SHIRIN SALEHI, EL TIEMPO SIN DERROTA

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 148│EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA PROMOCIÓN 2020/2021

Desde el 7 de octubre de 2021 hasta el 15 de enero 2022

PROYECTO


El tiempo sin derrota

Las hendiduras en una fracturada inscripción sobre piedra o metal, un fresco del que apenas resta nada o un busto mellado: todos parecen latir aún por el contacto con una mano incisora, el cuerpo de un artista artesano. En ellos tiembla la esencia del lenguaje: en el gesto de una incisión –en la acción física de una talla– un cuerpo que desaparecerá deja su huella en la materia que tal vez no perezca. Por encima de todos los significados y los signos acordados que describen un tiempo, en el acto mismo de hacer reside uno de los gestos fundamentales de lo humano: el deseo de dejar una memoria para los ojos y las mentes que aún no existen.

Partir de los fragmentos, de algún arañado dibujo, de imágenes que no se dejan atrapar por completo, signos ilegibles, declaraciones borradas por las edades, incognoscibles, alfabetos distintos; despojarse de todo y todos y ser sencillamente gesto. Como en una ensoñación, casi alcanzamos a nuestros antepasados, tocamos su fisicidad en la caricia de una materia que perdura. Ahí están impresos los cuerpos de los otros sin nombre que nos habitaron en un tiempo anterior.

Reconocerse como vínculo otorga otro sentido al acto de hacer, en las manos que se tensan dibujando incisiones sobre el metal, la espalda que se encorva sobre la escayola o la arcilla. El artista artesano es un cuerpo hacedor, escribiente con relación al tiempo y a una materia que no es objeto de consumo sino comunión. 

 

OBRAS


Con una obra interdisciplinar que explora medios como la gráfica, el dibujo, la escultura y la imagen en movimiento, Shirin Salehi investiga la dimensión poética y ensayística del lenguaje visual partiendo de ideas como el ocultamiento, la materia borrada y la escritura ilegible. En ‘El tiempo sin derrota’, proyecto que desarrolló durante su residencia en la Academia de España en Roma, subyace su preocupación por el tiempo y la incisión, en conversación con planteamientos de autores de referencia para la artista como Pascal Quignard y María Zambrano. Indaga sobre la lectura de la materia incisa y sobre un tiempo anterior (a la producción), un tiempo que abarca espacios poéticos que miran al propio lenguaje, un tiempo que no se consume ni se agota. Confiriendo sumo cuidado a la resolución formal de las piezas, otorga especial atención a las cualidades conceptuales de los materiales, construyendo un cuerpo de obras donde la contención y la austeridad presentan el tempo que le interesa a la artista para abrir conversaciones con el espectador. 

 

«Nada es signo»

Escayola pigmentada, talla, grafito y madera. 

150 x 50 x 8 cm.

 

«Un orden remoto»

Cobre, aguafuerte, tinta de grabado y escayola pigmentada. 

Conjunto de tres partes. 150 x 5 x 5 cm cada una.

 

«Los signos naturales» 

Escayola pigmentada Ocho tablillas. 

Medidas variables. Dimensión del conjunto: 37 x 200 x 2 cm.

 

«Si nada se busca»

Cobre, aguafuerte y tinta de grabado en relieve. Conjunto de dos planchas de cobre. 

60 x 50 cm cada una.

 

«Todo se da inscrito en un movimiento circular»

Fotogramas. Impresión digital sobre papel.

Dimensión del conjunto: 35 x 153,35 cm.

 

«Nocturno (I)»

Fotografía. Impresión digital sobre papel. 

50 × 80 cm. 

 

«El tiempo sin derrota» 

Cobre, aguafuerte y tinta de grabado. 

Instalación en Tempietto di San Pietro in Montorio. 

60 x 150 cm x 6 cm.

 

 

BIOGRAFÍA


SHIRIN SALEHI

Nacida en Teherán, 1982, emigra a Europa a finales de los noventa. Tras algunos años trabajando como Ingeniera de telecomunicaciones, en 2009 cambia de dirección e inicia su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios Arte Diez, especializándose en grabado. Completa sus estudios entre numerosos talleres, en el Máster de CIEC y en el Máster en Investigación y Creación de la facultad de Bellas Artes de la universidad Complutense, a cuyo término publicó (velado). 

En paralelo a su práctica artística, trabaja en proyectos de docencia, escritura, traducción de poesía e interpretación. Ha impartido talleres de libros de artista y pensamiento artístico en distintos centros, destacando el Center for Book Arts en Nueva York, así como conferenciante en el programa Enfoques invitada por la Fundación Amigos Museo del Prado (2021). En la Fundación Miró Mallorca, ha tenido lugar en 2021 la exposición de su proyecto ‘Un Punto Fijo para Orientarse’ junto a la artista Inma Herrera, tras haber recibido ambas el Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby’s de Creación 2019. Ha desarrollado varios proyectos como artista residente en centros como la Casa de Velázquez (Madrid), el museo La Neomudéjar (Madrid), y fondazione Il Bisonte per lo studio dell’arte grafica (Florencia). Entre los premios que ha recibido destacan el primer premio al libro de artista de la Fundación Ankaria 2015, el premio especial Combat Prize (Livorno, 2015), el premio Pilar Banús en los Premios Nacionales de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo (2014) y el primer premio de FIG Bilbao (2012).