José M. García de Paredes: un arquitecto español en Roma

PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN EN LA ACADEMIA | 02.02.2024 – 17.03.2024

Con motivo del centenario del nacimiento del arquitecto José M. García de Paredes (1924-1990), residente en la Academia (1955-1957) y artífice del proyecto del Panteón de los Españoles en el Cementerio del Verano (junto a Javier Carvajal y Joaquín García Donaire), tendrán lugar el viernes 2 de febrero en la Academia:

17:30 Presentación de los libros: Escritos sobre arquitectura y arquitectos, de José María García de Paredes y José María García de Paredes (1924-1990), dirigidos por Ángela García de Paredes, ambos libros publicados por la Fundación Arquia. En diálogo con la arquitecta Federica Morgia, profesora asociada de la Sapienza Università di Roma

19:00 Inauguración de la exposición José M. García de Paredes, arquitecturas para la música 

El sábado 3 de febrero a las 10:30 h se hará una visita guiada al Panteón de los Españoles en el Cementerio de Verano a cargo de Ángela y Manuel García de Paredes (entrada gratuita con reserva previa: prenotazioni@accademiadispagna.org)

En plena celebración del centenario del nacimiento del arquitecto José M. García de Paredes, se inaugura en la Academia la exposición José M. García de Paredes, arquitecturas para la música, que pone en relevancia una de las facetas profesionales más importantes del arquitecto español: el estudio de los espacios musicales.

José M. García de Paredes (Sevilla, 1924 – Madrid, 1990) estuvo pensionado en la Real Academia de España en Roma entre 1955 y 1957 y fue artífice del proyecto del Panteón de los Españoles en el Cementerio del Verano de Roma, obra que realizó junto a los también pensionados Javier Carvajal (arquitecto) y Joaquín García Donaire (escultor) y en la que reposan los españoles fallecidos en Roma.

La exposición comisariada por Ángela y Manuel García de Paredes pone el foco sobre los auditorios y su vinculación de la música, presentándose aquellos construidos en Granada (1978), Ordino (1985), Valencia (1987), Madrid (1988), Cuenca (1993), Murcia (1995) y en la desaparecida Sala Villanueva del Museo del Prado (1983). Las salas, como objetos musicales de gran escala, configuran espacios de reconocida acústica en unos edificios proyectados para la singularidad de cada lugar.

Junto con la exposición, se presentarán dos libros dedicados a la figura de este arquitecto, titulados José María García de Paredes, 1934-1990 (dir. Á. García de Paredes, Arquia/temas, 43, 2019) y Escritos sobre arquitectura y arquitectos, de José María García
de Paredes (dir. Á. García de Paredes, La cimbra, 19, 2023), ambos publicados por la Fundación Arquia. En diálogo con la arquitecta Federica Morgia, profesora asociada de la Sapienza Università di Roma.

A su vez, el sábado 3 de febrero se realizará una visita guiada al Cementerio del Verano en Roma para conocer el Panteón de los Españoles de la mano de Ángela y Manuel García de Paredes (entrada gratuita con reserva previa:  prenotazioni@accademiadispagna.org).