2023/2024


PROYECTO


MÚSICA PSICOGEOGRÁFICA. EXPERIMENTACIÓN SONORA EN LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA (1957-1972)

¿Quién fue Walter Olmo y cómo nos ayudan los documentos conservados en bibliotecas y archivos italianos a reconstruir y su vida y obra? El compositor italiano Walter Olmo (1938-2019) tuvo un paso fugaz pero determinante por el grupo de vanguardia dirigido por Guy Debord, la Internacional Situacionista (IS), una red pan-Europea que proponía la disolución del arte en una práctica estética de lo cotidiano. Olmo fue uno de los socios fundadores de la IS durante el congreso celebrado en Cosio d’Arroscia (Liguria, 1957).Las desavenencias con Debord no tardaron en producirse y Olmo fue expulsado del grupo, como lo serían tantos otros miembros, hasta la disolución del colectivo en 1972. Debord se propuso “aplastar al pequeño Olmo” y la historia demuestra que lo consiguió.

Actualmente desconocemos prácticamente todo sobre el compositor, salvo algunos datos clave que perfilan un Olmo pionero en la historia de la música, el arte multimedia y en la instalación sonora. La IS proponía la práctica de la deriva psicogeográfica como método de exploración acerca de los efectos del entorno sobre la vida emocional de las personas. En este contexto Olmo trabajó sobre un fondo sonoro que cambiase con el movimiento de los oyentes-espectadores, convirtiéndose así en un teórico ignorado de la música de ambiente (a favor de otros “padres del género” como Erik Satie o Brian Eno) con su composición sonora para la obra inmersiva La caverna dell’antimateria (Pinot Gallizio, 1958). Este proyecto ansía reconstruir la obra de Olmo para descubrir un capítulo hasta la fecha desconocido de la historia del arte y la música italiana y europea del siglo XX.

BIOGRAFÍA


Lola San Martín Arbide

Bilbao, 1987. Lola San Martín Arbide es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca. Se doctoró en Musicología en esta misma universidad en 2013 con una tesis sobre música de ambiente, el espacio urbano y arte multimedia. Desde entonces ha trabajado como investigadora postdoctoral en la Universidad del País Vasco, y ha sido investigadora en la Universidad de Oxford, en la École des hautes études en sciences sociales en París. Actualmente es investigadora Ramón y Cajal en el Área de Música en la Universidad de Sevilla. Ha realizado estancias de investigación en el Observatoire musical français (Paris IV-Sorbonne), en la University of California Los Angeles (UCLA) y en el New Europe College-Institute for Advanced Study (Bucarest).

Sus líneas de trabajo principales son la historia cultural de la música desde el siglo XIX en adelante, los intercambios entre las artes, la música en los medios audiovisuales, las relaciones entre la música y el espacio urbano, la ecología sonora y la historia de las emociones, principalmente la nostalgia. Ha publicado artículos y numerosos capítulos de libro sobre Erik Satie y Claude Debussy, sobre la ópera Carmen, sobre mapas sonoros y actualmente está escribiendo una monografía sobre el paisaje sonoro y musical de París a través del cine, la literatura y la música de los siglos XIX y XX.