2019/2020


PROYECTO


BOMARZO

“La fantasia è un posto dove ci piove dentro”. Este es el título de una de las más bellas “Lecciones americanas” de Italo Calvino, que comienza con un verso de Dante Alighieri en el Purgatorio «Poi piovve dentro a l’alta fantasia». Si bien Dante afirmaba que su imaginación llovió del cielo o de Dios y traslada esa parte visual de su fantasía a un escrito, Calvino defendía que podemos expresar con nuestras palabras lo que imaginamos y esa imaginación nos lleva a ver, pero también a crear imágenes que surgen a partir de palabras.

La experiencia de leer imágenes implica desarrollar en la mente lugares, construir historias, generar una narración, dotar de movimiento a unos personajes. Pero también supone verbalizar esa imaginación, darle forma, poner palabras, es un acto de contar y compartir. Ya sea un lector adulto o un niño. ¿Qué viene antes? ¿La imagen o la palabra? ¿Qué funciona mejor? ¿El texto escrito, el cuento contado o la imagen como hilo narrativo para evocar, imaginar o crear palabras en torno a ella? ¿Qué sentimientos genera una narración abierta? ¿Somos capaces de superponer nuestras emociones, experiencias, ideas utilizando la ilustración como guía?

Este proyecto busca respuestas a estas cuestiones, a partir de la creación de imágenes abiertas, junto con laboratorios de creación y con el Sacro Bosque de Bomarzo como punto de partida para investigar.


BIOGRAFÍA


Adolfo Serra, Teruel (1980), ilustrador, creador de libros, profesor.

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración. Escuela de Artes y Oficios ArteDiez. Madrid (España). Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas. UCM Universidad Complutense de Madrid (España). Explorador de hojas en blanco. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas, pero pronto volvió a su pasión de la infancia: dibujar, retomando los lápices y las acuarelas en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Desde entonces su mesa se ha llenado de colores, papeles y texturas. Para él ilustrar es decidir, ilustrar es contar, ilustrar es observar, ilustrar es… sentir.

Trabaja principalmente en el campo de la ilustración infantil y juvenil.

Sus ilustraciones han sido seleccionadas en Bologna Children´s Book Fair (Italia), Bienal de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia), Sharjah Childrens Book Fair (Emiratos Árabes), Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México), CJ Picture Book Awards (Corea), Mostra Internazionale d’Illustrazione per l’Infanzia Sàrmede (Italia) o China Shanghai International Children’s Book Fair (China).

Parte de su actividad profesional se dedica al desarrollo de talleres y laboratorios de creatividad vinculados con la ilustración y el dibujo.

www.instagram.com/adolfoserra