MARCELO EXPÓSITO – Processi 150

MARCELO EXPÓSITO

COMENTARIOS SOBRE LA VIOLENCIA ILUSTRADA


REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2022-2023

28 de junio de 2023

 

FICHA TÉCNICA

Políptico para que el naufragio no suceda, 2023.
21 páginas de libros intervenidas, hojas mecanografiadas y anotaciones manuscritas en
tinta, enmarcadas; 32 x 24 x 3 cm c/u.


Políptico para una vida no fascista (recuerda lo que te han hecho en Auschwitz), 2023.
21 páginas de libros intervenidas, hojas mecanografiadas y anotaciones manuscritas en tinta, enmarcadas; 32 x 24 x 3 cm c/u.


Guión diagramático de L’appeso (El colgado) (dedicado a Nanni Balestrini), 2023.
Papel de Fabriano con anotaciones manuscritas en tinta y enmarcado, 119 x 84 x 4 cm.


El colgado, 2023.
Obra sonora, libro-disco de vinilo 7” en preparación, duración total: 12 min. Incluye las siguientes piezas: Excavar ciudades las sepultadas antiguas, Piano preparado con páginas de La violencia ilustrada de Nanni Balestrini, Cantada de la diferencia italiana, Oratorio para que el naufragio no suceda.


Herbario de la diferencia italiana (según Toni Negri, Luisa Muraro y Mario Tronti), 2023.
3 hojas con plantas y anotaciones manuscritas en tinta, enmarcadas; 63 x 39 x 3,5 cm c/u. Producido en colaboración con el Parco Arte Vivente (PAV), Turín.


Contra el autoritarismo de la historia y la historia del autoritarismo (sobre Marco Scotini), 2023.
4 hojas impresas en láser con anotaciones manuscritas en tinta y enmarcadas, 27 x 85 x 3 cm.


Páginas del poema Las cenizas de Gramsci pisoteadas en Piazza del Popolo de Roma por la multitud que festeja bajo la lluvia el décimo aniversario del partido Fratelli di Italia a tres meses de su victoria en las elecciones políticas italianas el mismo año en que se ha conmemorado el centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini, 2022.
5 páginas de un libro intervenidas y enmarcadas, 32 x 24 x 3 cm c/u.


Cantos de la ciudad ideal, 2023.
6 hojas mecanografiadas enmarcadas, 32 x 24 x 3 cm c/u.

 

COMENTARIOS SOBRE LA VIOLENCIA ILUSTRADA, EL PROYECTO


En diálogo con autores italianos como Nanni Balestrini, Luigi Nono o Gianfranco Baruchello, este proyecto trata sobre la naturalización actual de las violencias fascistas y su otra cara, la dificultad de hacernos cargo de las insurrecciones italianas y europeas de las décadas de 1960-1970. Surge de una conversación mantenida hace quince años con Balestrini, quien me propuso ayudarle a actualizar su novela experimental La violencia ilustrada (1976) al calor de las nuevas violencias sistémicas desencadenadas a partir de 2001. En este sentido, mi intención ha sido justamente “ilustrar” la actual crisis global del neoliberalismo y las nuevas emergencias políticas que se le oponen, encarnadas en los movimientos feministas, antirracistas o por la justicia climática. El proyecto comprende varias obras interconectadas. Un libro-disco titulado L’appeso (El colgado), editado en vinilo por el sello catalán G33G y para el que he contado con la colaboración de Franco Bifo Berardi y Marco Scotini, entre otros. También una serie de polípticos, ensamblajes de diversos procedimientos de experimentación escrito-visual; así como un primer prototipo de “herbario diagramático” inspirado en Rosa Luxemburgo, mostrado en mi exposición del Parco Arte Vivente (PAV) de Turín en marzo-mayo de 2023, la cual concebí como una primera fase de este largo ciclo de trabajo en Italia.

SOBRE MARCELO EXPÓSITO

Exposito

Puertollano, 1966. Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales y retrospectivas recientes en La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona; el Festival Internacional de cine FICUNAM 11, el MUAC y el Centro Cultural de España en Ciudad de México; y el Parco Arte Vivente (PAV) en Turín. Ha expuesto en muestras colectivas como el Aperto ’93 de la Bienal de Venecia, la 3ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, la 6ª Bienal de Taipei, la Bienal Europea Manifesta 8 en Murcia, La Bienalsur de Buenos Aires y la 16ª Bienal de Cuenca (Ecuador), colaborando así con curadorxs como Cuauhtémoc Medina, Ute Meta Bauer, Valentín Roma o Ferrán Barenblit. Ha actuado con el grupo teatral argentino La Columna Durruti en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, el Festival de Otoño de Madrid, el Santiago a Mil de Santiago de Chile y el FIBA de Buenos Aires. Su obra forma parte de colecciones como las del MACBA de Barcelona, el Museo Reina Sofía de Madrid y Artium de Vitoria. Entre sus publicaciones se cuentan Walter Benjamin, productivista (2013), Conversación con Manuel Borja-Villel (2015) y Discursos plebeyos (2019). Participó durante tres décadas en movimientos sociales por la radicalización democrática y ejerció los cargos de Secretario del Congreso y diputado en las Cortes Generales españolas (2016-2019).