JANO Y LO BONITO DE ABRIR PUERTAS

ACTIVIDADES EN ESPAÑA | 29.09.2023 17:30 – 21:00

It’s getting dark, too dark to see I feel I’m knockin’ on heaven’s door B.D.

Se dice que el rostro joven mira al futuro, que el viejo al pasado, pero nos gusta pensarlo al revés. Cada cual se enfrenta a aquello que menos le pertenece. Se dice que Jano, dios de las puertas, las abre y las cierra, pero nos gusta pensarlo a la espera, para que alguien más intervenga en las bisagras. Hay puertas conectadas entre sí, aun lejos, y hay llaves extrañísimas como ríos.

Esta mañana Julio pintó en azul los dos rostros del dios sobre una fotografía. En ella dos trabajadores alimentan un horno de leña en la Escuela de Arte de Toledo. La imagen tiene la edad de la institución: 120 años. La Escuela ocupa un antiguo convento. Saliendo de la foto hay una puerta y al otro lado una cuesta que nos conduce hasta el Tajo. Algunos años más, 150, cumple la Academia de España en Roma hospedando a agentes culturales en la cuidad janina. De Tiberino, hijo de Jano, el río Tiber transcurre por los pies del cerro. Subiendo la empinada cuesta, la Academia ocupa allí lo que fue otro convento.

Jano o lo bonito de abrir puertas es un comisariado de Maral Kekejian y Bosque Real que conecta estas dos instituciones públicas. La intención es observar, enriquecer o revisitar el momento fundacional en el que alguien va encontrando o madurando su oficio, su práctica o acción en el mundo. Es una superficie de contacto entre agentes que, aun en tiempos distintos, han participado de formas de saber similares. Un encuentro con quienes fuimos y con quienes queremos ser.

Los ríos ya eran fuentes cuando, a la tarde, Julio nos abrió su casa. Desde el balcón, la Escuela, fuera de la Escuela el mundo, en el mundo la casa y en la casa el balcón. Allí, volvimos a mirarla. Bajamos. Durante dos jornadas, la comunidad que da y recibe formación en la Escuela se va a encontrar con artistas que, en su mayoría, han pasado por la Academia: Greta Alfaro, Irene de Andrés, Miguel de Torres, Julio Linares, Los Bravú, Julia de Castro. Trabajarán a puerta cerrada el día 28 para abrirla el 29, con una secuencia de piezas que se irán performando en la tarde.

Presentación pública: viernes 29 de septiembre de 17.30 a 21.00h

Punto de encuentro: Entrada principal de la Escuela de Arte de Toledo Acceso libre hasta completar aforo Calle de los Reyes Católicos 15, Toledo

Cartel: Julio Linares, co foto de Matías Moreno (Madrid,1840-Toledo, 1906), de la colección privada de Rosalina Aguado.

Una producción de: Acción Cultural Española AC/E, Dirección General Industrias Culturales, Academia de España en Roma, la Escuela de Arte de Toledo Y Bosque Real.

Con la colaboración de: Ayuntamiento de Toledo y Universidad Laboral de Toledo

Esta actividad forma parte de Vivir varios tiempos a la vez. La memoria compartida de la Academia que Santiago Eraso, gestor cultural y miembro del Patronato de la Academia, coordina como parte de la conmemoración del 150 aniversario de la Academia. El proyecto recorre las tres últimas décadas de historia de la institución, al tiempo que traza algunas temáticas clave de su presente y futuro, con la voluntad de reconocer este aniversario como un proceso abierto y de conmemoración del constante espíritu renovador de la institución.

JANOOO