Daniel Moro – Processi 149

daniel moro, LA INFLUENCIA DE ITALIA EN LA MÚSICA ESPAÑOLA DE VANGUARDIA: COMPOSITORES RESIDENTES EN ROMA (1960-1970)


.

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 149 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2021/2022

Del 15 de septiembre al 27 de noviembre de 2022

.

.Esquema vitrina Daniel Moro (1)

.

.

FICHA TÉCNICA

 

  1. Amando Blanquer. Informe trimestral sobre su pensión en la Academia de España en Roma.

Fechado el 31 de marzo de 1963.

1 folio mecanografiado

ARAER. Serie I. Pensionados y becarios. Caja 16, exp. 129. Blanquer Ponsoda, Amando (1963-65).

22×28 cm.

En esta fuente primaria, Amando Blanquer —uno de los compositores estudiados dentro de la cobertura del proyecto— da cuenta de su asistencia a las clases de Goffredo Petrassi en la Academia Nacional de Santa Cecilia y el impacto que le produjo su estancia en Roma durante 1963-1965.

 

2. Carmelo Bernaola. Memoria de actividades sobre su pensión en la Academia de España en Roma.

Fechado el 14 de febrero de 1962.

Documento de 39 folios mecanografiados y encuadernados.

ARAER. Serie I. Pensionados y becarios. Caja 16, exp. 128. Alonso Bernaola, Carmelo (1960-1962).

32×42 cm.

Se trata de la fuente primaria más importante relativa a Carmelo Bernaola durante su estancia como becario del Premio Roma (1960-1962). En ella explica el magisterio de figuras como Goffredo Petrassi y Bruno Maderna, los cursos y clases recibidos y las obras que compuso en Italia. Más información en nuestra monografía sobre el compositor (Moro Vallina, 2019).

 

 3. Ángel Oliver. Dos miniaturas para cuarteto de cuerdas.

Fechada en Roma, octubre 1966.

Partitura manuscrita en pliego de 4 páginas.

ARAER. Serie I. Pensionados y becarios. Caja 18, exp. 147. Oliver Pina, Ángel (1966-1969).

33×47 cm.

En esta obra, compuesta por Ángel Oliver al inicio de su estancia en Roma (1966-1969), podemos rastrear la influencia del dodecafonismo y su aprendizaje gracias a las enseñanzas del maestro Goffredo Petrassi (particularmente, de la música dodecafónica de Anton Webern). En el audio explicativo puede encontrarse más información sobre esta pieza.

 

4 y 5. Conciertos de Nuova Consonanza (junio 1967 y noviembre-diciembre 1983).

Dos programas de mano, 10 y 14 folios respectivamente.

ARAER. Serie I. Pensionados y becarios. Caja 21, exp. 160. Villa Rojo, Jesús (1969-1972).

16×23 cm y 14×24 cm.

Se trata de dos programas de los ciclos de conciertos de la asociación romana Nuova Consonanza, conservados en el expediente de Jesús Villa Rojo. Durante su estancia en Roma (1969-1971), Villa Rojo participó en las actividades de este grupo, dirigido por Franco Evangelisti y dedicado a la difusión de la música de vanguardia en Italia y a la libre improvisación experimental.

 

6. Luis de Pablo. Primera versión de Radial (1960), para 24 instrumentos.

Borrador manuscrito de 5 folios.

Istituto Goffredo Petrassi-Campus di Musica di Latina, Fondo Luis de Pablo, no 135 DP.

Radial (1960) es una de las primeras obras de Luis de Pablo en las que se observa la adaptación que hizo de las técnicas de la música flexible y aleatoria, alejándose de las experiencias previas con el dodecafonismo. Los borradores conservados en el Campus de Música de Latina son una valiosa fuente para profundizar en cómo se produjo este cambio estético en la trayectoria del músico bilbaíno.

 

 7. Jesús Villa Rojo. Música para obtener equis resultados (1969).

Fechada en Roma el 5 de octubre de 1969.

Partitura impresa de 10 páginas.

Bibliomediateca Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Fondo Petrassi, no. AS D2 MUS B3 237.

34×49 cm.

Durante su estancia en Roma (1969-1972), Jesús Villa Rojo inició un camino de experimentación tímbrica aplicado especialmente al clarinete. En esta obra de 1969 podemos ver el origen de algunas de las nuevas grafías que luego recogería en su tratado El clarinete actual. Los informes de actividades de Villa Rojo, Premio de Roma, nos informan de que este viraje estético estuvo influenciado por su contacto con grupos como la asociación Nuova Consonanza.

 

.

LA INFLUENCIA DE ITALIA EN LA MÚSICA ESPAÑOLA DE VANGUARDIA: COMPOSITORES RESIDENTES EN ROMA (1960-1970), EL PROYECTO

A partir de la década de 1960, la música española inició un viraje estético que la aproximó a los lenguajes de la vanguardia europea. Un factor que contribuyó a este cambio fue la posibilidad de viajar a Darmstadt, París o Roma. En el caso de esta última ciudad, la concesión del Premio Roma a Carmelo Bernaola, Amando Blanquer, Ángel Oliver o Jesús Villa Rojo permitiría a estos músicos conocer nuevas técnicas compositivas y, sobre todo, entrar en contacto con Goffredo Petrassi. El maestro romano funcionó como un catalizador para el aprendizaje del dodecafonismo o el serialismo, y su influencia es destacable en las obras que Bernaola y Oliver escribieron durante su estancia italiana (Superficie n.º 1, 1961; Dos miniaturas, 1966). Otros músicos, como Villa Rojo, se beneficiaron del contacto con Franco Evangelisti o Boris Porena, generando una corriente de intercambio aún poco explorada por la musicología.

El objetivo del proyecto es estudiar la influencia de Petrassi y otros músicos italianos sobre esta generación de compositores españoles. Partiendo de un trabajo de tipo archivístico (a realizar en centros como la Academia de España, la Academia de Santa Cecilia o el Instituto Goffredo Petrassi de Latina), nos interesa profundizar en las relaciones hispano-italianas en lo que respecta al desarrollo de la música de vanguardia. La posibilidad de acceder a fuentes primarias como las Memorias de actividades del Premio Roma, junto a fondos personales como los de Petrassi o Luis de Pablo —compositor también muy vinculado a Italia— resulta fundamental para enriquecer la cobertura del proyecto. Sus resultados se desarrollarán en una futura publicación académica.

.

.

SOBRE daniel moro

13 Retrato Daniel MoroOviedo, 1983. Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado en Piano por el Conservatorio Superior de Música de Asturias. Premio Extraordinario de Doctorado y Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco. Es autor de dos libros sobre los compositores Carmelo Bernaola (2019) y Miguel Ángel Coria (2022), además de diversos artículos de investigación publicados en revistas musicológicas como Il Saggiatore Musicale, Perspectives of New Music, Revista Musical Chilena, Anuario Musical o Música Hodie. Es director de la colección “Ediciones Críticas” de la editorial Libargo (Granada). Entre 2015 y 2020 fue profesor de la Universidad Internacional de la Rioja, y actualmente trabaja como profesor ayudante doctor en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.

.

Correo electrónico: morodaniel@uniovi.es

Sitio web

 

 

.

.

Para conocer un poco más

 .

.