El árbol de muñones que no canta

ShirinSalehi_elarboldemunonesquenocantaShirin Salehi. El árbol de muñones que no canta, 2017. Tinta blanca sobre papel Okawara de cozo y cáñamo. Dibujo de tinta blanca sobre papel de kozo Okawara 60 gr. 185 x 97 cm. Estructura de madera de chopo y pino. 118 x 214 x 11 cm. Estuche de cedro bossé y caoba. Diseño de José Molezún.

«El árbol de muñones que no canta» es la pieza central de un proyecto de investigación que se desarrolla en torno a la acción de escritura y la noción de ilegibilidad. Tomé los queridos versos de Federico García Lorca en ‘Vuelta de paseo’, poema dotado de la emoción de una violencia insalvable y de una estructura circular que guarda semejanza con la arquitectura íntima de la poesía mística; desde ahí traduje en materia física mi lectura del poema, explorando un proceso de deconstrucción y reconstrucción del texto en infinitas posibilidades de repetición que se asomaban junto a tempos distintos, pausas y titubeos inseparables de la oralidad. El dibujo a tinta se construyó lentamente sobre un papel de kozo translúcido, una grafía casi invisible, como si desafiara ser leída, como una ilegibilidad consciente que anhela trascender los límites de toda lengua conocida, y en su lugar, abrazar al lenguaje como nuestro santuario sagrado.


SHIRIN SALEHI  (RAER 2020-2021)

Shirin Salehi es artista visual iraní-española, vive en España y Nueva York. Con una obra interdisciplinar que explora medios como el dibujo, la gráfica, la escultura, la imagen en movimiento y los libros de artista, investiga la dimensión poética del lenguaje partiendo de ideas como la escritura ilegible, la materia borrada y la imagen oculta.

Imparte talleres de libros de artista en el Center for Book Arts (Nueva York) y de razonamiento poético en la Escuela LENS en proyectos de narrativa visual. Ha sido ponente en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Málaga y el Museo Nacional del Prado. Compagina su práctica con la labor de intérprete y mediadora para solicitantes de asilo iraníes y afganos.
Su obra ha recibido el primer premio de la Fundación Ankaria de libros de artista (2015), el premio bienal Pilar Juncosa y Sotheby’s de Creación Artística de la Fundación Miró Mallorca (en 2019 en coautoría con Inma Herrera) y el segundo premio en el certamen Carmen Arozena (2017). En 2022 fue nominada para The Queen Sonja Print Award en Noruega.

Ha sido residente en la Academia de España en Roma (2021), la Casa de Velázquez en Madrid (2014) y Fondazione Il bisonte en Florencia (2016). Su trabajo ha sido expuesto en la galería Ana Serratosa (Valencia), la galería Astarté (Madrid), Museo Neomudéjar (Madrid), il tempietto di San Pietro in Montorio (Roma), Museo MARCO (Vigo), MAC Fundación Naturgy (A Coruña), Fundación Enaire (Santander) y Center for Book Arts (Nueva York).