IRMA ÁLVAREZ-LAVIADA – Roma, Siempre Roma

Irma Álvarez-Laviada, Idea as Model 2 (I), 2020. Cartulina y cartón. Propiedad de la artista

 

 

 

 

 

 

 

 

Idea as Model 2 (I)

2020

Cartulina s/cartón

107 x 76 x 4 cm

Propiedad de la artista

Cortesía de Luis Adelantado Valencia

Fotografía de David Zarzoso

 

Irma Álvarez-Laviada, Idea as Model 2 (IV), 2020. Cartulina y cartón. Propiedad de la artista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Idea as Model 2 (IV)

2020

Cartulina s/cartón

107 x 76 x 4 cm

Propiedad de la artista

Cortesía de Luis Adelantado Valencia

Fotografía de David Zarzoso

 

Ambas piezas pertenecen al proyecto Idea as Model, título tomado de la exposición que en 1976 tuvo lugar en el Institute for Architecture and Urban Studies de Nueva York; en ella el arquitecto Peter Eisenman presentó su maqueta axonométrica: una investigación teórica sobre el papel de la maqueta como expresión de la arquitectura con independencia de su finalidad en la que «Eisenman tenía la intención de demostrar la tesis de que la maqueta podía ser algo más que el simple registro de un proyecto y que, al igual que los dibujos de arquitectura, su existencia podía considerarse con independencia del proyecto que representara. Eisenman reivindicaba así la maqueta conceptual con autonomía, como parte del proceso de diseño, en oposición a esta como herramienta».  Concretamente estas dos obras podrían ser el boceto o el trabajo preparatorio de una pieza escultórica de gran formato que constituye el eje central del proyecto; así, ambos collage se componen tomando como referencia los engranajes y piezas de unión de esa escultura para formalizar una especie de mecanos que, como si de un juego se tratara propone un camino de ida y vuelta del boceto a la obra y de la obra al boceto.


IRMA ÁLVAREZ-LAVIADA (Gijón, 1978)

RESIDENTE RAER 2011-2012

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, vive y trabaja en Madrid. Su trabajo ha sido exhibido tanto en España como en el resto de Europa, así como en Seúl, EEUU, Puerto Rico o México. Ha sido becada por Cajastur, la Residencia de Estudiantes de Madrid o el Colegio de España en París. En el año 2012, obtiene la beca de la Real Academia de España en Roma y, en 2014, la de la Casa de Velázquez. En 2017, recibe una beca para desarrollo de proyectos artísticos de la Fundación Marcelino Botín; este mismo año, el Ministerio de Cultura francés (Culturefrance) le otorga una beca de Residencia en la Cité Internationale des Arts de París.

Durante el último período ha expuesto individualmente en la Galería Luis Adelantado (Valencia), la Fundación RAC y la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela (Galicia) y en la Fundación Cerezales (León). Este año ha participado en muestras internacionales en el Centre Bel Ordinarie de Pau (Francia), en Estudio 50 de La Habana (Cuba) y en el Centre Pompidou de Málaga. Actualmente prepara una muestra individual para el Museo de BBAA de Asturias.

En su praxis aborda la idea del vacío, concentrándose no sólo en lo que vemos, sino en aquello que no está presente, pero no por eso deja de ser ‘visible’, y haciendo un especial hincapié en la forma en la que se presenta la obra, así como en la jerarquía misma de los materiales y los sistemas y procesos por los que la obra navega antes de ser vista y entendida como arte.

La artista enfoca su mirada no en aquello que vemos como ‘terminado’ sino en todos esos momentos transitorios del proceso creativo, dando visibilidad a todo lo que suele escondérsele al espectador, logrando así articular obras ‘dialécticas’, que son en sí mismas pero que, a la vez, contienen todas las narrativas de lo que fueron o de lo que vino antes que ellas.

https://www.irmaalvarezlaviada.com/