2016 / 2017


PROYECTO


Water With An Attitude: Le Piene: Partiendo de la relación histórica de Roma con el agua por las crecidas del Tíber, y de la vinculación entre el aire y la medición del tiempo, WATER WITH AN ATTITUDE: LE PIENE supone una investigación mediante el dibujo y el vídeo de las condiciones atmosféricas y acuáticas de la ciudad. Así, el proyecto implica tanto la posibilidad de imaginar una Roma sumergida, ahora por la subida del nivel del mar debido al calentamiento global, como una reflexión sobre la mutabilidad de los medios acuáticos y aéreos en relación con las características de eternidad de la ciudad.

Este proyecto forma parte de un cuerpo de trabajo mayor en el que me he venido preocupando por la visualización de los elementos básicos de la vida, el aire y el agua, a través de los elementos mínimos de la representación. Tanto el aire como el agua ocupan espacios que se encuentran desterritorializados y que carecen de representaciones directas en los mapas. De modo similar el tiempo se considera en base a su medición y de acuerdo a un desarrollo lineal independiente del espacio que ocupa. Parte del objetivo de este trabajo es preguntarse acerca de las interrupciones o ausencias de la representación y en cómo lo no representado (lo fluido, lo oceánico y lo temporal) permanece no reconocido y cómo lo no reconocido es impensable (lo que conlleva la dificultad de cuestionar nuestra propia eternidad o que desestimemos problemáticas tan fundamentales como los efectos del calentamiento global). Se trata finalmente de reflexionar sobre la capacidad del arte de generar las condiciones para pensar aquello que nos resulta, aún, inconcebible.

BIOGRAFÍA


Artista visual y Doctora en Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid, 2010). Es profesora en el MFA in Art Practice de la School of Visual Arts/SVA (Nueva York) y en el Centro Universitario de Artes TAI (Madrid).

Entre sus últimos proyectos individuales destacan “Pantalla CCCB. Un Mes. Un Artista”, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (Barcelona,2016), “Escapes. Anotaciones Atmosféricas”, Capella de Sant Roc (Valls, 2016); “Notes on a Working Space”, El Museo de Los Sures (Nueva York, 2015), “Antes del océano”, un proyecto de Slowtrack para Carpe Díem Arte e Pesquisa con Clara Montoya (Lisboa, 2015), o “De Rerum Natura”, Slowtrack (Madrid, 2014). En 2013 finalizó su primer proyecto de Arte Público permanente “DOM (Variations)” bajo comisión de MTA Arts for Transit & Urban Design (Nueva York). Ha recibido diversas becas de creación y el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2008).

Próximos proyectos incluyen la muestra individual “Meditaciones Atmosféricas”, Slowtrack (Madrid, 2017) que irá acompañada de una extensa publicación, y la  residencia Visual + Digital Arts Extended Banff Artist In Residence en The Banff Centre for Arts and Creativity, Alberta (2017).

WEB:

www.laurafgibellini.com  /  www.slowtracksociety.com