EL TIEMPO COMPARTIDO – Ciclo en el cine estudio del Círculo de Bellas Artes

VÍDEO Y FEMINISMO

154 bofetadas

(Jana Leo, 2023, 3’13’’. Ayudante en rodaje: ADOLFO SERRA. Edición: CELINA ALVARADO. Ingeniero de Sonido: SIMON LUND)

Vídeo abofeteándome delante de la cámara 154 veces hasta el agotamiento total. Esta pieza ilustra el sentimiento de frustración. Fue creada en el contexto de la investigación sobre la relación de (des)confianza entre el individuo y el Estado y la reflexión sobre la burocracia, el interminable papeleo y los trámites en línea, que a veces multiplican exponencialmente el proceso en lugar de simplificarlo. En Roma hacia un paseo por la distopía efectiva: en la vida diaria los trámites interminables rayan el absurdo. La vida es real, no un simple tecnicismo.

Oficina

(JANA LEO 2019, 9’44”. Sonido Y Edición: OSCAR VILLASANTE OTXOA. Fotografías: JANA LEO)

¿Qué hago aquí dentro? El exceso de burocracia es un síntoma de la falta de confianza entre el individuo y el Estado. La vida cotidiana está imbuida de burocracia. Su presencia y efecto es mayor cuanto más pobre se es. Un sinfín de trámites que rozan el absurdo. Es la violencia del procedimiento. En el vídeo Oficina, Cristina, que trabaja en el Ayuntamiento en el Departamento de Políticas Laborales y Políticas Turísticas de Roma, nos cuenta un día en su oficina de la Bocca della Verità: «Trabajo cinco días a la semana, siete horas y doce minutos, de 9.30 a 16.42. Mi trabajo consiste en registrar los documentos que me llegan por correo electrónico. Este trabajo lo hago en media hora, como mucho en hora y media. El resto del tiempo lo deambular por los pasillos, pasear, tomar un café, fumar un cigarro, ir al baño… Invento cualquier cosa para pasar el tiempo porque el tiempo nunca pasa».

BIOGRAFÍA

Nacida en Madrid en 1965, vive entre esta ciudad y Nueva York desde 1995. Doctora en Filosofía y Letras, máster en Teoría del Arte y Estética por la UAM, Madrid y máster en Arquitectura por SOA, Princeton, es autora de El viaje sin distancia (Cendeac, 2004) y de Violación Nueva York (Lince, 2011). Fue profesora de Proyectos y de Conceptos avanzados en Arte y Arquitectura en la Universidad Cooper Union en Nueva York durante siete años. En 2008, creó la Fundación MoSis, Modelos y Sistemas; Arte y Ciudad. En 2019, Leo obtuvo la beca de Roma (Real Academia de España en Roma). Leo ha expuesto, entre otros, en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, en ARCO y MNCARS en Madrid. Su obra está en diferentes colecciones públicas incluyendo CA2M, Marco Vigo y EsBaluard.  A nivel temático, Leo trata temas difíciles sin aplicar la habitual patina de corporativismo y frialdad. Su obra se formaliza en libros de artista como Vidas Uxoricidios o Del Campo al Balcón y en piezas audiovisuales entre las que destacan La Herida, Cabina Privada, Retratos, La Jauría y 154 Bofetadas. Leo hace investigación artística mostrando el funcionamiento del patrón y su impacto en los individuos a través de obras de arte que documentan, con imágenes y textos, de forma precisa y sin sentimentalismos, el estado emocional, la parte humana de los datos.


