ELO VEGA, DE SCULPTURA

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 148│EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA PROMOCIÓN 2020/2021

Desde el 7 de octubre de 2021 hasta el 15 de enero 2022

 

PROYECTO


De Sculptura

 Se toma este título del tratado renacentista De sculptura, publicado en 1504. Su autor, Pomponio Gaurico, comenta en él que “en la antigua Roma el pueblo imaginario de las estatuas (populus fictus) igualaba al de las personas vivas”. En la actualidad, a ese pueblo imaginario de las imágenes hay que sumar las que habitan los más o menos nuevos media, donde su número multiplica infinitamente al de los habitantes del planeta ¿No es mediante su omnipresencia desde la que se lleva a cabo la función ejemplarizante que cumplían las estatuas? ¿Hasta qué punto en esta iconografía pervive y se difunde –a la vez que evoluciona y se transforma – el discurso patriarcal que exige la subalternización de las mujeres, el papel accesorio de su imagen, su inferiorización, su sometimiento? 

Mientras, aquellas estatuas se contemplan hoy, con devoción, en el interior de los museos y sus infinitas réplicas son consumidas como souvenirs. Recuerdos. Recordatorios. Ingenuos artefactos que imperceptiblemente pero sin descanso emiten una advertencia, una amenaza dirigida a todas las mujeres: ser objeto de violencia no es un acontecimiento excepcional sino una parte esencial de la base del orden social.

La expresión de sculptura (sobre la escultura, acerca de la escultura), a los ojos, a los oídos de hablantes de castellano puede sugerir la idea de descultura, de desescultura, de una escultura trastocada, vuelta del revés. Igualmente, en italiano, el verbo esculpir es scolpire. Colpire significa golpear. Un juego de palabras nos permite leer la “s” inicial como una partícula privativa, similar a nuestro prefijo “des”, invirtiendo así su significado: des-golpear. Nuestro trabajo de relectura crítica de la escultura, de las mitologías de la figura escultural y de sus mutaciones en la cultura consumista, busca identificar las veladuras, los eufemismos, los camuflajes de esa violencia históricamente enfrentada por  las mujeres durante milenios, para visualizarla, neutralizarla, revertirla, deshacerla. 

 

OBRAS


Spolia (Raptae)

Material: Souvenirs (resina y mármol), vidrio y bordados sobre algodón.

Dimensiones: variables, bastidor 116 x 54 cm.

El arte y la cultura han constituido históricamente una poderosa y sutil herramienta de legitimación de la violencia misógina. Las obras maestras de la escultura clásica contribuyen, mediante su prestigio artístico, a invisibilizar la brutalidad de los hechos que representan: hombres que raptan, violan y mutilan a mujeres.

 

Spolia (Captae)

Material: Souvenirs (resina y mármol), vidrio y bordados sobre algodón.

Dimensiones: variables, bastidores: 116 x 54 cm y 116 x 46 cm.

Las grandes obras de arte (y sus reproducciones comerciales en forma de souvenir) representan un mecanismo ideal para la difusión del mandato de obligatoria belleza que la mirada masculina espera de las mujeres. La feminidad que el patriarcado ordena no solo exige apariencia de eterna juventud, sino obediencia y silencio.

S Colpire 

Soporte: Libro de artista, 250 ejemplares numerados (144 pp)

Dimensiones: 16,5 x 21 cm.

El objetivo de la selección de imágenes recogidas en este ensayo visual se sintetiza en su título: S-colpire es un juego de palabras que descubre, en el interior del verbo scolpire (esculpir), la palabra colpire (golpear). Se trata de una relectura crítica del imaginario femenino, que busca des-golpear: desmontar, revertir, deshacer esa violencia.

Filo rosso #1

Material: papel Hahnemühle 

Técnica: Impresión digital y serigrafía 

Dimensiones: 110 x 85 cm (son dos) 

Filo rosso #3

Material: serigrafía papel Hahnemühle 

Técnica: Impresión digital y serigrafía 

Dimensiones: 110 x 85 cm (son dos) 

Las dos piezas pertenecientes a la serie titulada Filo rosso (hilo rojo) señalan cómo la violencia simbólica contra las mujeres que se muestra y expande a través de la estatuaria clásica pervive y se manifiesta en expresiones culturales contemporáneas, como los medios de masas y la publicidad comercial.

 

BIOGRAFÍA


ELO VEGA

Artista visual e investigadora, doctora en Investigación en Artes y Humanidades. Ha realizado estancias académicas internacionales en l´Ecole de Beaux-Arts de Nantes; la Facultad de Filosofía y Letras en la Benemérita Universidad de Puebla; Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Baja California; y en el Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su trabajo aborda cuestiones sociales, políticas y de género desde una perspectiva feminista antipatriarcal, a través de proyectos artísticos que son a la vez dispositivos de crítica de la cultura como instrumento político: producciones audiovisuales, exposiciones, publicaciones, intervenciones en espacios públicos, trabajos en la red, cursos y talleres que abordan los procesos de generación y reproducción de ideología y construcción de identidad.

Ha participado en proyectos de pedagogía colectiva y exposiciones, principalmente en torno a la construcción de la historia, la memoria y las identidades, en numerosas instituciones culturales de Europa y Latinoamérica, entre ellas, el CAAC (Sevilla), CAAM (Las Palmas de Gran Canaria), CCCB (Barcelona), CGAC (Santiago de Compostela), MACBA (Barcelona), Museo ICO (Madrid), MNCARS (Madrid), Museu Picasso (Barcelona), IVAM (Valencia), MUSAC (León), Es Baluard (Palma de Mallorca) o el MAC de Santiago de Chile.

www.elovega.net