MATÍAS CANDEIRA – Processi 150

MATÍAS CANDEIRA

el que espera


REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2022-2023

28 de junio de 2023

 

FICHA TÉCNICA

El que espera 
Matías Candeira
Año de edición: 2023
21×12
12 páginas
Plaquette
Fragmento del proyecto narrativo desarrollado en la RAER en torno los últimos meses de vida de Dino Buzzati. Primer capítulo y parte del segundo. Corresponden al inicio del libro.

Letteri a Bambrilla 
Dino Buzzati
Año de edición: 1985
Agostini /Novara
Prestatario: Matías Candeira
Libro, epistolario
301 pp
Descripción: Todas las cartas que Dino Buzzati le escribió a su mejor amigo, Arturo Bambrilla, durante décadas.

 
Viaje a los infiernos del siglo
Dino Buzzati
Año de edición: 1977
Editorial Simbad
Prestatario: Matías Candeira
Libro
11 x 18,5 cm
116 pp.
Descripción: Nouvelle + colección de cuentos de Dino Buzzati en torno a la idea surrealista del infierno.
EL QUE ESPERA, EL PROYECTO

El que espera es un proyecto narrativo ambientado en Roma, Milán y otras partes de Italia en 1971.

El libro se basa en un capítulo real de la vida del escritor Dino Buzzati, en la época en que cubría la sección de sucesos paranormales para el Corriere della Sera. Este suceso quedó reflejado en un libro de crónicas no muy conocido del autor, titulado I misteri della bella Italia (Los misterios de la bella Italia).

Años después de sus investigaciones, enfermo de cáncer, el escritor italiano sueña con una visita amenazadora: un escritor rival intenta repetidamente apoderarse de su cuerpo y de sus escritos y le persigue. La enfermedad avanza. Buzzati es consciente de que su fin está cerca y de que tendrá que atar algunos cabos sueltos espirituales y personales antes de dejar este mundo.

Un alter ego imaginario del escritor aterriza en una fantasmagórica Roma y Milán para reencontrarse con los brujos, curanderos y exorcistas que habían despertado su escepticismo y humor negro cuando escribía las crónicas. Será el pretexto para alejarse lo más posible de sus conflictos personales y dejarse arrastrar a la parte revelada de la ciudad, convertida ya en un panóptico que él mismo recorre alerta, al igual que sus personajes recorren espacios al borde de la realidad.

 

SOBRE MATÍAS CANDEIRA

download (2)

Madrid, 1984. Es guionista de formación y escritor. Autor de seis libros de ficción: la novela Fiebre (Candaya, 2015) y cinco libros de relatos, entre ellos Antes de las jirafas (Páginas de Espuma, 2011), Ya no estaremos aquí (Salto de Página, 2017) y Moebius (Algaida, 2019), que recibió el premio Kutxa Ciudad de San Sebastián en 2018.

En reconocimiento a su labor, ha recibido becas de creación de varias instituciones del ámbito de la literatura en español: Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Fundación Han Néfkens Fundación BBVA y Art Omi: Residencia de Escritores.

En 2021, la Agencia Española de Cooperación Internacional le eligió para formar parte de 10 de 30, un proyecto que reúne a los autores menores de 40 años más importantes del panorama nacional.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator