AMELIE ARANGURE (INLAND – CAMPO ADENTRO) – Processi 150

AMELIE ARANGURE (INLAND – CAMPO ADENTRO)

CAMPO ADENTRO


REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2022/2023

28 de junio de 2023

 

FICHA TÉCNICA

Puesto para el mercado celebrado el 11 de junio con productos de as cooperativas con las que se ha colaborado y otros realizados por Inland-Campo Adentro.

Mapa haciendas agrícolas y mercados agrícolas de Roma.

 

NUOVA AGROCITTÀ, EL PROYECTO

Nuova Agrocittà ha sido un proceso de nueve meses en el que nos hemos reunido, escuchado e intercambiado ideas y prácticas con diversos grupos de productores agrícolas, consumidores y activistas de la ciudad de Roma. Una propuesta que se basa en la relación campo ciudad, en las distintas maneras en las que se tienden puentes o se desdibujan las líneas que las separan. Este proceso se ha manifestado en un mercado que se celebró en la Academia de España , un mapa que cartografía todas las haciendas agroecológicas y mercados del entorno romano y un portal web: www.roma.inland.org.

El mercado contó con varios productores, que ocuparon los puestos diseñados y creados en un taller abierto al público con la colaboración del colectivo de arquitectos orizzontale. A lo largo de la tarde se dio voz a quienes, de una u otra forma luchan por una agricultura viva alejada de los modelos de industrialización intensiva, defendiendo una agricultura social, sostenible y consciente de los límites ecológicos. Un campo que crea empleo, produce alimentos de calidad y se relaciona con la ciudad a través de múltiples formas de venta directa.

Una forma de entender el comisariado que implica provocar colaboraciones entre locales y la diversidad de métodos que Campo Adentro vienen entretejiendo , desde herramientas de la Sociología Crítica para un diagnóstico comunitario, la documentación audiovisual o la generación de obra artística en base a mapas intervenidos, dibujo e instalación y archivo.

 

SOBRE AMELIE ARANGURE (INLAND – CAMPO ADENTRO)

12_ARANGUREN_RETRATO WEB

INLAND-CAMPO ADENTRO es un proyecto sobre una organización de producción social y cultural además de un agente de colaboración.

Pretende confrontar varios problemas que se relacionan simultáneamente – la insostenibilidad ambiental, cultural y económica de un modelo en quiebra, tanto a escala global como individual – formulando herramientas teóricas de análisis crítico y aplicándolas en la práctica experimental.

Un artefacto cultural que se sirve de todas las herramientas y lenguajes de representación a su alcance. Inland-Campo Adentro tiene una emisora de radio, una academia, produce exposiciones y fabrica queso. También asesora a la Comisión de la Unión Europea sobre el uso del arte en las políticas de desarrollo rural, al tiempo que promueve la Escuela de Pastores.

En tanto para-institución trabaja con, contra y más allá de las instituciones existentes, y se estructura en ejes de actividad -de la formación a producción y la comercialización- que se retro-alimentan mutuamente, en busca de un sistema adaptativo, autosostenido y replicable.

Su valor reside en la extensión de un método. Promueve células de actividad en localidades rurales concretas sin localización descrita, al mismo tiempo que opera en diferentes países para influir en los marcos de las políticas agrarias y culturales en Europa.