David Pérez Sañudo – Processi 149

david pérez, garbatella


.

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 149 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2021/2022

Del 15 de septiembre al 27 de noviembre de 2022

.

.

.

.

FICHA TÉCNICA

.

Fragmento del proyecto Garbatella.

Ficción que experimenta con distintos formatos para representar vida y muerte en la ciudad de Roma.

Una historia sobre la superación del duelo.

! – El uso de diversas video-cámaras altera la calidad de visión de algunas tomas.

.

.

garbatella, el proyecto

Garbatella es el relato de un duelo silencioso en contraposición a un duelo hipervisibilizado. La pérdida de Xabier, estudiante fallecido en Roma durante su erasmus, ha marcado a un grupo de amigos/as que se reencuentra en Italia un año después del trágico suceso. Allí resiste Irene, que no ha regresado aún a su país de origen y que padece en silencio una tragedia mayor. Un duelo solitario motivado por circunstancias que no puede compartir con nadie. Reflexión fílmica a medio camino entre ficción y experimental, rodada en 16mm, Alexa, cámara doméstica y cámara termográfica.

Sinopsis:

Un grupo de jóvenes regresa a Roma un año después de realizar el erasmus. En la capital italiana sigue viviendo Irene, la única que tras la trágica muerte de Xabier (un estudiante vasco fallecido a finales del pasado curso académico) sigue viviendo en la ciudad. Durante un fin de semana, los amigos se reencuentran con el objetivo de homenajear a Xabier, de pedir justicia y reparación y, de paso, verse de nuevo. Entre los asistentes está Claire, la pareja de Xabier. Pero mientras ella recibe el mimo y la atención de todos los asistentes, Irene sufre el duelo en silencio. ¿Qué es lo que sabe Irene y no puede contar?

.

.

SOBRE david pérez

??????????????????????????????????????Bilbao, 1987. Guionista y director cinematográfico. Con su opera prima, Ane (2020), logró tres premios Goya y fue doblemente premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Es autor de diez cortometrajes con los que ha logrado más de 100 premios internacionales, participando en festivales como Clermont-Ferrand, Varsovia, Sitges, Málaga, Gijón, Manchester, Brest o ZINEBI. Fue citado por la revista Variety como uno de los diez talentos emergentes del cine español.

Es doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid, con estancias doctorales en Université Paris IV-Sorbonne y en la Universidad del País Vasco. Actualmente es profesor de Realización de Ficción en la Universidad Carlos III de Madrid.

.

.

.

.

.

.

.

Más sobre el proyecto

 

.