MANU MUNIATEGIANDIKOETXEA – Processi 150

MANU MUNIATEGIANDIKOETXEA
GIGANTOMACHIA

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2022/2023

28 de junio de 2023

 

FICHA TÉCNICA


TÍTULO: Gigantomaquia
AÑO: 2023
TÉCNICA: ensamblado audiovisual en dos plasmas con un único canal de audio.
DIMENSIONES: 4′ aprox.


TÍTULO: Gigantomaquia
AÑO: 2023
TÉCNICA: acrílico sobre lienzo
DIMENSIONES: 310x420x22cm


TÍTULO: Tramas
AÑO: 2023
TÉCNICA: Acumulación de 22 piezas de Aluminio, ocumen e hierro cortadas con láser.
DIMENSIONES: 120x80cm c/u.

 

GIGANTOMAQUIA, EL PROYECTO

A-Gigantomaquia
El proyecto propone trabajar motivos figurativos relacionados con conflictos sociales y bélicos. Estos motivos podrán derivar a síntesis geométricas de tendencia abstracta. El proyecto consiste en acercarme a la figuración anatómica y derivarla hacia una abstracción estructural. Trabajar sobre los conjuntos compositivos como frisos o conjuntos escultóricos, desarrollándolo hacia una abstracción de ritmos.
B- Construcción en movimiento
Es una pieza compuesta por la estructura de madera y una serie de videos filmados en el estudio 27.
Circunstancias
El estudio 27 es un espacio maravilloso. Situado en una de las torres de la academia. La zona más diáfana está conformada por tres paredes donde se encuentran las dos ventanas y la puerta de entrada situadas en sus respectivos centros. La zona de pared más despejada es la que queda entre las dos ventanas.
En el estudio hay un gran mueble que pertenece al espacio. Una tarima que se utiliza para asomarse a las altas ventanas y contemplar las maravillosas vistas de Roma. Esta tarima no se puede ni desmontar ni sacar del espacio.
Estas circunstancias han derivado en la construcción de un objeto collage, compuesto por dos elementos, una lámina de madera de 3×4 metros y la tarima-balcón que está en el estudio y hace de contrapeso a la lámina de madera en posición vertical. La construcción convierte la tarima en mesa de trabajo por un lado y la lámina de madera por el otro es el muro de trabajo. Esta construcción tiene ruedas y su movimiento modula y distribuye el espacio en diferentes zonas de uso.
C- Tramas
Chapas de madera y metal perforadas. Composiciones de dibujos geométricos sobre metal y madera, basados en los pavimentos teselados de Ostia Atinca.
Trabajo sobre figuras geométricas con los que formo patrones. Estos patrones me sirven como plantilla o como elemento final. En mi estancia en Roma me encontré con los pavimentos de la ciudad, y más concretamente con los pavimentos teselados de Ostia Antica. Este trabajo se ha concretado en la serie tramas, que proviene de la geometrización de los patrones de los pavimentos, convirtiéndolos en tramas geométricas y transfiriendo a chapas de madera y metal.

SOBRE MANU MUNIATEGIANDIKOETXEA

13_MUNIATEGIANDIKOETXEA_RETRATO WEBBergara, 1966. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en las especialidades de Pintura y Escultura. Ha expuesto individualmente en salas institucionales como Sala Rekalde de Bilbao (Ni ez nain hemengoa en 2004), CAB. Centro de Arte Caja de Burgos (Baga biga higa en 2007), Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián (Behar Gori Primavera Azul en 2008), La Conservera de Murcia (Night Flight en 2010) o la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza, Navarra (Interpretaciones 7 en 2014) y en destacadas muestras colectivas, Pintura Mutante (MARCO. Museo de Arte Contemporáneo, Vigo 2006), Planes futuros (Baluarte, Pamplona 2007) o Zeru Bat, Hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002 (Artium, Vitoria, 2020). “Eraztunak,anillos” última exposición individual en la galería Espacio Minimo, Madrid 2022.