2019/2020


PROYECTO


RETABLO

Los retablos son una de las primeras manifestaciones de narración secuencial. Su estructura, además, se asemeja en lo formal a cualquier composición editorial, en la que a partir de una disposición geométrica se construye una retícula que organiza la información. En “Retablo” me planteo investigar sobre la estructura formal y narrativa de los retablos y su vinculación con el cómic contemporáneo.

El proyecto focaliza su interés en la investigación de las estructuras compositivas, valorando la capacidad narrativa y expresiva inherente en la propia composición, y, de manera destacada, las posibilidades que ofrece la multiplicidad de capas argumentales y líneas de tiempo que conviven en una misma pieza, delimitadas por la estructura de los encasamentos, y que facilitan un tipo de relato múltiple, poliédrico y coral.

A partir de las conclusiones obtenidas mediante la documentación teórica y el análisis formal, propongo realizar una serie de piezas orientadas a ser mostradas en formato expositivo, jugando con los soportes, materiales y técnicas gráficas, y combinando los lenguajes bi y tridimensional que caracterizan la dimensión corpórea de los retablos.

Por último, me planteo la adaptación de estos originales para su publicación en una pequeña edición, buscando la manera de trasladar la fisicidad y tridimensionalidad del retablo al papel, utilizando los pliegues y métodos de encuadernación poco convencionales como recurso gráfico y narrativo protagonista.


BIOGRAFÍA


Ana Bustelo (Palencia, 1982)

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, se especializa en diseño y finalmente decide dedicarse profesionalmente a la ilustración, donde convergen dos de sus actividades favoritas: dibujar y leer.

Actualmente reside en Madrid, donde trabaja desde su estudio La Doña para revistas y editoriales nacionales e internacionales. De manera paralela, desarrolla un trabajo personal que ha mostrado en distintas galerías, y que la permite experimentar en aspectos gráficos y narrativos menos convencionales.

En este tiempo su trabajo se ha visto reconocido en algunos certámenes internacionales, entre los que destacan la Feria Infantil del Libro de Bolonia, la Bienal portuguesa Ilustrarte, el Festival Iberoamericano de Ilustración, el Golden Pinwheel de Shanghai, Nami Island de Korea o el anuario de Communication Arts.