2023/2024


PROYECTO


ARTE SONORO ESPAÑOL EN ROMA: INTERFERENCIAS DE UN VÍNCULO CREATIVO HISPANO-ITALIANO ENTRE LOS SIGLOS XX Y XXI

Este proyecto curatorial construye vínculos creativos entre el arte sonoro español y Roma. Sus inexploradas “interferencias” revelarán conexiones entre la primera generación de artistas españoles que, desde el arte conceptual, procesual o radiofónico, han experimentado con el sonido en sus insólitos espacios. Involucrar a sus protagonistas expandirá el atractivo de la investigación hacia la práctica artística, al reunir procesos creativos que nunca han dialogado entre sí y explorar sus inadvertidos nexos con la ciudad de Roma.

El proyecto considera aquellos enclaves culturales que han impulsado el arte sonoro español, entre los que se incluye a la Real Academia de España en Roma, para estrechar lazos artísticos e institucionales que fueron parte indisoluble de las obras. La investigación aborda los contactos creativos con Roma de artistas como Juan Hidalgo, Walter Marchetti, Esther Ferrer, Concha Jerez, José Iges, Isidoro Valcárcel, Llorenç Barber, Emiliano del Cerro o Eduardo Polonio. Esta perspectiva plural nos permitirá dar forma a una memoria del arte sonoro español en Roma y redefinir procesos de conocimiento desde una dimensión política y con perspectiva de género, que conducirán necesariamente a repensar herramientas participativas de reflexión creativa en colectivo.

BIOGRAFÍA


Carmen Noheda

Carmen Noheda es investigadora posdoctoral Margarita Salas en el Centre for Research in Opera and Music Theatre (University of Sussex). En 2021 defendió su tesis doctoral sobre ópera contemporánea española en la Universidad Complutense de Madrid, logrando el premio extraordinario de doctorado. Es licenciada en historia y ciencias de la música (UCM) y titulada superior en clarinete por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con ambos premios extraordinarios.

Entre 2015 y 2019 disfrutó del contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario en el Departamento de Musicología de la UCM y ha sido investigadora visitante en Seoul National University, University of California Los Angeles y Universidade Federal do Rio de Janeiro. Ha trabajado en el archivo musical del compositor Luis de Pablo (ICCMU-SGAE) y desarrolla el proyecto “Mujeres y liderazgo musical: Redes artísticas, desafíos y alianzas feministas por la igualdad de género” del Instituto de las mujeres. Actualmente, es investigadora posdoctoral Juan de la Cierva en el ICCMU y colabora regularmente con el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, OCNE, CNDM, Fundación Juan March, ORCAM, OEX o Radio clásica de RNE. Su línea de investigación se centra en la creación musical contemporánea en España.

Twitter: https://twitter.com/carmennoheda
Instagram: @carmennoheda