GRETA ALFARO – Roma, Siempre Roma

ALFARO_G.-El_cataclismo_4_crédito_Greta_Alfaro

El cataclismo nos alcanzará impávidos #4

2015

Fotografía a color, inyección de tintas pigmentadas de conservación s/papel Ilford Smooth Pearl

64 x 94 cm.

Obra perteneciente a la colección RAER

Fotografía de Greta Alfaro

 

ALFARO_G.-El_cataclismo_5_crédito_Greta_Alfaro

El cataclismo nos alcanzará impávidos #5

2015

Fotografía a color, inyección de tintas pigmentadas de conservación s/papel Ilford Smooth Pearl

32 x 46 cm.

Obra perteneciente a la colección RAER

Fotografía de Greta Alfaro

 

Atrapados entre el placer y la repugnancia, somos testigos de la interacción de un hombre desnudo con un ostentoso bodegón barroco. De manera lenta, exquisita y exasperante, las escenas avanzan desde la ambigüedad hasta lo explícitamente sexual. Todos los estratos de la naturaleza, muertos y sometidos al humano, son violentados en un acto sin placer ni conclusión otra que la destrucción.

El cataclismo nos alcanzará impávidos es una alegoría del deseo insaciable que provocan el consumismo y los media, del exceso que caracteriza a la sociedad contemporánea, y de las desigualdades, el abuso de poder y la catástrofe ecológica y humana llevada a cabo por el hombre.

El proyecto consta de una pieza de vídeo de media hora de duración, una instalación con smartphones y una serie de fotografías. Fiel a la tradición de la naturaleza muerta, estas imágenes muestran más de lo que se revela al ojo, puesto que han sido tomadas después de que el actor haya interactuado con ellas.


GRETA ALFARO (Pamplona, 1977)

RESIDENTE RAER 2014-2015

Artista visual, licenciada en BBAA por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Fotografía en el Royal College of Art, Londres.

Ha recibido los premios y becas de Carapelli, Unicaja, Generaciones, El Cultural de Fotografía, o la Fundación BBVA. Ha sido artista residente en Glynn Vivian Art Gallery en Gales, Gobierno de México, Academia de España en Roma, Casa de Velázquez, BilbaoArte y Programa Landarte.

Entre sus exposiciones individuales destacan las celebradas en el ExTeresa en Ciudad de México 2012, Museum of Contemporary Art Hiroshima, Japón 2013, Artium, Vitoria-Gasteiz 2014, Flint Institute of Arts, Michigan 2015, La Gallera (Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana) 2016, Universidad Miguel Hernández, Elche 2020, Galería Cooke-Latham, Londres 2021. Expone regularmente en la Galería Rosa Santos en Valencia y Madrid. Ha realizado proyectos site-specific en Londres con Genesis Foundation en 2012 y con Roaming Room en 2019.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en lugares como Whitechapel Gallery, Institute of Contemporary Art y Saatchi Gallery en Londres, Centro Cultural Banco do Brasil en Brasilia, Bass Museum of Art Miami; La Conciergerie en París, Künstlerhaus Bethanien Berlín, Centre d’Arts Santa Mònica en Barcelona, Museo de Navarra, La Casa Encendida y Centro Conde Duque en Madrid, y en festivales como el International Film Festival Rotterdam 2011.

Actualmente es vocal del Patronato del Centro Huarte de Arte Contemporáneo de Navarra.