BEGOÑA ZUBERO – Roma, Siempre Roma

ZUBERO_B.-Eur_n_3_credito_Begoña_Zubero

 

 

 

 

 

 

 

 

EUR Nº3 

Serie Coliseo Cuadrado

2013

Fotografía lambda s/papel Fuji film

100 x 70 cm

Obra perteneciente a la colección RAER

Fotografía de B. Zubero

 

La fotografía EUR Nº3 es una imagen de uno de los edificios más representativos del EUR, el Palazzo della Civiltà Italiana, construido entre 1938 y 1942 y conocido como el Coliseo Cuadrado, por estar inspirado en el monumento de la antigua Roma imperial.

Se engloba en la serie de fotografías que realiza durante su estancia en la Academia de edificios ligados al periodo fascista, situados en el barrio EUR, construido con el fin de albergar la Esposizione Universale di Roma de 1942 pero que quedó inacabado. Unas arquitecturas proyectadas con el fin propagandístico de comunicar al mundo la potencia de la Italia mussoliniana y sus ideales, que conjugaban tradición clásica y modernidad al servicio del nuevo régimen. En cada imagen consigue reflejar con gran maestría la severidad de las formas y su grandiosidad, captando al mismo tiempo el vacío y la frialdad de estas construcciones que hoy, destinadas a otros usos o abandonadas, continúan siendo símbolo de un poder efímero que produjo solo destrucción, un mensaje que llega directamente al espectador a través de la mirada crítica de B. Zubero.


 BEGOÑA ZUBERO (Bilbao, 1962)

Residente RAER 2012-2013

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, se formó como fotógrafa en la School of Visual Arts de Nueva York.

Fascinada por la arquitectura de poder de los regímenes totalitarios europeos del siglo XX, llegó a Roma en 2002, punto de partida de su proyecto “Existenz” (2002-2013). Este proyecto también la llevó a Berlín, Varsovia, concretamente a los campos de concentración de Auschwitz, Birkenau y Majdanek, así como a Moscú y Ereván.

En 2012 regresa a Roma como artista residente en la Real Academia de España en Roma, donde continúa su exploración de la importancia del concepto de memoria a partir del uso ideológico de los espacios arquitectónicos y urbanos. Tras su paso por Italia, los proyectos de los últimos años han girado en torno a temas directamente relacionados con la cultura y la historia reciente de este país.

Ha realizado residencias artísticas en Cosenza y en los Dolomitas, desarrollando en esta última el proyecto “Villaggio Eni”, expuesto en la Altxerri Galería durante la primera Bienal de Arquitectura de San Sebastián y en la Galería de Arte Luis Burgos de Madrid en el marco de PhotoEspaña 2018.

En sus proyectos, desarrolla una fotografía de tesis con una fractura técnica, formal y estética impecable, en la que la documentación y la investigación le han permitido elaborar imágenes de gran calado intelectual.

https://www.bzubero.es/