DAVID H. FALAGÁN – Processi 150

DAVID H. FALAGÁN

HABITAR LA PERIFERIA ROMANA. DE SUBURBIO A BARRIO


REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2022-2023

28 de junio de 2023

 

FICHA TÉCNICA

TÍTULO:  PIGNETO. Habitar la periferia romana. De suburbio a barrio
AÑO: 2023
TÉCNICA:  Video digital.
RESOLUCIÓN: Full HD
DURACIÓN: 30’
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
Documento Audiovisual. Película documental basada en entrevistas que aborda los procesos de transformación urbana de la periferia de Roma utilizando el barrio del Pigneto como caso de estudio. Los testimonios de las personas participantes muestran tanto su naturaleza popular y creativa como el riesgo de gentrificación que sufre el barrio.
El documental pretende dar voz y registrar de manera documental los testimonios de quienes han habitado y protagonizado la transformación del lugar, para comprender la formación de sus propias redes de sociabilidad y su conexión con el resto de la ciudad, así como evaluar el riesgo de gentrificación al que se expone el área. A través del documental se pretende descubrir cómo el barrio proletario del Accattone de Pier Paolo Pasolini se ha transformado en un espacio alternativo y bohemio.

 

HABITAR LA PERIFERIA ROMANA. DE SUBURBIO A BARRIOEL PROYECTO

Se trata de una investigación sobre los procesos de transformación urbana de la periferia romana durante la segunda mitad del siglo XX. Utilizando el barrio de Pigneto como caso de estudio, se propone analizar la biografía residencial del lugar y sus habitantes.

La investigación interpreta la ciudad como un lugar de encuentro de transformaciones arquitectónicas de naturaleza muy diversa: barriadas de construcción informal, asentamientos de vivienda social, polígonos residenciales -un archipiélago de intervenciones desarticuladas que dan origen a la ciudad existente. Se observa cómo las transformaciones recientes no han alterado de manera significativa la morfología heredada del territorio, pero sí emergen rasgos diferenciales relacionados con las actividades económicas y el tejido social del barrio.

El proyecto pretende dar voz y registrar de manera documental los testimonios de quienes habitaron y protagonizaron la transformación del lugar, para comprender la formación de sus propias redes de sociabilidad y su conexión con el resto de la ciudad, así como evaluar el riesgo de gentrificación al que se expone el barrio. Se pretende descubrir cómo el barrio proletario del Accattone de Pier Paolo Pasolini se ha transformado en un espacio alternativo y bohemio. 

 

SOBRE DAVID H. FALAGÁN

download (4)

David H. Falagán es arquitecto y doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura. Es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya. Los ámbitos de investigación más frecuentados en sus escritos son la vivienda, la rehabilitación arquitectónica y las metodologías críticas del diseño.

David es autor de los libros “Construcción Social de la vivienda” (Ed. Funcoal, 2011); “Herramientas para habitar el presente. La vivienda del siglo XXI” (Universitat Politècnica de Catalunya, 2011); “Innovación en Vivienda Asequible. Barcelona 2015-2018” (Ajuntament de Barcelona, 2019); “Innovación tecnológica en la arquitectura de Tous y Fargas” (Editorial CSIC, 2020); y “La revolució de l’habitatge a les perifèries obreres i populars. Nou Barris 1939-1980” (MUHBA, 2021). Ha traducido y editado el volumen “Cedric Price: una arquitectura de la aproximación” (Puente Editores, 2022). Ha sido galardonado en 3 ocasiones con el premio AJAC a jóvenes arquitectos. Ha sido premiado en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, y ha sido seleccionado en los Premios FAD de Pensamiento y Crítica. 

Desde 2022, David es coordinador de la Cátedra Barcelona de Estudios de Vivienda.

http://www.falagan.org/