2018 / 2019


PROYECTO


A principios del siglo XVI los funerales de estado Romanos pasaron de ser unas pequeñas construcciones en interiores de templos religiosos a constituir sofisticadas coreografías de eventos urbanos con una masiva difusión inter-estatal. Canalizada por una arquitectura y unos cuerpos que circulaba globalmente a través de imágenes en múltiples medios, la muerte adquirió en ese momento, a través de la nueva tipología del Apparati Moderno, un carácter comunicativo que inyectaba autoridad y ceremonia en un ímpetu diplomático.

La hipótesis del nacimiento de una muerte mediática como esfuerzo político global en la Roma del siglo XVI a través de un complejo arquitectónico se presenta vis-à-vis el momento de crisis actual dado un irresuelto cuerpo fallecido como medio de comunicación. La llegada de las redes sociales hace apenas una década han alterado la esfera social del funeral, donde el volumen con el que construimos diariamente un archivo digital junto con las problemáticas de propiedad de la información virtual personal se han superpuesto a una nueva responsabilidad ceremonial del culto al cuerpo por parte de un público masivo.

El proyecto para la Real Academia de Roma propone una rearticulación de las construcciones conmemorativas actuales que operen simultáneamente en la esfera urbana y de las redes sociales, y pongan en primer plano la capacidad ritual y política de un cuerpo como construcción mediática.


BIOGRAFÍA


Igor Bragado es arquitecto y director de la oficina de diseño Common Accounts junto con Miles Gertler, que tiene actualmente proyectos en construcción en Shanghai, Seúl, y Toronto. Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cornell y la Cooper Union en Nueva York, Bragado ha impartido conferencias en universidades como las de Columbia y Harvard entre otras. Su obra se ha expuesto en las Bienales de Estambul, Seúl y España, y en museos y galerías de arte en Los Ángeles y Toronto. Más recientemente el Museo de Arte Moderno de Seúl ha adquirido su obra para la colección permanente.

Como escritor, Bragado ha contribuido periódicamente para la sección Babelia de El País y ha sido otorgado el Premio de Escritura 2017 del Design History Society en Londres. Bragado fue premiado con el Suzanne Kolarik Underwood Prize de la Universidad de Princeton, donde se graduó con un master en arquitectura.

Su obra se ha enfocado en el impacto urbano de fenómenos sociales como la industria de la belleza y el culto al cuerpo, la muerte, el blogging y la vigilancia.

http://www.commonaccounts.online/