JUAN PEDRO NAVARRO MARTÍNEZ – Processi 150

JUAN PEDRO NAVARRO MARTÍNEZ, NEFANDO MEDITERRANEO: SCRITTI DI UNA SESSUALITÀ PASSATA


.

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2022/2023

28 de junio de 2023

 

FICHA TÉCNICA

1. Cartel del Ciclo de Conferencias: “Ganímedes sobre el Mediterráneo: Historia(s) de disidencia y sexualidad entre España e Italia” / “Ganimede sul Mediterraneo: Storie di dissidenza e sessualità tra Spagna e Italia”.

Elaborado por Andrés Viedma Guiard.

2023

Impresión digital sobre dibond.

42 x 29,7 cm

Cartel compuesto por la figura recortada de “El rapto de Ganimedes” de Pedro Pablo Rubens (c.1638, Museo Nacional del Prado, Madrid, España), enmarcado en el tríangulo rosa usado por el Nacionalsocialismo alemán para marcar socialmente a los encarcelados por crímenes “sexuales” (homosexuales, personas trans etc.).

2. Teaser del Ciclo de Conferencias: “Ganímedes sobre el Mediterráneo: Historia(s) de disidencia y sexualidad entre España e Italia”/ “Ganimede sul Mediterraneo: Storie di dissidenza e sessualità tra Spagna e Italia”. 

Grabaciones cedidas por Abel Jaramillo.

2023

Vídeo

6′

Con el firme compromiso de la transferencia del conocimiento, también se ha planteado un ciclo de conferencia que aborden estos ejes temáticos e incluso que puedan circundar otros periodos históricos. Las tres conferencias que componen el ciclo “Ganimede sul Mediterraneo” tuvieron lugar en los meses de abril, mayo y junio con sede en la Academia de España en Roma.
El 11 de abril, Lidia García (@thequeercanibot), divulgadora e investigadora en cultura popular y folclore español de la Universidad de Murcia, ofreció una perspectiva sobre las temáticas queer y feministas en la copla y otros formatos musicales españoles durante el siglo XX. El 11 de mayo, Tommaso Scaramella, doctor en Historia Moderna en la Università di Bologna y Mónica Morado, investigadora en género y sexualidad del European University Institute de Florencia, dialogaron sobre los pecados delitos sexuales en las Italia y España del Antiguo Régimen.Por último, el 8 de junio y como antesala de la semana del Orgullo LGTBI+ de Roma, Mikel Herrán, divulgador e investigador en la Universidad de Leicester ofreció nuevas visiones sobre la sexualidad en el medievo, tanto en el mundo árabe como en el cristiano.

3. “Conversaciones con el hinojo: Relatogramas de Carla Boserman”. Tres piezas.

 Ilustraciones de Carla Boserman

2023

Impresión digital sobre dibon / ilustraciones de tinta sobre papel

Tamaño del original: 42cmx29,7cm

Colaboración de Carla Boserman y Juan Pedro Navarro Martínez en la que se traducen al espacio relatográfico todo lo que sucedió en directo, durante el ciclo de conferencias “Ganimede sul Mediterráneo”.Se compone de tres piezas.

La primera refiere a la conferencia del 11 de abril de 2023, con Lidia García, “Él vino en un barco: copla y memoria queer en la España Contemporánea”. Sobre ello, escribí en mi cuaderno:
“Con Lidia me unen muchas cosas. Nos conocimos en 2017, cuando fuimos compañeros de despacho en nuestro primer año de doctorado en la Universidad de Murcia. De ahí surgió una amistad que también se ha nutrido de la admiración mutua que sentimos por nuestros trabajos. Me aventuro a decir que hay pocas personalidades intelectuales como la de Lidia, en el que el conocimiento y el cuidado por la construcción de memorias se convida con una gracia y simpatía tan natural. En una soleada tarde romana a principios de abril, me encuentro con ella, de nuevo. Sobre las seis y media de la tarde comienzan a aparecer los primeros curiosos por el claustro de la Academia de España. La sala se empieza a llenar poco a poco, hasta completar todo el espacio.
Lidia llenó de música aquella sala de conferencias. No le hizo falta reproducirla. Ella misma se puso manos a la obra, cantando “La Parrala”, “La Lirio”, o “Libérate”. Con ella caminamos por la vida y obra de figuras como Concha Piquer u otras folclóricas. En los tiempos más aciagos de nuestra historia contemporánea, el trabajo de estas mujeres interesa, justamente por estar insertas plenamente en el mainstream de la etapa franquista. Y aun así, consiguieron ser referentes para la memoria queer española. Constituyeron una especie de refugio, un reducto de supervivencia. Porque la copla, como pudimos comentar en aquel ratico’ que pudimos compartir juntas, sirvió para eso. Para canalizar muchas de las emociones que no se podían decir en voz alta.
Palmas, algún taconeo, mucho ole. Lidia alza la frente y se pone a cantar”.

 

La segunda remite a la conversación que mantuvieron el 11 de mayo de 2023 Tommaso Scaramella y Mónica Morado Vázquez. “Italia es Sodoma, España es Gomorra: represión sexual en el Mediterráneo Moderno”. También de aquello rescato un pequeño texto:
“Mónica llegó a la hora de la comida, con su guitarra a las espaldas. Era mayo y el cielo romano se estaba encapotando. No nos conocíamos, pero sabía de su trabajo y creo que tenemos muchas cosas en común. No me equivoqué. Trajo su luz florentina consigo, y nos regaló algunas de sus canciones. Mónica canta, y eso se nota en cada palabra que pronuncia. Tommaso llegó a la hora del café. Tampoco nos conocíamos personalmente, pero su templanza me hizo sentir seguro desde el principio. Sus investigaciones sobre el Setecientos veneciano me resultaron fascinantes desde que le leí por primera vez, en una reunión con el profesor Vittorio Frajese en la Sapienza. Mónica habla un poco de italiano. Tommaso se probaba con el español. Al fin se cumplía lo que mi proyecto prometía. El encuentro entre dos mundos, tan parecidos y diferentes.
Si esta conversación se llama Italia es Sodoma, España es Gomorra es porque en algunas de mis investigaciones observé las particularidades de la comprensión de la sexualidad en la Edad Moderna en los territorios italianos. Observé que, en algunas causas judiciales durante la Edad Moderna, los italianos que eran perseguidos por la Inquisición Española se congraciaban de que en Italia era absolutamente normal practicar sexo entre hombres o entre mujeres. Mientras que en la Monarquía Hispánica se constituye como un territorio agresivo, con un claro modelo persecutorio para con ciertas prácticas sexuales, en Italia se observa una persecución mucho más laxa. Mónica trajo sus apuntes bíblicos, sus textos represivos escritos por teólogos, pero también alguna historia que rompía con ese modelo binario impuesto por el catolicismo. Tommaso nos invitó al carnaval de Venecia, a releer al libertino Casanova, pero también de los pasquines satíricos contra el Doge Infame, el sodomita Mocenigo.
De aquello surgieron mil preguntas más”.

 

Por último, se debe destacar la visita de Mikel Herrán, el 8 de junio de 2023. Su ponencia se tituló “Parecen muy buenos amigos: abrir los ojos ante la diversidad sexual en el Mediterráneo Medieval”. Sobre ello, escribo:
“Mikel y yo habíamos coincidido alguna vez, pero siempre en el espacio virtual. En 2021 contó conmigo para una colaboración en “Carne Cruda”, donde estuvimos hablando de travestis del barroco. Y es que en Mikel se juntan dos cosas que me fascinan siempre. Un análisis crítico que viene reforzado por bibliografía y referencias acompañado por la capacidad de bajar a la tierra todo argumento complejo. Quizá ese es el secreto de su éxito como divulgador. Ante las pantallas, el espectador se encuentra un vikingo, una drag, un caballero medieval, que con pericia elabora discursos que enganchan de principio a fin. Cuando Mikel llegó a la Academia, aquella tarde de junio, el calor apretaba con fuerza. Hicimos café y compartimos muchas reflexiones sobre el trabajo académico, las precarias perspectivas de futuro, el tener que emigrar para construir una carrera. También sobre algunos de los argumentos que se iban a tratar en la última charla del ciclo.
Mikel comenzó su disertación hablándonos de los “Amantes de Módena”, un par de esqueletos que parecen estar entrelazados. Un marcador arqueológico del afecto, quizá de una relación larga, o quizá de una historia corta. Eso importa poco. Efectivamente, eran dos hombres. Sobre ello, Mikel nos introduce en un marco espaciotemporal complejo, la península ibérica en la Edad Media. Nos relata como en los “mudakarat”, poemas homoeróticos andalusíes, hay una idealización de lo masculino como cúspide de la belleza humana. Eso no significa, en ningún caso, una mayor tolerancia sobre ciertas prácticas disidentes. Pero al otro lado de la frontera, en aquellos nacientes reinos cristianos del norte de la península, la represión contra estos relatos, prácticas y comunidades es mucho más acuciante. En la Castilla, el Aragón y la Navarra medievales era sencillo relacionar el deseo sexual entre varones como una forma de “maurofilia”.
Sobre aquello reflexionamos. Sobre cómo, siempre, se nos señala como el “otro”. Sobre las facilidades, ayer como hoy, de crear discursos de odio en base a la diferencia”.