 

SUBVERSIONES DOMÉSTICAS 

Estíbaliz Sádaba Murguía (2020, 29’)

video experimental en el que a partir de una serie de performances y con las entrevistas realizadas a Silvia Federici y Mariarosa Dalla Costa en este proyecto expongo como el espacio doméstico ha sido tradicionalmente un ámbito de reclusión de la mujer. Para subvertir esta situación es necesario visibilizar el trabajo que permanece oculto, sacarlo a la luz pública. Silvia Federici y Maria Rosa dalla Costa son, en este sentido, dos importantes referentes a la hora de señalar que los trabajos de cuidados y mantenimiento desarrollados en el espacio doméstico han sido considerados en nuestra sociedad como algo periférico y marginal.

biografía

Estibaliz Sádaba Murguía es artista y doctora en Arte e Investigación. Ha desarrollado proyectos para diferentes instituciones artísticas en España y otros países europeos. Su trabajo se desenvuelve de forma interdisciplinar entre el comisariado, la mediación y la práctica artística, cuyos proyectos sonoros, audiovisuales y de performance, reflexionan sobre el cruce entre arte contemporáneo y feminismo desde comienzos de los años 90.    Cofundadora del colectivo Erreakzioa-Reacción (1994). Ha participado en exposiciones individuales en espacios como: BienalSur, Centro Muntref Buenos Aires (2023), Espacio Alexandra Santander (2023), , Fundación BBVA (2019, Madrid), MUSAC (2017, León), Subversiones (Galería Albumarte, Roma, 2021), Desdoméstica (Bilbaoarte, Bilbao 2020) y colectivas como: Centro Centro (2020, Madrid), Exposición Procesi 146-144 (2017, 2019), Academia de España, Roma; (Matadero, Madrid, 2018), La Panera (2019, Lleida). Entre sus actividades curatoriales destacan Reactivando Videografías para el AECID (2020-2022) o la exposición colectiva Archivos, registros necesarios (Bizkaia Aretoa 2020, Bilbao). Entre las numerosas becas a la producción, destacan: Beca Fundación MiroMallorca-Casa Velazquez (2024), Beca Juncal Ballestín-Museo Artium (2023), Beca de Videocreación de la Fundación Arte y Derecho (2019, Madrid), Beca y Residencia en la Fundación Bilbaoarte (2019, Bilbao), Beca Academia de España (2016 y 2018, Roma), Beca Multiverso de la Fundación BBVA (2017, Madrid), Residencia en La Cité International des Arts (2016, París).


 Stella a Roma

Itziar Barrio (2021, 19’37’’)

Imaginado como una secuela de «Accattone», la primera película que realizó Pier Paolo Pasolini en 1961, «Stella a Roma» es un cortometraje sobre el trabajo sexual, la identidad de género y el capitalismo. En la película de Pasolini, Stella es una joven ingenua que es persuadida por su novio Accattone, un subproletario que vive el día explotando el trabajo sexual de su propia compañera. Itziar Barrio la hace saltar al futuro, hasta el día de hoy y la pone en conversación con la diosa Venus protectora del amor y las trabajadoras sexuales, y Minerva protectora de la inteligencia y la artesanía. ¿Quién de las dos diosas es la más adecuada para proteger a Stella?. Con ironía y poesía, referencias mitológicas y una buena dosis de sarcasmo, «Stella a Roma» es el manifesto de una libertad basada en los cuerpos, en la fluidez del género y en la emancipación de los roles sentimentales y económicos impuestos por la sociedad.

«Stella a Roma»  forma parte del proyecto LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA  una película «a tiempo real» en la que no se parte de un guión, sino que «se va haciendo» y bebe de la cultura en la que se desarrolla.  En la ciudad de Nueva York LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA partió de la icónica escena de «Un tranvía llamado Deseo», en la que Stanley clama «¡Stella, Stella!», mientras que en «Stella a Roma», fue la obra del cineasta Pier Paolo Passolini (1922-1975), la mitología romana y las revueltas obreras del siglo XX quienes le ayudaron a rodar la escena final de la película.

