MARAL KEKEJIAN, URMA. ESPACIO PÚBLICO Y PAISAJE CONTEMPORÁNEO EN LA CIUDAD DE ROMA

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
Processi 148│Exposición final de los artistas e investigadores en residencia PROMOCIÓN 2020/2021

Desde el 7 de octubre de 2021 hasta el 15 de enero 2022

 

PROYECTO


URMA. ESPACIO PÚBLICO Y PAISAJE CONTEMPORÁNEO EN LA CIUDAD DE ROMA.

Durante veinte años he trabajado para instituciones, vinculada a la gestión y creación de contextos culturales. Y durante los últimos cinco he tenido la suerte de ejercitar una práctica, dirigida principalmente al espacio público, que me ha permitido ampliar mi trabajo y transformarlo de una manera profunda.

Es decir: buscar desde lo público una forma original y expandida de los contextos culturales, pero sin dejar de ser parte de lo institucional, incluyendo sus saberes. Una invitación a una materia conocida para los creadores, pero que exige una mirada renovada, una observación de la realidad y una producción de obra específica que no se reduce a los formatos usuales de los museos, teatros o salas de conciertos. Un modelo cultural que incluye y corresponsabiliza a las infraestructuras institucionales, al urbanismo, al clima y el tiempo, y a la ciudadanía.

Un pensar en el afuera para el afuera. Un ejercicio de gestión descentralizado y accesible desde lo desconocido, una apropiación del espacio común de las ciudades. La construcción de un imaginario que recoge y amplía una realidad marcada por el diálogo y la destrucción de patrones instalados, las barreras sociales que se nos imponen, las cuales no cuestionan ni su pertinencia ni supervivencia. Una práctica cultural que apela a un modo constante de hacer preguntas a la ciudad. 

URMA es el proyecto que usa Roma como laboratorio de trabajo. El proyecto cuenta con tres partes: 

1.- La teórica y de escritura.

2.- La de la creación de un contexto desde los parámetros que plantea la ciudad, sus infraestructuras, la institución y la idea de tiempo. 

3.- La aplicación práctica con contenidos específicos para Roma, todo ello en diálogo con el entramado artístico y la ciudadanía.  

La primera parte de investigación teórica se plantea en tres direcciones: espacio público/espacio común, la construcción del paisaje desde la idea de nuevos imaginarios y la creación de volúmenes efímeros desde la práctica de las artes vivas y, por último, la idea de celebración, de fiesta y la búsqueda de raíces en las tradiciones, las cuales apelan al arte de estar juntos.

La segunda parte del proyecto es un diálogo entre teoría y practica, planteando el contexto y el contenedor. En este caso será Roma y su distribución geopolítica, administrativa, histórica y orográfica, junto a la Academia de España en Roma como interlocutora de mi proyecto. Además, para este contexto creado, se impone como elemento de desarrollo el uso del tiempo en tres direcciones: desde el presente y como la pandemia ha determinado sus reglas de juego para la práctica. El segundo, el uso del pasado y de la historia en la construcción de Roma como espacio inmaterial desde el que proponer cosas nuevas, recuperar otras o visibilizar lo que formó parte de la ciudad viva. Y por último, el futuro que buscará imaginar acciones quiméricas e irrealizables que amplíen nuestro imaginario colectivo.

La tercera parte del proyecto es la práctica, lo público y lo que se comparte con la ciudad. URMA ya ha presentado 3 acciones, ha recuperado una tradición olvidada, y ha visibilizado una tradición romana que a día de hoy persiste.  Las tres acciones creadas son: “Bacio all´aria” una secuencia de fuegos artificiales de un minuto repetida durante una semana, lanzados desde el torreón de la Academia, un lugar privilegiado desde el que se otea gran parte de la ciudad. La segunda fue “Serata Farmacia”, una silent disco guiada por música electrónica de la mano de tres djs, por diferentes cruces de farmacias del barrio del Esquilino. Y la tercera acción “Fi-danzanti o que vivan los novios”, fue una celebración de la boda de Jorge Dutor y Guillem Mont del Palol en la plaza pública de San Pietro in Montorio. La tradición o en este caso leyenda recuperada, ha sido la “Cocomerata de San Bartolomé” en la Isola Tiberina, repartiendo sandías a los romanos y lanzando “angurias” al rio Tiber. Y la tradición visibilizada, narra como todos los 5 de agosto, en el interior de la Basílica de Santa María la Mayor, llueven pétalos de dalia y rosa blanca, durante la celebración de la festividad de la Virgen de las nieves, patrona de la basílica. 

