“Ecosistema (alias Scatola per le scarpe)” workshop con Miguel Angel Tornero

UN TALLER COMISARIADO POR MIGUEL ANGEL TORNERO EN COLABORACIÓN CON DOOR Y LA ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA DENTRO DEL PROGRAMA XACOBEO EN ROMA
Un ecosistema es, por definición, un conjunto de especies vivas, presentes en un área determinada, que interactúan entre sí y con el material abiótico (no vivo), a través de procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, pero también con el entorno en el que se desintegran y forman parte del ciclo energético y de nutrientes.

Todos tenemos en algún lugar un grupo de imágenes almacenadas/acumuladas que podrían ser una especie de autorretrato. Ya sea de forma inconsciente y/o desordenada en alguna carpeta de nuestro ordenador (‘descargas’, ‘mis documentos’…) o de forma más estructurada y/o pensada, quizás en una carpeta específica o en plataformas como Pinterest. De todas estas imágenes obtendremos la materia prima con la que elaboraremos este ejercicio; este «ecosistema» basado en imágenes condenadas a entenderse con el que elaboraremos un mundo propio.

La idea de la «caja de zapatos» surge de la idea de trabajar individualmente en un lugar que permita un proceso a pequeña escala -doméstico pero efectivo- en el que se alternan la fisicidad de las imágenes -que se imprimirán a criterio del artista en la cantidad y en el soporte que elija-, la toma fotográfica y la postproducción en una especie de híbrido entre el collage y el bodegón contemporáneo.

Por ello, la parte práctica del taller se centrará en la intervención en un pequeño espacio/plataforma/campo de actuación -no una caja de zapatos en sentido literal, sino un espacio de trabajo de similares características- con la intención de crear un mundo propio con esas imágenes personales como protagonistas, elegidas en diálogo con cualquier otro material que se considere oportuno -desde objetos reales hasta soportes donde se guardarán las imágenes impresas- para obtener una única imagen fotográfica de ese escenario/ecosistema particular que describa uno o varios «mundos» propios.

Objetos y herramientas personales que hay que traer: una cámara de fotos y un ordenador portátil, impresiones de diferentes tamaños (A4 como máximo), tijeras, cúteres, pegamento, cartulinas, cualquier otro material que se considere útil para crear el propio mini-ecosistema. Parte del material (excluyendo las fotos) también estará disponible en Door.

Coste: gratuito

Número de participantes: 10-12 como máximo

Para inscribirse: info@doitoriginalorrenounce.it (en copia a doitoriginalorrenounce@gmail.com)