Jorge Fuembuena – Processi 149

jorge fuembuena, chavales del arroyo


.

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 149 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2021/2022

Del 15 de septiembre al 27 de noviembre de 2022

.

.

.

.

FICHA TÉCNICA

Mandrione, Idroscalo de Ostia, Mercato Gazometro, Tor Bella Monaca

2022

Silver gelatin print on Rollei Vintage 128 photographic paper, expired in 2006.

20 cm  x 25 cm

Transformación del territorio, desaparición del urbanismo. Paisajes detenidos, suspendidos. Destellan o revelan una cierta especificidad por su valor simbólico. El paisaje te devuelve la mirada y te cautiva/interpela.

 

Alessandro, Thomas, Stefano.

2022

DIASEC

156 cm x 125 cms

Fotografías tomadas con cámara de gran formato. Existen gestos, postura corporal, expresión facial, inspirados en  pinturas de Caravaggio. Distancia íntima con el sujeto. Los jóvenes están aislados frente a la persona que lo contempla. Tal vez en su dialéctica discursiva se indague en la idea de que el mundo se está convirtiendo en una imagen de sí mismo, en un espejismo. Son imágenes que presentan correspondencias y tensiones en la relación entre retratista y retratado y encuentra una horizontalidad con el mundo que está fotografiando.  Me veo a mi mismo como un naturalista que va tomando apuntes. También antropólogo ya que trabajo con las personas.

 

Baldosas encontradas en Mandrione

2022

Tea and oxide toned cyanotype

Son fragmentos de retratos tomados en los que se reencuadran  manos de los sujetos. El proceso de revelado son cyanotipias que posteriormente se han sometido a procesos de oxidación y degradación de la imagen. Existe esa idea de fragmentación de la mirada y de sumergirte en la temporalidad. Confrontar en un mismo espacio visual fragmentos. La fotografía es luz, y al final sale a la luz.

 

Prints encontradas en casas populares derribadas de Testaccio.

2022

Medidas variables

Encontradas debajo del suelo. Son imágenes enfermas, agónicas, imágenes que, como consecuencia de la biología transformadora del tiempo y de la química, padecen algún tipo de trastorno que perturba su función documental y las inhabilita para seguir “viviendo”. Es una experiencia, una inmersión en un mundo. La fotografía nos habla de lo inefable, de lo inexplicable.

 

Yoshua

2022

Fotopolímero y estampación artística sobre papel Zerkall Art Rag 300 gr

Políptico de 6 piezas de 63 x 49 cms

Serie tonal con esa idea de desvanecimiento. Subyacen elementos eróticos y místicos.

La secuenciación le aporta un sentido al discurso para generar nuevas relaciones.

Qué temporalidad tiene? Si esta imagen fuese música, qué tipo de música sería? Cuántos instrumentos, qué instrumentos serían?

 

 

 

 

chavales del arroyo, EL PROYECTO

Chavales del arroyo es un relato que toma el título de la novela de P.P. Pasolini Ragazzi di Vita(1955), de la que deriva, por ser reveladora de claves singulares que permiten comprender la complejidad de la ciudad.El legado literario y cinematográfico de Pasolini es el inicio de mi investigación visual,el estudio de los fondos documentales del archivo Pasolini. El trabajo continua con sesiones de trabajo realizando retratos de chicos que habitan en barriadas sociales, para explorar la representación del homoerotismo y la masculinidad como construcciones socioculturales en el curso de sesenta años de historia,en una narración documental decididamente abierta a lo imaginario.El registro de la periferia romana(chabolas,infraviviendas de la borgate,barriadas sociales) permite interrogarnos acerca de la desaparición o transformación de ciertos espacios urbanos y suburbanos,un territorio desconocido e ignorado,donde habitan los marginados y que tanto interés suscitó en Pasolini. En el deseo de mantener un diálogo poético con la ciudad de Roma, el proyecto participa de elementos afectivos y analíticos que permiten situarme en un territorio donde confluyen lo real y lo ficticio,la realidad y el deseo.¿Cómo hubiera narrado Pasolini la realidad actual? Sin duda, de modo incisivo aunque quizás sin pasar por alto la belleza del fracaso.

.

.

