2019/2020


PROYECTO


La Roma de hoy es visualmente esclarecedora a nivel urbano y público de la relación ciudadana con el poder. Este proyecto se centra en las manifestaciones gráficas de esta relación que se encuentran en el espacio público. Con la cartografía como método y el Tempietto de Bramante como centro del mapa, las técnicas empleadas por la antropología visual y la investigación social permitirán la obtención de una documentación gráfica y audiovisual exhaustiva de diferentes barrios de Roma. El resultado se pretende transmedial: desde Instagram hasta un libro/objeto, material audiovisual e impresiones en serigrafía.


BIOGRAFÍA


Claudio Sotolongo (La Habana, 1982)
Artista gráfico. Profesor de Historia del Diseño y diseñador editorial en la Universidad de La Habana.

Desde 2004 diseña carteles para el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinamatográficos. Desde 2005 escribe sobre diseño gráfico, organiza eventos y comisaría exposiciones de diseño. En 2007 fue co-guionista del documental Poética Gráfica Insular y en 2011 co-autor del libro Soy Cuba: Cuban Film Poster from after the Revolution. En 2010 obtuvo la beca de creación Estudio 21 del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana.

Entre 2016 y 2017 fue becado de la Real Academia de España en Roma. En 2016 su cartel Casa Tomada fue seleccionado para promocionar el evento del mismo nombre, organizado por la Casa de las Américas. En 2018 su trabajo se exhibió en el Festival Artes de Cuba en Washington D.C.; el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; la galería DAAP de la Universidad de Cincinnati, Ohio; el Centro Cultural Matadero, Madrid y el Museo de Arte de California en Pasadena. Sus carteles han sido seleccionados en las bienales de cartel de Lublin, Trnava y Bolivia. En 2019 fue invitado a participar en el jurado de admisión de la II Bienal de Diseño de La Habana.