 

OBRAS


LONA TORREÓN

“Bacio all´aria” del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2021, acción concebida por Maral Kekejian con la colaboración de Aleix Tobias y  pirotecnias Vulcano.

Bacio all´aria es un gesto cultural de amor repetido hacia la ciudad de Roma y sus habitantes. Un gesto poético de reunión visual pero en la distancia física de los cuerpos. Un gesto formal, una llamada pública lanzada al aire para todos desde cualquier lugar de Roma, sabiendo que hoy el elemento aire emite un mensaje virulento por su carácter propagador.

Durante 7 días consecutivos de este verano, desde la Real Academia de España en Roma, situada en la Piazza San Pietro in Montorio, en la colina del Gianicolo, se lanzará una breve secuencia de fuegos artificiales que se repetirá cada día a la misma hora.

Bacio all´aria se basa en la continuidad y en la repetición, en los efectos en cadena, en el boca a boca entre vecinos para seguir pensando la ciudad como espacio de convivencia y para percibir el espacio público como lugar de construcción social y cultural. Y, como gesto poético, quiere ayudar a mitigar el desasosiego colectivo, el cansancio y la pérdida de nuevos referentes comunes, intentando, con prudencia, entender y practicar la construcción de nuevas tradiciones que acompañen a las viejas.

Esta cita, que se suma a las acciones conmemorativas de los 150 años de la Real Academia de España en Roma, tiene la vocación de celebrar el arte de estar juntos en una Roma, como la mayoría de las ciudades del mundo, afectada por la pandemia.

Bacio all´aria forma parte del proyecto «URMA. Espacio público y paisaje contemporáneo en la ciudad de Roma”. Un proyecto de Maral Kekejian, creadora y gestora de proyectos culturales, y actualmente becaria y residente de la R.A.E.R. En colaboración con: Pirotecnica Vulcano, Ronchi Fireworks, Aleix Tobias y todos mis compañeros de la R.A.E.R.

Fotografía: David Jiménez. Afamado fotógrafo español y responsable del registro de Bacio all´aria. Durante 7 días David se posicionó con su cámara en diferentes puntos de la ciudad y del entorno de la Academia para realizar fotografías con diferentes perspectivas de lo efímero (los fuegos artificiales), la ciudad, la noche y la Academia de España en Roma.

VIA CRUCIS

“Serata farmacia”, 10 y 11 de septiembre de 2021, acción concebida por Fabrizio Federici.

Via Crucis: una procesión con música entre las farmacias del Esquilino.

Dj invitados: Eva Geist, Hugo Sánchez e Juanito Jones.

Los días y, sobre todo, las noches de nuestras ciudades se iluminan intermitentemente con innumerables signos cruciformes. Su frenesí electrónico muchas veces los aleja del espíritu de los lugares que señalan, en los que uno entra, en silencio y muchas veces con aprensión, para pedir ayuda y encontrar un remedio para sus males. Y sin querer, los conecta con espacios que pueden parecer opuestos: esas luces “diabólicas” hacen referencia a los láseres y focos que acompañan y perforan rítmicamente la oscuridad de las discotecas. Lugares aparentemente muy lejanos, sin duda; pero ambos nos empujan a cruzar su umbral la misma necesidad, sentirse mejor.

