PARCO FALAFEL

0001 (14)

 

PARCO FALAFEL

Martín López Lam

 

27 mayo- 9 junio, 2016 M-V 9.00-16.00 / S-D y festivos 10.00-18.30

Inauguración 26 de mayo, 19.00

MUSEO INTERNAZIONALE E BIBLIOTECA DELLA MUSICA DI BOLOGNA, Strada Maggiore, 34 (Bolonia)

comisariada por Jaime González Cela, Manuela Pedrón Nicolau

dentro del programa BilBolBul 2016 primavera-estate

con el apoyo de Real Academia de España en Roma

El próximo jueves 26 de mayo inaugura la exposición Parco Falafel del artista Martín López Lam en el Museo de la Música de Bolonia (Italia), dentro del contexto del Bilbolbul Festival Internacional de Cómic de Bolonia. López Lam es uno de los más importantes exponentes del cómic independiente y experimental en España y actualmente es residente en la Real Academia de España en Roma. Esta exposición presenta sus últimos trabajos y reflexiona acerca de la relación entre los lenguajes del cómic y los lenguajes expositivos.

 

Martín López Lam llegó a Roma siguiendo las huellas de un poeta peruano, Jorge Eduardo Eielson, que vivió en Italia desde los años 70 pero del que no queda apenas rastro. Parco Falafel presenta los frutos de esta investigación, donde la figura del viejo poeta parece haberse reducido a algunos destellos en una Roma periférica y crepuscular convertida en protagonista del relato.

Al igual que ocurre en obras anteriores de Martín, esta narración no cuenta con un nudo y un desenlace claro, sino que introduce al espectador-lector en una suerte de larga tensión serena poblada de personajes secundarios. Parco Falafel es un territorio extraño en el que la naturaleza se mezcla con lo urbano y los restos del pasado clásico se alternan con elementos propios de la sociedad globalizada contemporánea. Esta fusión de elementos está muy presente en la experimentación con el lenguaje que desarrolla Martín. En sus dibujos combina la línea clara para la representación de arquitecturas con la utilización compulsiva de manchas que en ocasiones se acercan a la abstracción. A ello se suma la apropiación de dibujos y estilos que encuentra en las calles y un amplio catálogo de tipografías procedentes de los diversos rótulos de los negocios de la ciudad.

La exposición se organiza en tres espacios, donde el primero y el último sirven como prólogo y epílogo a la historia que se desarrolla en los dibujos originales de la sala central. Éstos se distribuyen en paneles para crear líneas narrativas y conexiones extrañas, siguiendo el ritmo de los comics del autor, donde cada viñeta tiene entidad de dibujo propio y es mediante el trabajo de maquetación que se convierte en parte de una unidad mayor. También es en ese momento de postproducción cuando, sobre los originales de tonos oscuros, Martín trabaja la composición de colores por capas, a través de manchas y transparencias.

Parco Falafel es un fragmento de ciudad poblado de puestos de comida rápida, neones, retazos de naturaleza salvaje e inquietantes presencias. Parco Falafel es una exposición y será un comic, que recoge el trabajo que Martín López Lam desarrolla durante 2016 en la Real Academia de España en Roma, donde se ha topado con Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau, curadores de la exposición, y el equipo del Festival Internazionale di Fumetto BilBOlBul.

MARTÍN LÓPEZ LAM (Lima, 1981)

http://cargocollective.com/martinlopez

Martín López Lam, artista gráfico peruano, vive y trabaja en Valencia desde el 2003. Desarrolla diferentes proyectos como autor y editor en torno a la publicación independiente, el cómic, la serigrafía y el dibujo. Ha colaborado con publicaciones como ARGH (España), Carboncito (Perú), El Buen Salvaje (Perú), Kuti (Finlandia), Puck (Italia), Kus (Letonia) o KomfortMag (Rep. Checa), además de publicar en editoriales como Media Vaca, Edicions De Ponent o Fulgencio Pimentel. Desde el 2010 lleva el sello gráfico Ediciones Valientes, desde donde publica a diferentes autores de diversas partes del globo, en antologías o pequeños zines, participando en festivales gráficos en Portugal, España, Francia, Italia, Bélgica y Alemania, Colombia y Perú.

CÓMIC Y AUTOEDICIÓN EN ESPAÑA

Martín López Lam, Olaf Ladousse, Klari Moreno y Roberto Massó.

Moderan Andrea Bruno y Cristina Portolano.

 

26 de mayo, 15.00

ACCADEMIA DI BELLE ARTI DI BOLOGNA- AULA MAGNA

Con motivo de la exposición Parco Falafel de Martín López Lam, organizamos este encuentro dirigido a presentar el trabajo de algunos dibujantes asentados en España y hablar, a través de sus proyectos, de la situación de la autoedición en ese contexto. Para ello, Cristina Portolano conversa con Roberto Massó y Klari Moreno y a continuación Olaf Ladousse y Martín López Lam se encuentran con Andrea Bruno.

OLAF LADOUSSE (París, 1967)

http://www.olafladousse.com/

Artista de origen belga que reside desde 1992 en Madrid, graduado por Les Atelier, Escuela de Creación Industrial de París. Es dibujante, ilustrador, diseñador y músico en los grupos Solex y Los Caballos de Düsseldorf, donde hace sonar sus doorags, de los cuales es luthier. Es impulsor del fanzine ¡Qué suerte! y del proyecto El Cartel, pasquín gráfico encolado en las calles de Madrid desde 1998 para el que ha colaborado con numerosos dibujantes.

KLARI MORENO (Madrid, 1993)

http://golondrinamente.tumblr.com/

Hija de librera y dibujante. Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, dibuja tebeos mudos y autoedita fanzines por pasión. Ha publicado con Ediciones Valientes Suspensión líquida, una historia mágica sobre una sesión de sexo duro y bondage. Actualmente trabaja en su primer tebeo largo.

ROBERTO MASSÓ (Cáceres, 1987)

http://robmasso.tumblr.com/

Dibujante especializado en autoedición, cómic y obra sobre papel. Ha publicado Medieval Rangers con Dehavilland Ediciones (Barcelona, 2014) y ha colaborado con Ediciones Valientes, Fosfatina, Chucherías de arte o Aristas Martínez, entre otros. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y ha expuesto en Barcelona, Madrid, Cáceres, Mérida y Salamanca. Actualmente dirige junto a María Ramos y Carlos González Cero Eficacia Ediciones desde donde publican todo tipo de fanzines.

Esta jornada sobre cómic y autoedición cierra con el concierto de Burro Ácrata (aka Olaf Ladousse) a las 20.30 en el Museo de la Música.

Para más información:

Hamelin Associazione Culturale

www.bilbolbul.net I info@bilbolbul.net I 051 233401

Real Academia de España en Roma

www.accademiadispagna.org

Comisarios: hola.jaimeymanuela@gmail.com

+39 3483744693 I +39 065 812806