 

4. Colección de láminas de trabajo teórico. “ACCADEMIA”. Tres piezas.

Juan Pedro Navarro y Ana Mina

2023

Impresión en risografía con escritos a lápiz sobre papel de 300 gr.

42 x 29,7 cm

Las láminas de la colección “ACCADEMIA” recogen tres experiencias de investigación diversas. Sobre dibujo original de Bartolomeo Cesi “Due amici fiorentini” (1606), custodiado en la Galleria degli Uffizi, elaboré un boceto con colores fluor que después se imprimieron a través de la técnica risográfica, en una colaboración con Ana Mina durante la residencia en la Academia de España en 2023. A ambos nos preocupaba la cuestión de la decodificación de los archivos, como elemento que difunde y a la vez bloquea materiales que deben servir a la construcción de genealogías y memoria. Sobre ello pudimos hablar más: https://www.memoriapresente.net/desarchivar-un-beso/
Las láminas sirvieron de cuaderno de trabajo, en las que pude transcribir algunas de mis notas.
“LÁMINA 1. NAPOLI”.

Impresión en risografía con escritos a lápiz. Papel de 300 gr. 42cmx29,7cm.

Sobre esta lámina se transcriben algunas experiencias de trabajo relacionadas con el entorno napolitano. En concreto refieren a la leyenda de la Mamma Schiavona o Madonna di Montevergine, una historia del siglo XII que pervive en la actualidad. Narra la salvación de dos jóvenes amantes que son rescatados de una tempestad gracias a la intervención divina.
También refiere a la actual festividad de la Juta dei Femminielli, que congrega cada 2 de febrero a miles de personas LGTBi que rinden tributo a esta virgen salvadora de los “marginales”.

“LÁMINA 2. FIRENZE”.                                                                                                                                 Impresión en risografía con escritos a lápiz. Papel de 300 gr. 42cmx29,7cm.

Sobre la estancia que realicé en Florencia durante el mes de mayo de 2023. Tomé notas sobre Savonarola y su reinado del terror en la Florencia de finales del siglo XV.
Además, esta lámina sirvió para referir al trabajo colaborativo que hicimos Ana Mina y yo en base al dibujo di Bartolomeo Cesi.
“LÁMINA 3. ROMA”.

Impresión en risografía con escritos a lápiz. Papel de 300 gr. 42cmx29,7cm.

La última de las láminas, que se centra en la persecución de los matrimonios clandestinos llevados a cabos de la Iglesia de San Giovanni a Porta Latina a finales del siglo XVI.
Recoge los textos de Michel de Montaigne en su Journal du Voyage in Italie, además de algunos datos recopilados por mí en el trabajo archivístico en el Tribunale Criminale del Governatore di Roma, con sede en Sant´Ivo alla Sapienza.

