2018 / 2019


PROYECTO


SUBVERSIONES DOMÉSTICAS

En este proyecto parto de una reflexión acerca de cómo la mujer ha sido relegada al “espacio doméstico”: aquel espacio de refugio familiar donde los hombres descansaban tras su “exposición” al espacio público, y donde las mujeres habían mantenido mientras tanto el cuidado de los niños, las posesiones familiares, el “calor” del hogar.

Trabajaré para este proyecto con textos de dos importantes pensadoras y militantes feministas italianas de los años 70, Silvia Federici y Mariarosa Dalla Costa: ellas me ayudarán a mostrar, desde mi práctica basada en el vídeo y la performance, cómo el trabajo de cuidados y mantenimiento realizado en el espacio doméstico es considerado en nuestra sociedad algo periférico y marginal, a diferencia de los que se consideran elementos centrales de la “lucha social” o “política”.

Reinterpretar el espacio doméstico, buscando así un espacio igualitario que permita a las mujeres generar un nuevo modo de interacción y sociabilidad.
Visibilizar un trabajo que permanece invisible: y visibilizar en términos sociales es sacar las cosas a la luz pública, al “ágora”.

El llamado trabajo doméstico es mucho más que limpiar, cocinar, o tener la casa dispuesta: es también hacer una tarea de mantenimiento psicológico, emocional y sexual para aquellos que sí que ganan un salario con su trabajo diario.

Con este proyecto quiero reflexionar sobre cómo subvertir ese espacio de reclusión, y llevar esa lucha fuera de la cocina y del dormitorio, a las calles; es decir, reclamar un lugar en el espacio público.

A través de mi estancia en la Academia de Roma pretendo consolidar mis contactos con una serie de mujeres feministas de Roma que trabajan en diferentes ámbitos de la cultura, la política o la sociología, y me permitirá contextualizar y enmarcar mi proyecto audiovisual en la vida y en la historia de la ciudad.


BIOGRAFÍA


Artista y doctora en Arte e Investigación (EHU/UPV).

Ha recibido numerosas becas, estando entre las más recientes las de la Fundación BBVA, Beca Art i Natura en Farrera, la Academia de España en Roma, La Cité International des Arts de Paris, Fundación Bilbaoarte , Museo Artium y Fundación Arte y Derecho.

En los años más recientes ha realizado exposiciones en el MUSAC (León) o Matadero-Madrid, y también ha presentado sus trabajos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MACBA, Fundació Antoni Tàpies, CDAN (Huesca), entre otros.

Además ha dirigido diferentes seminarios y talleres sobre prácticas artísticas, activismo y feminismo, en centros como Arteleku, Sala Rekalde, o Tabakalera.

Ha sido editora de diferentes publicaciones tales como Erreakzioa, Joyas y Caprichos, y Series Múltiples. También ha impartido conferencias en diferentes museos, centros de arte y universidades de todo el Estado español.

https://vimeo.com/estibalizsadabamurguia