CARLOS PARDO, EL TONEL Y LA TORRE DE MARFIL

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 148│EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA PROMOCIÓN 2020/2021

Desde el 7 de octubre de 2021 hasta el 15 de enero 2022

 


Esto es una caja. Una caja que ha envejecido bien. Dentro de ella: esa cosa de los cínicos. Sírvase cada uno según su gusto y deseo de posesión. Y si uno teme el contagio, no utilice los guantes. Son guantes de cínico y apenas calientan. Pero esto también es un libro. Un libro que no estás leyendo. Si uno teme el contagio, no utilice los guantes.

Cínico:

“Un sinvergüenza cuya visión defectuosa le hace ver las cosas tal como son y no como deberían ser. De ahí la costumbre de los escintios de sacarle los ojos al cínico para que viese mejor”.

Dizionario del diavolo, Ambrose Bierce

 

PROYECTO


El tonel y la torre de marfil

El tonel y la torre de marfil es un ensayo en su sentido más caprichoso y primigenio: una tentativa de orden. Propone una hipótesis de lectura de la ficción moderna utilizando como clave una corriente subterránea del pensamiento occidental, la escuela cínica. Algunas de las claves de la “secta de perro” de Diógenes y sus seguidores conforman una tradición literaria secreta, anti-idealista y contracultural: el sarcasmo, la ambivalencia tragicómica, la “parresía” o decir veraz, la tendencia al escándalo, la figura del sabio “idiota”…

Esta “constelación cínica” también es un mapa en su estricto sentido visual en el que coexisten autores dispares como Annie Ernaux y Denis Diderot, Luciano de Samosata e Italo Svevo, Cervantes y Thomas Bernhard. Una genealogía silenciosa que nos aclara algunos hitos fundacionales: por ejemplo, el nacimiento de la novela, con su insaciable incomodidad, o la moderna ficción autobiográfica.

Pero El tonel y la torre de marfil no es un ejercicio de arquelogía literaria, sino un opus incertum. Su escritura se quiere descubrimiento y experiencia. Un vagabundeo en primera persona por algunos lugares críticos del humanismo, extemporáneos y tal vez domesticados, en cuya ambivalencia sigue apostándose una literatura con capacidad subversiva, una lenta victoria del presente.

 

BIOGRAFÍA


CARLOS PARDO

foto Carlos Pardo 2020_sentado_© Lisbeth Salas

©-Lisbeth-Salas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Pardo (Madrid, 1975). Escritor, crítico literario y gestor cultural, es autor de cuatro libros de poemas, entre los que destacan Echado a perder (Visor, 2007) y Los allanadores (Pre-Textos, 2015), premios Generación del 27 y El Ojo Crítico, respectivamente. Asimismo es autor del ciclo de novelas Vida de Pablo (Periférica, 2011), El viaje a pie de Johann Sebastian (Periférica, 2014) y Lejos de Kakania (Periférica, 2019), seleccionada por los periódicos El País y ABC como una de las mejores novelas del año. 

Desde 2005 a 2011 dirigió el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética en Córdoba, Premio Nacional del Fomento de la Lectura 2009. 

Actualmente es crítico literario de narrativa en Babelia, suplemento cultural del periódico El País.