Carles Tarrasò – Processi 149

CARLES TARRASSÓ, Espacio visceral


.

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 149 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2021/2022

Del 15 de septiembre al 27 de noviembre de 2022

.

.

.

.

FICHA TÉCNICA

Sin título

2022

Papel fotográfico

60 cm x 80 cm

Instalación: Carles Tarrassó

Fotografías: Jorge Fuembuena

Con la colaboración de Sergio Arribas y Marta Azparren

.

.

Espacio visceral, El proyecto

Esta instalación plantea un paralelismo entre los espacios residuales y ocultos donde sobreviven especies vegetales y modos de vida tradicionales, algunas en peligro de desaparecer, y los espacios de la psique donde se alojan los deseos, los anhelos y los sueños.

A través de encuentros y comidas compartidas con habitantes de Roma vinculados al cuidado de la vida y de la biodiversidad, este proyecto entra en contacto con plantas silvestres y cultivadas presentes en la ciudad y otras regiones de Italia, haciendo especial énfasis en variedades antiguas, en desuso, y de reciente introducción. Estas variedades botánicas que forman parte de la gastronomía son fruto de siglos de intercambios. Se trata de una naturaleza manipulada para el disfrute estético y gustativo, generada a través del ensayo, la transferencia de semillas y el cruce y mutación de especies vegetales en el campo. Reflejan la diversidad biológica y social italiana, amenazada por los efectos de la crisis socioecológica.

Iconos como la alcachofa, singularidades como los cítricos ornamentales de la familia Médici, o vegetales tan comunes y olvidados como las plantas silvestres que crecen en parques y jardines, se transforman en especias y condimentos mediante la aplicación de técnicas culinarias tradicionales y de vanguardia.

El objetivo es gozar de las sensaciones que nos despierta el mundo vegetal a través de preparaciones como bergamota fermentada, ajo seco o cereza oxidada como medio para la reflexión, la introspección y la apertura a lo diverso.

.

SOBRE CARLES TARRASÓ

22 Carles-Tarrassó-500X676Carcaixent, 1995. Está especializado en diseño de experiencias. Sus proyectos exploran el papel de la gastronomía como un arte multisensorial, tra­bajando en la intersección entre cocina, arte e investigación desde un entorno interdisciplinar y colaborativo.

Es graduado y máster en Ciencias Gastronómi­cas por el Basque Culinary Center, y máster en Hu­manidades Ecológicas y Transición Ecosocial por la UPV y la UAM. En los últimos años ha diseñado experiencias gastronómicas en Ecuador enfocadas a revitalizar edificios históricos como la Hacienda la Herrería, y en parajes como el Parque Nacional Cotopaxi. Actualmente colabora como investiga­dor en proyectos que unen gastronomía y desarro­llo territorial en BCC Innovation.

Sus proyectos más recientes se centran en idear alternativas deseables a través de la estética de la naturaleza, en el contexto actual de cambio de pa­radigma provocado por la crisis ecosocial.

Ha presentado sus trabajos en el Navarra Gastro Summit 2021 de Pamplona, el Science and Coo­king World Congress Barcelona, y el Foro Cocina tu Futuro de Quito. Su último proyecto, “Un tiem­po espléndido”, que cuenta con la colaboración del Jardín Botánico de la Universitat de València, ha sido seleccionado para ser proyectado en las jor­nadas “Proyectar el cambio: creación audiovisual y crisis ecosocial”, de la Casa Encendida de Madrid.

Otra vertiente de su trabajo se ha centrado en la organización de congresos gastronómicos en Espa­ña, Colombia, México, Reino Unido y Ecuador, prime­ro formando parte del equipo de eventos del Basque Culinary Center y posteriormente en solitario.

 

 

SOBRE JORGE FUEMBUENA

8_Jorge Fuembuena by M.Antonia Garcia de la VegaZaragoza, 1979. Becario de La Casa de Velázquez (Acadèmie de France à Madrid).Ha presentado su trabajo en Fotomuseum Winterthur(Suiza),Head On Photo(Australia),Imago Lisboa(Portugal),Kranj Photo (Eslovenia),Photo Zurich (Suiza),Lodz Fotofestiwal(Polonia),Athens Photo(Grecia),Kaunas Photo(Lituania),Arlés(France),Paraty Em Foco(Brasil),Festival Pingyao(China),Encontros Da Imagem (Portugal),Photoespaña(España),Bitume Photofest(Italia), Austro Sino Arts(Beijing, China),Lentos Museum Linz (Austria),Getty Gallery (England),Flora Ars Natura(Colombia),Bienal Fotoseptiembre(Mexico D.F),Bienal de Casablanca(Marruecos), Photo Biennale Tesalonika (Grecia),Trienale de Milán(Italia).

Participa en Contexto Crítico: Fotografía española del s. XXI(Tabacalera),NEW SPANISH PHOTOGRAPHY_Visions beyond borders (Nueva York y Washington), Reciente Fotografía de autor en España, un cierto panorama(Canal de Isabel II).Incluido en el Diccionario de fotógrafos españoles: del s.XIX al XXI(La Fábrica).Su trabajo se presenta asimismo en Ferias como Volta Basel,Paris Photo, ARCO,JustLX Lisboa, The Solo Proyect  Art Basel,Pulse Miami.Ha sido premiado con la Bienal de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler,Premio de la Fundación Enaire, Generaciones Caja Madrid, Premio Foto ARCO, entre otros. Representado por las galerías Max Estrella (Madrid), Galerie Frey (Viena y Salzburgo), Antonella Cattani (Bolzano), Addaya Art Contemporani (Mallorca), La Casa Amarilla (Zaragoza), Photential (Rusia/España), y por la agencia internacional Plainpicture(New York,París,Londres,Hamburgo). Su obra habita en numerosas colecciones privadas y públicas como Spallart,Nancy Novogrod,Polly Meyer,Jessica Levy,Rafael Tous,Los Bragales,DKW,Alcobendas,AENA,Kells,Campocerrado entre otras.

.