GABRIELA BETTINI – Roma, Siempre Roma

BETTINI_G.-Virgin_forest_credito_Galeria_Amrani

 

 

 

 

 

 

 

 

Virgin forest in the province of Salta, Argentina

2022

Carboncillo y acrílico s/papel

180 x 122 cm

Propiedad de la artista

Fotografía de Galería Amrani

 

La obra recrea el grabado homónimo realizado por A. Terington en 1861. Forma parte de un proyecto que analiza la construcción de una mirada hacia el medio natural basada en el conocimiento científico característica de las primeras exploraciones europeas en América, para observar sus herencias en el presente y reflexionar sobre los procesos de desterritorialización, deforestación y modificación de entornos naturales del Sur Global. La imagen se desmonta y resignifica a partir del silenciamiento de una parte del paisaje.


GABRIELA BETTINI (Madrid, 1977)

RESIDENTE RAER 2015-2016

Artista visual española de origen argentino, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Master in Fine Arts por la University of East London.

Sus reconocimientos incluyen el premio Derivada de la Fundación Banco Santander, el Premio DKV, la beca MAEC-AECID en la Academia de España en Roma y la beca de la Fundación La Caixa y British Council para Estudios de Posgrado en el Reino Unido. Sus exposiciones individuales más recientes se incluyen dentro del programa de la galería Sabrina Amrani, entre otras muestras nacionales e internacionales.

Desde una perspectiva ecofeminista, sus intereses actuales entrelazan de forma transversal la ecología, la tradición del paisaje en la pintura y el binomio lugar/memoria, en una indagación que asocia las primeras colonizaciones culturales con problemáticas del presente. A partir de una revisión específica de la historia de la pintura y la representación del paisaje y la Naturaleza, observa cómo este medio se ha podido emplear para promulgar las ideas sobre las que se ha construido un pensamiento hegemónico, noratlántico y occidental, en relación con el modelo extractivista actual y la crisis socioambiental que genera. A la vez, busca la forma poética de señalar la relación histórica entre colonialismo y neoliberalismo a través de su propia biografía, marcada por la dictadura militar argentina (1976-1983).

www.gabrielabettini.com/