SOBRE jorge fuembuena

8_Jorge Fuembuena by M.Antonia Garcia de la VegaZaragoza, 1979. Becario de La Casa de Velázquez (Acadèmie de France à Madrid).Ha presentado su trabajo en Fotomuseum Winterthur(Suiza),Head On Photo(Australia),Imago Lisboa(Portugal),Kranj Photo (Eslovenia),Photo Zurich (Suiza),Lodz Fotofestiwal(Polonia),Athens Photo(Grecia),Kaunas Photo(Lituania),Arlés(France),Paraty Em Foco(Brasil),Festival Pingyao(China),Encontros Da Imagem (Portugal),Photoespaña(España),Bitume Photofest(Italia), Austro Sino Arts(Beijing, China),Lentos Museum Linz (Austria),Getty Gallery (England),Flora Ars Natura(Colombia),Bienal Fotoseptiembre(Mexico D.F),Bienal de Casablanca(Marruecos), Photo Biennale Tesalonika (Grecia),Trienale de Milán(Italia).

Participa en Contexto Crítico: Fotografía española del s. XXI(Tabacalera),NEW SPANISH PHOTOGRAPHY_Visions beyond borders (Nueva York y Washington), Reciente Fotografía de autor en España, un cierto panorama(Canal de Isabel II).Incluido en el Diccionario de fotógrafos españoles: del s.XIX al XXI(La Fábrica).Su trabajo se presenta asimismo en Ferias como Volta Basel,Paris Photo, ARCO,JustLX Lisboa, The Solo Proyect  Art Basel,Pulse Miami.Ha sido premiado con la Bienal de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler,Premio de la Fundación Enaire, Generaciones Caja Madrid, Premio Foto ARCO, entre otros. Representado por las galerías Max Estrella (Madrid), Galerie Frey (Viena y Salzburgo), Antonella Cattani (Bolzano), Addaya Art Contemporani (Mallorca), La Casa Amarilla (Zaragoza), Photential (Rusia/España), y por la agencia internacional Plainpicture(New York,París,Londres,Hamburgo). Su obra habita en numerosas colecciones privadas y públicas como Spallart,Nancy Novogrod,Polly Meyer,Jessica Levy,Rafael Tous,Los Bragales,DKW,Alcobendas,AENA,Kells,Campocerrado entre otras.

 

 

 

 

Sitio web Jorge

 

 

 

 

 

 

Instagram.

.

.

.

Más sobre el proyecto

Encontramos tres fotografías impresas en DIASEC, son fotografías tomadas con cámaras de placas, cámaras de gran formato, en el que existen esos gestos, esas expresiones faciales que, de alguna manera, remiten a la dialéctica discursiva de Caravaggio. Existe una distancia íntima con el sujeto, los jóvenes están aislados frente a la persona que los contempla. De alguna manera, son imágenes que presentan correspondencias emocionales pero tensiones entre retratista y retratado, y encuentra de alguna manera una horizontalidad con el mundo que se está fotografiando.

En la siguiente pieza, vemos baldosas encontradas en el Mandrione, donde rodó Pasolini, son baldosas en las que se han reencuadrado frgamentos de retratos tomados de los modelos, de los sujetos, y en ese proceso, que parte de cyanotypes, posiblemente está sometido a procesos de oxidación y degradación de la imagen. Existe como esa idea de fragmentación de la mirada, como sumergirte en una cierta temporalidad y confrontar en un mismo entorno visual fragmentos. Al fin y al cabo la fotografía es luz y sale a la luz.

Vamos a encontrar también unas imágenes únicas que son C prints encontradas en casas populares derribadas de Testaccio, con medidas variables. Están enfermas, agónicas. Son imágenes que, de alguna manera, como consecuencia de la biología transformadora del tiempo y de su propia química padecen ese tipo de trastorno que perturba su función documental y de alguna manera las inhabilita para seguir viviendo.

Luego encontramos una serie tonal, es un fotopolímero iluminado con una estampación artística sobre un papel Art Rag es Yoshua. En esta secuenciación tonal existe esa idea de desvanecimiento y también subyacen elementos místicos y eróticos, generan nuevas relaciones y, de alguna manera, si esta imagen fuese música, qué tipo de música sería, cuántos instrumentos sonarían, qué instrumentos serían.

Luego vamos a encontrar, también, una última pieza que son una serie de cuatro reticular, una serie de cuatro paisajes, impresos también con gelatinobromuro de plata en un papel expirado en el 2006. Son una serie de paisajes que abordan esta idea de desaparición del urbanismo, de transformación del territorio como paisajes detenidos, suspendidos, que de alguna manera destellan o revelan una cierta especificidad por su valor simbólico. En este caso son Mandrione, Idroscalo de Ostia, Mercato Gazometro y Tor Bella Monaca. En este sentido el paisaje siempre te devuelve la mirada y siempre te cautiva o te interpela.