2023/2024


PROYECTO


DONDE ME LLEVE EL NOMBRE

Mi madre, talentosa melómana, me llamó Cecilia al nacer, mientras que de mi padre heredé un oído más bien disonante y un politizado camino migrante.

Un nombre propio supone inicialmente un mandato; en este proyecto audiovisual, mi nombre será una orientación. Empezaré por dialogar con dos cecilias históricas. Una es la Santa, patrona de la música, hija de familia romana acomodada degollada por su conversión al cristianismo. La otra es Cecilia Mangini, cineasta militante fallecida en 2021 que en los años 60 filmó los suburbios de Roma y prestó una atención pionera a la invisibilidad de las mujeres.

Mis puntos de partida audiovisuales serán la Santa Cecilia petrificada en su cripta de las Catacumbas de San Calisto, con la cabeza cubierta por un paño y la garganta seccionada, enceguecida y enmudecida; y «Stendalì» (1960), película estremecedora de Mangini que muestra un rito de duelo cantado por mujeres en Salento. Dedicaré tiempo de investigación a ese archivo, buscando materiales relacionados con la obra de Mangini y especialmente con su representación de las mujeres cantando su dolor. Grabaré, asimismo, a lo largo de meses el ambiente de espacios que en Roma se relacionen con Santa Cecilia y la búsqueda de otras cecilias en Roma que encarnen una diversidad de vidas a quienes invitaré a crear un coro no profesional que filmaré cantando en la Basílica de Santa Cecilia u otros espacios públicos. Partiendo de un nombre propio, el gran desafío de encontrar a otras cecilias en Roma para componer un canto colectivo reparador.

BIOGRAFÍA


Cecilia Barriga

Cecilia Barriga, nacida en 1957 en Concepción de Chile. Creadora audiovisual. Licenciada en Ciencias de la Información en UCM. Vive en Madrid desde 1977. Trabaja en diferentes ciudades del mundo.

Su obra indaga en los feminismos, las luchas sociales teniendo Chile como referente, el devenir LGTBI+. Fascinada por la materia original de los archivos audiovisuales y por la captura en pequeño formato como lenguaje, su mirada capta tanto el espacio íntimo y solitario de una persona, como la performatividad espontánea de las multitudes. Estableciendo una tensión constante entre ambos espacios que impulsa la dinámica de sus relatos. Lleva más de cuarenta años trabajando en la creación audiovisual, colabora con colectivos y otros artistas. Utiliza diversos formatos, como videocreación, cine de no-ficción, documental , performance, etc. Exhibidos en cine, televisión y museos de arte contemporáneo de distintos países. MOMA Nueva York. Museo Whitney. Nikolaj, Copenhaguen. CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sale Rekalde, Bilbao. Bildmuseet Úmea University, Suecia. Centro de Arte Arteleku, ARTIUM, Vitoria. Centro de Arte Museo Reina Sofía, Madrid. MUSAC, León. Koldo Mitxelena Culturenea, San Sebastián, Van Abbeuseum Eindoven. Becas: Ministerio de Cultura ICAA. Ibermedia, AVAM-CRAC 70X2, Fundación VEGAP, Centro de Arte Monterhermoso, FFAI, Fundación Rosa Luxemburgo, BBVA Multiverso, etc.

https://www.hamacaonline.net/authors/cecilia-barriga/

www.wmm.com/filmmaker/Cecilia+Barriga/