5. Fanzine Nefando Mediterraneo.

2023

Volumen grapado de 20 páginas impresas en b/n + portada impresa a color sobre papel arena natural 100 gr y 140 gr.
El fanzine se compone como un cuaderno de notas sobre historia, sexualidad, disidencia y convivencia en la Academia. Contiene relatogramas de Carla Boserman y entrevistas a Lidia García, Tommaso Scaramella, Mónica Morado y Mikel Herrán.
Nefando, del latín Nefandus fue el término definitorio de todas las prácticas sexuales que, encuadradas en los pecados contra natura, causaban tanta “repugnancia u horror” que no se podían mencionar en voz alta para no faltar a la moral. Muchas veces, ni siquiera podían quedar por escrito. He pretende rescatar estos silencios elaborados en torno a lo nefando, lo indecible.
Mi proyecto ha sido un verdadero viaje. Temporal, sobre todo. Desde las batallas pictóricas entre Baglione al Caravaggio, hasta los “baci” de Bartolomeo Cesi, de cuyo interés surgió una colaboración con Ana Mina sobre “desarchivar un beso” y cuyo resultado hoy es, a un tiempo, la portada de este cuaderno y algunas láminas hechas con técnica riso. También espacial. He podido aprender de primera mano cómo en cada territorio de Italia, las genealogías de la sexualidad han construido usos diferentes del cuerpo y del deseo. De los femminielli napoletani, pasando por las hogueras de la vanidad en la Florencia Medicea, a los escándalos de Francesco Sesa en el Milanesado o los matrimonios clandestinos en la Roma del Seiscientos. En las siguientes páginas hay un poco de todo ese trabajo. Desde luego, veréis algún trazo de mi experiencia en archivos históricos (Vaticano, Diocesano di Napoli, Accademia di Brera, Uffizi) y de mi proceso investigador.
Pero, sobre todo, este cuaderno servirá para registrar la parte más emocional de mi proyecto en la Academia de España en Roma. En esencia, he querido recoger aquí algunos relatos que tuvieron lugar en el Ciclo de conferencias “Ganimede sul Mediterraneo”, en el que tuve la suerte de contar con Lidia, Tommaso, Mónica y Mikel. Todo ello explicado, mejor que yo lo pudiera hacer jamás, por los relatogramas de Carla Boserman.

 

NEFANDO MEDITERRANEO: SCRITTI DI UNA SESSUALITÀ PASSATAEL PROYECTO

Nefando, del latín Nefandus fue el término definitorio de todas las prácticas sexuales que, encuadradas en los pecados contra natura, causaban tanta “repugnancia u horror” que no se podían mencionar en voz alta para no faltar a la moral. Muchas veces, ni siquiera podían quedar por escrito. El proyecto “Nefando Mediterráneo” pretende rescatar estos silencios elaborados en torno a lo nefando, lo indecible. Desde la disciplina histórica y con un interés primordial por el trabajo de archivo se ponen a nuestra disposición diferentes artefactos que sirven a los contemporáneos para comprender como las sociedades modernas en Italia y España durante los siglos modernos, asimilaron a un tiempo ideales de belleza y corporalidad que rompían con el panorama moral e intelectual católico, mientras se preconizaban programas de control y persecución de las prácticas y experiencias sexuales no normativas.

Como resultado de las lecturas y el trabajo continuo de archivo los resultados de estas investigaciones están siendo fecundos. Se ha podido comprender mejor las dinámicas afectivas de los acusados de sodomía y otros crímenes sexuales. También los patrones de género que se articulaban en torno a la masculinidad modernas.

Pero además de ello, se ha puesto en funcionamiento un ciclo de conferencias, “Ganimede sul Mediterraneo” que abordó estos ejes temáticos e incluso circundó otros periodos históricos. El proyecto se ha nutrido de las intervenciones de Lidia García, divulgadora e investigadora en cultura popular y folclore español, Tommaso Scaramella, doctor en Historia Moderna, Mónica Morado, investigadora en género y sexualidad y Mikel Herrán, arqueólogo medievalista.

 

SOBRE JUAN PEDRO NAVARRO MARTÍNEZ

 

14_NAVARRO_RETRATO WEBMazarrón, Región de Murcia, 1994. Docente e investigador. Su trabajo se centra, esencialmente, en el estudio del género y la sexualidad durante la Edad Moderna, la construcción de la masculinidad y la criminalidad sexual.
Es Graduado en Historia, Máster de Estudios Avanzados en Historia Moderna (Universidad Autónoma de Madrid) y Doctor en Historia Social por la Universidad de Murcia, con un proyecto dedicado a la persecución del pecado-delito de sodomía en Castilla en el siglo XVIII. Asimismo, ha sido profesor-investigador en la Universidad de Murcia (2017-2022) en la convocatoria FPU del Ministerio de Educación del Gobierno de España. También ha trabajado como teaching assistant en la Universidad de Leeds (2018) y ha sido investigador visitante en CONICET/Universidad de Buenos Aires (2019) y en la Sapienza-Università di Roma (2023).