2017 / 2018


PROYECTO


La rettorica delle puttane
La prostitución fue un tema incómodo en la Roma del S.XVII, y lo es en la Roma del año 2017.

Ferrante Pallavicino escribió en 1642 La Rettorica delle Puttane en un acto vengativo; en primer lugar contra el género femenino, por un despecho que le llevó a la ciudad de Roma; y en segundo lugar contra la Iglesia, a la que consideraba cínica y prescindible. Esta institución lo persiguió por esta publicación, incansablemente, hasta llegar a su decapitación, antes de cumplir los 29 años.

La obra de Pallavicino imita y ridiculiza otra obra, la del jesuita español Cipriano Suárez, De Arte Rethorica. Esto fue toda una declaración de guerra que perdió a pesar de sus riquezas e influencias. Ferrante Pallavicino es un personaje imprescindible en la retórica italiana cuya vida y obra son, aun hoy, completamente desconocidas.

El cuerpo de la mujer ha sido el gran protagonista a lo largo de la historia del arte; también lo es en mi trayectoria artística, y lo es también en este proyecto. Sin embargo, mi interés radica en el momento en que la mujer comienza a opinar creativamente sobre él: El cuerpo como campo de batalla, como arma de creación y destrucción, como objeto de deseo y  de desprecio; hablo del legado del accionismo vienés, de Orlan, Angélica Lidell, Ana Mendieta, Hannah Wilke o Francesca Woodman.

Lejos de considerar una ofensa este manual de prostitución, pretensión inicial de su autor, quiero descontextualizar su obra para abordarla como mujer del S.XXI y responder en el proceso de creación la siguiente pregunta: ¿Es la prostitución la subyugación de la mujer frente el patriarcado, o es su mayor empoderamiento una vez legalizada?


BIOGRAFÍA


Julia de Castro 1984 (Ávila)
ARTISTA MULTIDISCIPLINAR

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Graduada en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y Titulada Profesional en la especialidad de violín en el de Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid.

Esta artista multidisciplinar ha fundido su variada formación materializándola en su proyecto personal DE LA PURÍSSIMA.  Una decisión que la ha posicionado en el mapa musical y teatral internacional; siendo invitada por Festivales de Jazz como el de Manchester, Tánger, Atenas, Santo Domingo o Barcelona, y formando parte de la programación de teatros de la talla del Teatro de La Zarzuela en Madrid, El Teatro Arriaga de Bilbao o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Su primer disco Virgen estuvo nominado a Mejor Álbum de Jazz en los Premios de la Música Independiente.

Como actriz, ha trabajado con directores como Carlota Ferrer, María Folguera, Darío Facal, Jason Arcari y Rubén Ochandiano entre otros. En 2015 produjo y protagonizó con el cineasta Javier Giner “Anatomía de una criminal”, una docu-ficción seleccionada y premiada en festivales internacionales como el Abycine, el Festival Internacional de Cine de Huesca o el de CORTADA.

Julia es coautora también de piezas pictóricas y escultóricas de artistas de la talla de Óscar Tusquets, y colabora escribiendo en publicaciones como La revista El Burro, Matador o Harper’s Bazaar.

www.delapurissima.com