Por tanto, no es tan absurdo reunirse para bailar al pie de estas saludables cruces. Tanto más ahora, que la crisis sanitaria nos ha privado de los espacios dedicados al baile, nos ha encerrado en nuestras casas durante meses, ha limitado nuestros contactos sociales, y ha redimensionado tan drásticamente el concepto de espacio público como lugar de encuentro, intercambio, apropiación de la ciudad. Ahora que volvemos tímidamente al exterior, la «Serata farmacia» puede representar una divertida oportunidad para recuperar y relanzar la idea de espacio público. También constituye una oportunidad ‘desde la base” para volver a semantizar los símbolos que pueblan las áreas urbanas de nuestras ciudades. Además permite ‘enfrentar’ el espacio de la ciudad desde una variedad de puntos de vista antropológicos y sociales (los letreros de las farmacias están en todas partes, da igual lo pobre o rico que sea tu barrio o tu ciudad).

Fotografías: Jorge Anguita Mirón. Artista y fotógrafo madrileño que trabaja principalmente sobre la concepción de la luz, observándola más allá de lo físico, fue invitado a registrar durante las dos noches de Serata Farmacia, mientras él que también escuchaba con los cascos la música electrónica, observaba y documentaba, la luz de las farmacias, el movimiento de la calle y de las personas que la transitaban y de las que bailaban mientras disfrutaban de la acción con sus cascos.

VIDEO

Ubicación: Claustro superior

“Bacio all´aria” 12 de junio 2021, acción concebida por Maral Kekejian con la colaboración de Aleix Tobias y  pirotecnias Vulcano, y realizado por todos sus compañeros de la Academia y algunos invitados conocidos y otros desconocidos. 

La noche del 12 de junio, se distribuyeron por la ciudad de Roma todos los compañeros de la Academia para que hicieran registro audiovisual de los fuegos artificiales del proyecto. Todos grabaron desde diferentes puntos de la ciudad desde los que se veía la Academia y los fuegos artificales. Algunas de las imágenes que aparecen en el video son de público que mandó a la Academia el registro de los fuegos.

Video y sonido: Javi Álvarez.

Link al video: Bacio all’aria

MAPA

Ubicación: Claustro superior

Mapa de «Bacio all´aria”. Coreografía de fuegos artificiales para incrementar la visibilidad de la Real Academia de España en la ciudad de Roma. 

Concepción y diseño: Elii, oficina de Arquitectura.

ESTAMPITA RECUERDO

Ubicación:  Claustro superior

Fotografía: Marcela Sciaccaluga. Fue la fotógrafa invitada a registrar la boda de Jorge y Guillem: Ella además debía realizar una sesión fotográfica específica de los novios en el Tempieto de Bramante. La idea de documentación de esta acción de URMA era que ella registrase desde la ficción de la performance representada, una similitud con las fotos de recuerdo que se tienen en una boda. Esta estampita es un recuerdo típico de boda y de la celebración del rito del matrimonio.

 

BIOGRAFÍA


 MARAL KEKEJIAN
4.-RETRATO MARAL KEKEJIAN EN BAJA (1)

 

Coordinadora y profesora del módulo de Artes Escénicas y Música del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III. Asesora de Artes Escénicas para la convocatoria de PICE de AC/E. Comisaria de las PICNIC SESSSIONS 2021, CA2M. Forma parte del Grupo de trabajo cultural “Llanes. Paisajes en folixa”  para el Ayuntamiento de Llanes y la Fundación Daniel y Nina Carasso, 2020, 2021 y 2022. Vocal de Teatro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. INAEM, 2020. Directora Artística de Veranos de la Villa 2016 – 2019, Ayuntamiento de Madrid. Directora Artística de la Campaña de Navidad / Cabalgata de Reyes  2015 – 2016, Ayuntamiento de Madrid. Directora de Producción de la Compañía Suiza / Española, La Ribot.  Ginebra, 2015. Directora del Área de Artes Escénicas, realizando y coordinando los contenidos de música, danza, teatro, performance y programación infantil en La Casa Encendida. Madrid, 2005 – 2014. Subdirección del Teatro Pradillo. Madrid, 2001 – 2005. Coordinadora de las Semanas Internacionales de Teatro para Niñas y Niños, organizadas por la Asociación Acción Educativa. Madrid, Lugo y Coruña 1999 – 2006. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid U.A.M, Madrid, 1996 – 2001.