitos y otras muchas. Problematizar este territorio de producción y definición creativa audiovisual donde la cultura se está viendo transformada es uno de los objetivos de este proyecto. Un proyecto que mira al arte mirando al sur de América y al sur de Europa.

Este proyecto teórico se construye sobre un proyecto artístico auspiciado por la RAER que brinda a la sociedad la mirada de artistas y comisarios de distintos países de América Latina, España e Italia a través de una selección de obras videográficas de distinta índole, que retratan mundo y época, desde la intimidad de la cultura local, hasta la identidad globalizada, desde la violencia singular y crudamente habitual en contextos concretos, a los fragmentos sincrónicos de mundo y de vidas que decimos hablan del tiempo que vivimos.

Este conjunto de diversidad de voces y culturas necesitaba una habitación propia, un contexto de concentración que permitiera mirarlas solas o en grupo. Profundizando en cada una o estableciendo nexos y vínculos silenciosos entre sus narrativas, modos de decir y asuntos que les movilizan. Pero nos parecía que merecían el regalo de la observación y la reflexión más allá de la contemplación y valoración estética o crítica. Por ello el repositorio web de Videografías estará acompañado de varios debates y de una publicación que buscan problematizar y hacer reflexiva la exposición de estas obras.

En la articulación temática de dicho trabajo de debate, investigación y escritura, proponemos diferenciar tres nodos de intensidad sobre los que acotar las reflexiones: la complejidad y contexto de la cultura-red para la práctica videográfica, los sujetos creadores y sus condiciones de producción hoy, y por último, las culturas y sujetos que hablan unidos en su mayoría por una lengua común pero singularizadas en sus énfasis y miradas.

DEBATES “VIDEOGRAFÍAS: LA CULTURA ENTRE LAS CÁMARAS”

Para estructurar los debates se proponen los tres nodos de investigación que siguen, valorando que las obras seleccionadas en el proyecto artístico hablan desde miradas artísticas y curatoriales donde confluyen muy distintas sensibilidades y énfasis culturales, estéticos, políticos y vivenciales localizados, también experiencias muy diferentes de apoyo a la videocreación desde contextos institucionales de educación y difusión que los promueven y apoyan, hasta otros que nacen de la voluntad de narrar de los artistas y cuyos trabajos terminan difuminados entre la publicación abierta en la red, llamando a las puertas de la industria audiovisual o formando parte de proyecciones y debates en lugares alternativos y periféricos que apoyan la creación. Por todo ello, nos parece que el objeto de reflexión no debe ser exclusivamente el trabajo artístico, sino los contextos de producción y el escenario de transformación cultural que se desprende de un mundo irreversiblemente conectado. Por tanto la cultura observada no será solo lo que se ve a través de las cámaras, sino lo que está entre, antes y después de las cámaras.

MESA  1

(VIDEO)CREACIÓN Y ÉPOCA (después de Internet)

El énfasis en este caso no vendrá del sujeto creador sino del tiempo que vivimos, de los cambios en la esfera cultural y artística, y muy especialmente, de los derivados de vivir en una sociedad conectada, excedentaria en lo visual y donde se posicionan nuevos sistemas de valor apoyados en la visibilidad y condicionados por el mercado. ¿Cómo confluyen, se funden y se relacionan las obras audiovisuales creativas en la cultura-red? ¿de qué manera se posicionan o se diluyen los clásicos géneros desde la reivindicación o difuminación?, ¿cómo se relacionan con la industria, las plataformas y el mercado?, ¿qué fronteras se pueden (o no) argumentar por parte de la institución artística? ¿cómo imaginamos la creación del futuro y los estantes creativos por venir?

MESA 2

CREACIÓN COMO TRABAJO (contra la precariedad)

Esta mesa pretende abordar la transformación de las condiciones de creación, trabajo y vida de quienes hoy crean a través del vídeo en contextos de indefinición creativa, donde su propia práctica es denominada de maneras distintas. Las condiciones de precariedad, pluriempleo y desdibujamiento de tu obra como trabajo, son retos que cabe reflexionar, bajo preguntas como: en la diversidad de culturas y contextos de trabajo de estos creadores ¿quiénes crean?, ¿cómo lo hacen?, ¿qué dificultades tienen? Pero, sobre todo ¿cuáles son las actuales condiciones de producción y trabajo de estos creadores? ¿Qué dificultades y contradicciones encuentran en su producción, en la consideración de su hacer como trabajo remunerado, en su difusión, en el hábitat de la red, en los circuitos artísticos …? ¿De qué manera se vinculan con su práctica como trabajo y de qué forma es percibido y apoyado por el contexto?

Para la articulación y desarrollo de esta mesa será de gran importancia el trabajo previo de entrevistas a los artistas participantes.

MESA 3

VOCES Y CULTURAS GRABADAS (repetición y diferencia)

La riqueza y diversidad de formas y voces del trabajo videográfico contemporáneo lo convierte sin duda en un significativo y sugerente retrato de la complejidad de mundos de vida. Desde la grabación documental y etnográfica hasta las formas híbridas de ficción y autoficción, las posibilidades de la creación audiovisual se mueven en un riquísimo gradiente donde hay lugar para la realidad sin filtros y la infiltración de una cámara que ve sin ser vista, hasta la complicidad de la historia creada, representada o imaginada a partir de aquello que punza al creador, sea íntimo o culturalmente compartido. En esta mesa buscamos la oportunidad de hablar de nuestras culturas hablando de sus creaciones. Para ello proponemos una conversación entre varios de los comisarios, comisarias y artistas participantes en el proyecto. ¿Qué decimos y qué mostramos en estas obras?, ¿qué ocultamos?, ¿Qué reiteramos y que nos diferencia? ¿en qué medida los intereses y temáticas que trabajan artistas y comisarios nos permiten conocer la complejidad que habitamos en sus sintonías globales y puntos de intensidad local? ¿quiénes son los sujetos de esos discursos? ¿Cómo narramos, cuáles son nuestras escrituras y medios, nuestros recursos, formas de decir y estrategias? ¿Qué los diferencia de otras creaciones audiovisuales? ¿Cómo estas creaciones dialogan con otras prácticas que se difunden y habitan la cotidianidad de las redes?