Créditos
Directora: Itziar Barrio
Guionistas: Federica Tuzi y Cristina Vuolo
Directoras actorales: Federica Tuzi y Cristina Vuolo
Actrices: Lola Kola, Lilith Primavera y Ondina Quadri
Editor: Pietro Daviddi
Director de fotografía: Pietro Daviddi
Cámara: Chiara Livia Arrigo
Sonido: Mike Priore
Música Original: Aranzazu Calleja
Diseño de vestuario: Alexandros Mars
Maquillaje: Federica Mosca, Giulia Falaguasta and Alessia Monteriù
Accesorio de cadenas de Venus: Kenneth Ard
Foto Fija: Giorgio Benni and Cristina Vuolo
Producción: Academia de España en Roma
BIOGRAFÍA

La práctica de Itziar Barrio opera en la intersección del arte, el cine y la tecnología, para reescribir narrativas dominantes sobre los contratos sociales, la identidad y la construcción de la realidad, y abriendo horizontes futuros. Sus proyectos multimedia de investigación a largo plazo involucran a diferentes agentes y colaboradores, usan procesos digitales y analógicos, a la vez que exploran las políticas laborales y la propiedad de los medios de producción. Como artista interdisciplinar su trabajo ha sido presentado internacionalmente en la 14th Bienal de Shanghai/Cosmos Cinema, MACRO Museum (Roma), Matadero Madrid, Museo MACBA (Barcelona), Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Museo del Banco de la República (Bogotá), Abrons Arts Center (NYC), Anthology Films Archives (NYC), Salzburger Kunstverein, Espacio ODEÓN (Bogotá), Academy of Fine Arts in Gdansk (Polonia), tranzit (Rumania), Museo ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) y en la Bienal de la Havana Biennial, entre otros. Barrio es parte de la incubadora del New Museum en Nueva York, NEW INC (2020-2023), y ha recibido el premio de la Academia de Roma (2018-2019), así como numerosos premios y becas de instituciones como New York State Council on the Arts Award, Brooklyn Art Council, Ministerio de Cultura de España, o la Fundación BBVA entre otras. Es profesora en Sarah Lawrence College y School of Visual Arts de Nueva York. Su exposición monográfica fue comisariada por Johanna Burton, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA),  y su catálogo monográfico será publicado por la editorial SKIRA en 2023.


ARQUITECTURA, MEMORIA Y CIUDAD

Roma 167/62

Carlos Higinio Esteban (2018, 92’)

Durante los años 60 y 70 se abordaron en el entorno de Roma y al amparo de la Ley 167/62 proyectos urbanísticos extraordinariamente ambiciosos en lo que respecta tanto al número de viviendas proyectadas como a la calidad misma de los proyectos.

La suma de factores, ideológicos, proyectuales, políticos y económicos da como resultado obras de gran valor arquitectónico y urbano que sin embargo y en muchos casos antes incluso de su finalización empezarán a mostrar rápidamente situaciones problemáticas especialmente allí donde más énfasis e interés habían depositado sus creadores, esto es en la creación de una nueva sociedad que se beneficiara de una nueva concepción del espacio urbano.

Roma 167/62 explora precisamente la relación entre los planteamientos ejemplares que conducen a la concepción y ejecución de estos desarrollos urbanos y el resultado de los mismos.

BIOGRAFÍA

CARLOS HIGINIO ESTEBAN [CARLOS CARTAMA]
Arquitecto. ETSAM (2003)

https://carloscartama.com/

Multidisciplinar. Interesado en la transformación del paisaje suburbano, en la inserción de lo artificial en lo natural, en los procesos industriales, en los procesos de construcción y destrucción y en definitiva en la relación entre la actividad humana y el medio en el que se desarrolla.


FANTASMAGORÍAS, POLÍTICA Y CIUDAD

ROMA… Vita ´e Notte (Cuaderno de trabajo nº VII)

Isaías Griñolo (2 Film: ROMA… Vita ´e Notte (70´ con sonido); Cuaderno de trabajo nº VII  (70´ sin sonido) 2023)

Roma.. Vita ´e Notte tiene diversas presentaciones, en esta ocasión se muestra junto a los materiales del Cuaderno de trabajo nº VII.

