LUZ SANTOS RODERO – Processi 150

luz santos rodero, CARTE DU CIEL. 64°55°


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REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2022-2023

28 de junio de 2023

 

FICHA TÉCNICA

 

1.  Misura

2023

Micro bordado a mano en punto de cruz, elaborado con hilo negro de algodón natural sobre cañamazo de lino.

150 x 97 cm

Esta pieza indaga en la codificación de lenguaje utilizado en la construcción de tejido de bajo lizo y su vinculación gráfica con el código computacional.

La elaboración de tejido en bajo lizo requiere de unos pasos, previos al tramado de la urdimbre, en los que se analiza, estructura y dibuja el esquema combinatorio y el entrecruzamiento de fibras que guiarán la creación del tejido final en el telar. Este esquema se encuentra en los orígenes de los modelos computacionales de tarjetas perforadas, pioneras en la invención de nuestros actuales ordenadores.

La pieza está compuesta por un conjunto de gráficos bordados, metaescritura en cascada, que representan esquemas codificados de bajo lizo, en los que hay insertos patrones de código binario extraído de imágenes estelares.

 

2. Oppure

2023

Urdimbre cosida/tramada con hilo de algodón mercerizado en hoja seca de magnolio.

20 x 8 x 5 cm

Toma de apuntes sobre tensiones y tramas. Estudio que muestra la práctica textil a través de micro urdimbres tridimensionales y cómo éstas se aplican en el desarrollo de estructuras geométricas hiperbólicas.

El universo en expansión es descrito por la geometría hiperbólica. Este ejercicio de conceptualización sobre una superficie natural ‘mínima’ investiga las posibilidades de juego con estructuras de geometría ‘hypar’ (paraboloide hiperbólico). Un análisis poético del diálogo que se genera en una sencilla composición geométrica a través de la tensión ejercida por el giro y la levedad de su configuración en el espacio tridimensional del tejido vegetal.

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3. Niente di più

2023

Muestrario de pruebas en tejido continuo, elaborado a mano con materiales naturales en telar pre-computacional TC2.

110 x 70 cm

Elaborado de abajo arriba, se divide en tres zonas de codificación simbólica:

  • Estudio de materiales (algodón, seda, lino e hilo de cobre), ligamentos y texturas.
  • Detalle de espectro estelar tejido mediante la aplicación de una selección de ligamentos en código alfanumérico.
  • Fases / disolución de eclipse solar tejidas mediante la aplicación de ligamentos y la inclusión de fibra de cobre en zonas puntuales.

El tejido, realizado en tela doble compuesta por capas separadas a partir del entrecruzamiendo de dos urdimbres y dos tramas, permite su lectura por anverso y reverso.

 

4.  Trattini semicerchi quadrati

2023

Bordados elaborados a mano con hilo de algodón natural sobre tela antigua batista.

95 x 185 cm

Alfabeto astronómico bordado inspirado en gráficos de libros de texto de principios del siglo pasado. El origen astronómico del alfabeto.

La precisión de cálculos necesarios para la toma de datos en las observaciones realizadas por mujeres ‘calculadoras’ en el campo de la astronomía, encuentra su paralelo en la necesidad de contar/contarse a través de la escritura con aguja.

Hay algo interesante en la fusión de las escalas más grandiosas e íntimas de la existencia, la astronómica y la profundamente humana de la costura: quizá porque los trazos creados por las puntadas de la aguja, van dejando un rastro textual que transcribe y codifica conocimientos universales. La creación de este alfabeto se centra en esta extraña y curiosa intersección entre el bordado y la astronomía.

 

5. Specola

  • ‘Ross 7 – Orionis’

1930

 

Impresión de imagen escaneada (positivo / negativo) de placa fotográfica del proyecto astronómico internacional ‘Carte du Ciel’

Placa fotográfica del proyecto Carte Du Ciel del Archivo del Observatorio del Vaticano

 

  • Tarjetas perforadas en cartón de antiguos telares de jacquard.

Mediados del siglo XX

Cesión de la artista textil Francesca Piñol.

 

49 cm x 49 cm

Nosotros vemos estrellas donde solo hay esferas, círculos o puntos. En la astrofotografía el punto estelar es tiempo encapsulado como un espacio de determinación simbólica, constelación que delimita una lectura del universo. Porque las estrellas que vemos puede que ya no existan.

Las tarjetas perforadas son láminas de cartón que contienen información en forma de perforaciones según un código binario. Cada tarjeta corresponde a una línea de escritura en trama representada mediante la presencia o ausencia (positivo/negativo) de agujeros (círculos/puntos) en posiciones predeterminadas.

 

CARTE DU CIEL. 64°55°, EL PROYECTO

Carte du Ciel. 64°55° es una investigación que se sumerge en fondos astronómicos, con punto de partida en el material histórico fotográfico de un proyecto internacional de principios del siglo XX, que buscaba cartografiar e identificar las coordenadas astronómicas de millones de estrellas de la bóveda celeste.

A este proyecto se sumaron observatorios de todo el mundo y a cada uno se le asignó una parcela de cielo. La Specola Vaticana contaría las estrellas situadas entre los paralelos 64 y 55 del firmamento de la ciudad de Roma. Tarea que se prolongaría durante varias décadas, y que sería llevada a cabo por el paciente y meticuloso trabajo de cuatro monjas ‘calculadoras’ iniciadas en astronomía.

Desde este planteamiento e incorporando otras referencias documentales sobre trabajos de mujeres astrónomas de siglos incluso anteriores, la investigación se adentra en la confección de un relato virtual vinculado desde las coordenadas tecnológicas de la IIIF (Marco Internacional de Interoperabilidad de Imágenes en entornos de Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos); y su posterior descodificación visual mediante la creación de capas de escritura elaboradas a modo de tejidos textuales.

Exploro a través de este trabajo el desarrollo poético y conceptual de los vínculos entre el texto y el tejido como un espacio de determinación simbólica, una constelación que delimita una lectura e interpretación del universo.

 

SOBRE luz santos rodero

 

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Licenciada en Filosofía e Historia del Arte, y técnica superior en Arte Textil, está especializada en Biblioteconomía y Documentación. Desarrolla su labor profesional en proyectos que vinculan arte, texto y procesos de escritura textil.

Ha trabajado con instituciones como Patrimonio Nacional, Subdirección General de Promoción del Libro y Secretaría de Promoción de Bellas Artes (Ministerio de Cultura), MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), INTEF (Ministerio de Educación) o INJUVE; y realizado estancias de investigación en espacios como Matadero Madrid, Medialab Prado, Inéditos – La Casa Encendida o Fundación Cerezales Antonino y Cinia, impulsando proyectos desde la creación y producción cultural en España, Argentina, Brasil y México.

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