2018 / 2019


PROYECTO


Se trata de un proyecto literario, una novela que gira en torno al tema de la identidad, de la dualidad cuerpo/mente, la conciencia y la construcción de lo que llamamos yo.

Se trata también de explorar cómo afecta a esa construcción, a ese yo que es corporal y mental, el paso del tiempo y su relación con otras construcciones, con otros yoes.
Estos son temas que aborda la obra del poeta y filósofo romano Lucrecio (99 a.C.). La lectura de su poema ensayístico De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas) no sólo constituye la inspiración de este proyecto sino que el objetivo es que forme parte explícitamente de la propia novela: la experiencia de su lectura formará parte de la trama novelesca mediante el recurso del diario ficticio.

Tanto a la hora de registrar ese tiempo presente (el diario), como a la hora de evocar una etapa anterior en el tiempo (el recuerdo de un episodio pasado), me interesa que la voz narradora adopte un enfoque lo más rico posible: no solo racional y reflexivo, sino también sensorial e intuitivo, con atención a los estímulos visuales, sonoros, táctiles, olfativos. De esa mezcla de reflexión y recuerdos, de lo racional y lo emocional, del conjunto cuerpo/mente, en fin, espero que surja una narración que explore la naturaleza del ser humano y su relación con los otros.


BIOGRAFÍA


Begoña Huertas Uhagón (Gijón, 1965) es escritora. Autora del libro de relatos A tragos y de varias novelas, entre ellas En el fondo. Pide una copa, paga Proust o Una noche en Amalfi, traducida al italiano por Edizioni E/O. Su último libro es El desconcierto, una obra literaria a caballo entre el ensayo y la autobiografía.

Doctorada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, fue profesora invitada en la Universidad de Michigan. También ha sido becaria investigadora de la Universidad de Barcelona y ha trabajado como editora de mesa para diferentes sellos. Entre sus premios destaca el Premio de Ensayo Casa de las Américas.

Actualmente es columnista en eldiario.es y colabora en diversas revistas culturales. Forma parte del staff de la escuela de arte Hotel Kafka e imparte el taller de Escritura Creativa en el Máster de Humanidades de la Universidad Autónoma de Madrid.