Ensayo fílmico, a la manera de friso, con nueve relatos pensados como collages -desencajados y desarticulados-, cuyo eje central son las palabras que los romanos grafitearon en los muros de su ciudad a medida que el COVID se alejaba. Hablamos de relatos híbridos con los que rastrear, desde el distanciamiento, el dolor y la desesperanza. Las paredes como sismógrafo silente -piel ciudadana escrita desde el anonimato- que recoge de las vibraciones del pasado y del presente de Roma.

Una mirada sobre una ciudad más pendiente de recuperar sus millones de turistas que de la llegada de los nuevos bárbaros. Caminar, con el soneto 12 del Ipocalisse de Nanni Balestrini, mientras se buscan las pintadas que anuncian la llegada de Meloni -con Berlusconi y Salvini de teloneros- y su nuova violenza illustrata.

Frente a la rapidez del “me gusta”, y con la ayuda de las lucciole del Inferno de Dante, se plantea un “mirar ahí” lento. Unas veces fue deriva callejera, otras, afortunadamente, solo alcanzó ser investigación chapucera. El resultado es una obra de memoria sobre una ciudad capaz de resistir, como pocas, los estragos del tiempo.

Roma.. Vita ´e Notte es uno de los trabajos que conforman el proyecto La nueva violencia illustrada, título tomado del último libro que Nanni Balestrini publicó en vida.

BIOGRAFÍA

Artista visual, filmador, investigador y curador. Vive y trabaja entre Sevilla. Formado en el programa UNIA_arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía y en el programa Tejidos conjuntivos del Museo Reina Sofía en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales. Es miembro de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales). Trabaja en proyectos intercomunicados para, desde el arte, abordar asuntos desde prácticas antagonistas a través de conexiones de memoria, ecología, economía, poesía y flamenco. 

Entre sus trabajos visuales destaca MEP para la exposición Principio Potosí (Museo Reina Sofía, Madrid) e historia_contemporánea, un proyecto multidisciplinar que, a modo de friso poético-documental se ha presentado en: If I Can’t Dance (Ámsterdam, Holanda), Flares in the Darkroom (Secession, Viena, Austria), On & For Production (Auguste Orts, Bruselas, Bélgica), L`Art de la Rèvolte (Centre Pompidou, Paris, Francia), Actually the Dead Are Not Dead (Assembly Bergen, Noruega) y VASOS COMUNICANTES (MNCARS, Madrid) 

En live cinema realizó, entre 2012-2016, el proyecto Cantes tóxicos de Los Flamencos (con el poeta Antonio Orihuela y el cantaor Niño de Elche). Como filmaker cabe señalar los ensayos fílmicos La España Profunda, AUSCHWITZ ON THE BEACH y ROMA… Vita ´e Notte.

Ha comisariado, junto a Paul B. Preciado, La Noche del Apagón (MACBA). Ha desarrollado artefactos audiovisuales con cantaores y poetas.


TRABAJO, CUERPO Y CIUDAD

Soy el cuerpo extraño que mira: diagramas del infierno contemporáneo

Creación y dirección: Marta Azparren. Música: Óscar G Villegas (Performance audiovisual)

Roberto Rossellini se inspiró en la pensadora Simone Weil para crear el personaje protagonista de su película Europa’51. Irene Girard, realiza un recorrido físico del centro a la periferia de Roma y a la vez un tránsito afectivo, político y espiritual descendente, como siguiendo algún diagrama del Inferno. La protagonista, como la propia Weil, ocupa siempre en cada uno de esos anillos periféricos la posición del “cuerpo extraño”, del fuera de sitio, pero es precisamente esa condición la que le permite ser testigo de los infiernos de la normalidad.

BIOGRAFÍAS

Marta Azparren. Artista visual. Se mueve entre el cine experimental, las artes vivas y el dibujo. Su trabajo propone una metareflexión sobre la actividad artística con especial atención a las conexiones entre el creador, el espectador, la obra de arte y la maquinaria interna de la mediación, la producción y la exhibición. La mirada se dirige además hacia lo no visual en lo visual, el hueco de lo ausente, lo descartado, lo que no sucede.  Licenciada en Bellas Artes, máster en Estudios sobre cine y audiovisual contemporáneo y  becaria residente en la Academia de España en Roma 2022 en la especialidad de cine experimental, su obra ha sido proyectada y premiada en numerosos festivales internacionales de cine y vídeo, exposiciones y ferias de arte. Parte de sus propuestas audiovisuales se dirige hacia el cine expandido, la edición en vivo, el spoken cinema o la videoinstalación. Ha dirigido y co-dirigido algunas piezas escénicas y colabora habitualmente con músicos y artes vivas como performer o VJ. Ha publicado recientemente el ensayo «Cine ciego. Detener el flujo de las imágenes» sobre el cine monocromo y las imágenes sin imagen en la editorial Libros de la Resistencia. Bio completa y filmografía en: https://www.martaazparren.es @martazpa

Óscar García Villegas es Titulado Superior en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha compuesto, grabado y producido la música de más de noventa espectáculos de teatro y danza, trabajando además durante varios años como compositor y creador de contenidos sonoros para el Ministerio de Educación. Así mismo ha trabajado como director de escena en más de una veintena de producciones tanto propias como de diferentes artistas y colectivos. Ha impartido diferentes talleres sobre creación escénica, interpretación, musicalidad y tecnología en lugares como la Universidad Carlos III de Madrid, MediaLab-Prado, CA2M, Teatro de La Laboral o el Master en práctica escénica y cultura visual de la Universidad de Castilla-La Mancha/ Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Bajo los alias de Sr. Curí y Dr. Kurogo, desarrolla su actividad como performer y artista sonoro tanto con trabajos en solitario –presentados en lugares tan dispares como Off Limits (Madrid) o el Teatre Lliure (Barcelona)– como dentro del colectivo Gichi-Gichi Do que fundó en 2004 junto a Luciana Pereyra (alias Niña Jonás).

CRÉDITOS DEL PROYECTO GENERAL «DIARIO DE FÁBRICA»

Testimonios, gestos y entrevistas a:  Antonia Márquez García, Lidia Ortega Blasco, Ester Ortega Blasco, Vincenza Zotti, Luna, Romana Recchia Luciani, Noemí López Larroya, Ohiana García Acín, Juan Francisco Segura, Wissal Bel Hadj, Oubaida Bdiri, Nessrine Chabbah, Noura Essefi, Sana Hammouda, Samiha Lammouri, Instissar Lattoui, Hela Safi, Noura Safi, Alija Soussi. Mujeres de la Cooperativa textil SOBREF en Mahdia (Túnez), Sara Margherita Artemis, Tomás Rabadán, Alberto López Cuenca, Toni Miralda, Santi Eraso, J. Luis Moraza, Maral Kekejian, Cristina Esteras, Sara Braschi, Sofia Sebastianelli, Felipe Martin del Rosario, Daniel Assedu Mobajale, Juan Agustín Nve Oyono Nzang, Jacqueline Lacasa, Rosa Yagüez, Alfredo Puente, Zaida Llamas Álvarez, Virginia Jaua

Con la colaboración especial de Remedios Zafra y Viola Carofalo.

Música DDF: Pablo Martin Jones, Pau Escutia

Equipo Roma/Colleferro/Nápoles: Kottomfilms: Elena Goatelli y Angel Esteban, Elena Iannaccone, Mónica Gutiérrez, Almudena Ramirez-Pantanelli, David Bestué

Equipo Madrid: Cámara: Irene Navascués Cobo. Sonido: Óscar G. Villegas. Producción: Sergio Herrero Serradilla.

Equipo La Puglia: Leire San Martín, Rakele Tombini, Isotta Geraci

Agradecimientos: AAMOD, Museo La Neomudejar, Galería Aldama Fabre, Juan Francisco del Valle, Rakele Tombini, Renzo Rossi, Ana Arranz, ACPP, Fanny Rabadan, Residencia de Estudiantes, Silvia G. Márquez, Sandra Cendal, Emilia González Martín del Río, Ignacio Yuste. 

Y todo el equipo y becarios de la Academia de España en Roma.